miércoles, 1 de julio de 2020

Gigia y su costa al descubierto...

Bandera negra para la costa de Xixón

El informe anual de Ecologistas en Acción sobre la situación del litoral español, denuncia los vertidos contaminantes al Piles y Peñarrubia, entre otros problemas ambientales.
Playa de San Lorenzo. Foto: Iván G. Fernández.
El informe de Ecologistas en Acción sobre calidad ambiental de la costa española otorga cada año las llamadas “banderas negras” a aquellas zonas costeras que destacan negativamente por cuestiones como la gestión de residuos, la especulación urbanística o la pérdida de biodiversidad marina. En la cornisa cantábrica hay una reiterada bandera negra en los informes del grupo ecologista: Xixón. La llamada “capital de la costa verde” suspende un año más por sus diferentes problemas de contaminación y vertidos a las aguas marinas. Ecologistas señala que la ciudad asturiana es “la mayor aglomeración urbana cuyas aguas se vierten sin ningún tipo de depuración en el Estado siendo el principal responsable de la multa que continuamos pagando a Europa”. Según Ecologistas la contaminación generada tanto por los vertidos al río Piles, como del emisario de Peñarrubia, afectan gravemente a la biodiversidad costera de Xixón y a la calidad de sus aguas. Los ecologistas denuncian que durante el año 2019 se produjeron varios vertidos de materia fecal al río Piles y se conoció que existen varias instalaciones, como la Feria de Muestras que vierte, al menos, parte de sus aguas directamente al río. Para Ecologistas “todos estos vertidos de materia orgánica afectan de forma grave a la biodiversidad tanto del río como de la costa. En el peor de los casos, pueden producir importantes mortandades causadas en muchas ocasiones por procesos de eutrofización”. Asimismo, el informe de la confederación apunta a los reiterados problemas de contaminación de la zona este de Xixón como otra de las principales problemáticas costeras asturianas.
Cormorán. Foto: Wilkipedia.
De Asturies también se critica por parte de Ecoloxistes n´Aición la mala gestión ambiental del cormorán moñudo, un ave que vive en interacción permanente con la costa, sin adentrarse en el mar más allá de 5 km. En la costa asturiana, su presencia está concentrada principalmente en el occidente, en concreto, tiene sus principales colonias en el tramo costero limitado por los concejos de Castropol y Coaña, aunque tiene presencia con menor densidad, en casi toda la costa.
Vertidos en el río Piles. Foto: Econoticias.
En líneas más generales Ecologistas en Acción denuncia el peligro que acecha en toda España con la mala gestión de los residuos sanitarios provocados por el Covid19, así como la tentación de desregulación urbanística como una salida equivocada a la crisis social y económica en la que ha derivado la crisis sanitaria. Para la confederación, “cada vez son más las autoridades regionales que están mostrando su preferencia por tirar una vez más del ladrillo como solución a estos problemas. Y como es bien sabido, la costa es una de las primeras víctimas de este tipo de desregulaciones que pretenden permitir la construcción en las pocas zonas que se había conseguido mantener sin urbanizar”. Para los ecologistas, concentrar más población a lo largo del litoral puede agravar los efectos de la pandemia, y se ha demostrado la necesidad que tiene la población local de espacios abiertos y sin masificar en estos tiempos inciertos de confinamiento. “Además, esto se produce cuando todos los estudios aconsejan aumentar la protección de la costa como factor necesario en la lucha contra el cambio climático” se señala entre las conclusiones del informe.

No hay comentarios: