viernes, 10 de julio de 2020

Y si la financian ellos!

Los constructores reclaman un impuesto para mantener las infraestructuras

Joel García, Adrián Barbón y Juan Ordieres, en Presidencia. josé vallina/
Joel García, Adrián Barbón y Juan Ordieres, en Presidencia. josé vallina

CAC-Asprocon plantea la conveniencia de crear un nuevo tributo, similar a la viñeta, para aumentar en 35 millones la partida destinada a carreteras

P. LAMADRIDGijón
«Es insostenible no tener dinero para hacer carreteras». Así de contundente se manifestó ayer el presidente de CAC-Asprocon, Joel García, tras la reunión mantenida ayer con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien le trasladó las preocupaciones más acuciantes de los constructores. Entre ellas, la escasa inversión, a su juicio, destinada al mantenimiento de las carreteras que son de titularidad autonómica, que suma 45 millones de euros. Por ello, García planteó la necesidad de crear un impuesto finalista para realizar estas tareas, que suponen una parte importante del trabajo del sector.
Un tributo que podría ser similar a la viñeta, como se conoce popularmente al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Según los cálculos de la patronal de la construcción asturiana, la partida dedicada a las carreteras podría incrementarse en 35 millones anuales, hasta el entorno de los 80.Cantidad que se recaudaría mediante un impuesto a los propietarios de vehículos, dado el volumen del parque móvil de la región. Una petición que ya habían puesto sobre la mesa la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y que el presidente de CAC-Asprocon trasladó a Barbón, aunque la potestad para fijar impuestos afectos a un gasto determinado es del Gobierno central . En este sentido, García recalcó que la patronal no pone objeciones a las características del tributo, pero sí considera esencial contar con una inversión superior.
Sobre la situación actual de la construcción, alertó de que las empresas del sector «van a caer como moscas» en octubre si no se toman medidas para reducir la carga burocrática y legislativa relativa a la licitación de actuaciones. Aunque ahora hay «cierta actividad» por la «inercia» de obras adjudicadas con anterioridad a la pandemia, sigue siendo baja. Por ello, prevén que, tras el verano, se reduzca. «Estamos en los números de inversión más bajos de la historia», aseveró García, quien propuso a Barbón otras medidas que pueden ayudar al sector para evitar la «parálisis total» en octubre.

No hay comentarios: