Hoy más que nunca es importante recordar los valores republicanos de igualdad, justicia y libertad para evitar que la historia se repita y la extrema derecha aproveche el malestar social para la involución del país”. La frase, pronunciada ayer por la historiadora Enriqueta Ortega Valcarce, explica a la perfección el sentimiento del centenar de personas que acudieron ayer al cementerio de Ceares para recordar a quienes cayeron por defender esos ideales que “aún hoy siguen vigentes”.
La conmemoración ayer de la proclamación, en 1931, de la Segunda República española congregó en El Suco a representantes de los grupos municipales del PSOE, Xixón Sí Puede o Izquierda Unida, en un acto organizado por distintas asociaciones culturales de la ciudad –con el Ateneo Obrero y la Cultural Gijonesa al frente– junto a una de las fosas comunes del cementerio, “la gran vergüenza de la democracia”, en palabras de Ortega Valcarce.
“Tenemos que decidir si queremos avanzar hacia el progreso o retroceder 40 años”, advierten
El presidente del PSOE de Gijón, Florentino Antuña, llamó a la movilización en las próximas elecciones para “luchar contra el tripartito de Colón”, en referencia a los tres partidos de la derecha –PP, Ciudadanos y Vox– enfatizando que “tenemos que decidir si queremos avanzar hacia el progreso o retroceder 40 años”. Antuña aseguró que “no tenemos que confiarnos, hay que ir a votar”.
La candidata socialista a la Alcaldía, Ana González, incidió en ese mensaje, explicitando que “no podemos traicionar a nuestros compañeros, tenemos que salir a por todas, sin dejarnos llevar por el desencanto, solo pensando en la España que queremos, si la España de todos o la de unos pocos”. González criticó a quienes “quieren hacer desaparecer la memoria, dilapidándola y ocultando lo que es este país, los valores que nos dejaron en herencia” los ayer homenajeados.
Los actos de ayer sirvieron así para advertir del “rearme de las ideologías” de la derecha “que quieren que no estemos más aquí” y para demostrar que los valores de la república están, en algunos sectores, más vivos que nunca, para enfrentarse a ese “enemigo” que temen ver crecer.