miércoles, 2 de septiembre de 2020

El Bipartito hace mutis y olvida a UNIOVI...

 

El rector pide al Principado usar el antiguo HUCA por el rechazo de Oviedo a ceder espacios

El rector, primero por la derecha, y la gerente de la Universidad, cuarta, en la reapertura del albergue universitario de El Brañillín. / JESÚS MANUEL PARDO
El rector, primero por la derecha, y la gerente de la Universidad, cuarta, en la reapertura del albergue universitario de El Brañillín. / JESÚS MANUEL PARDO

«Teníamos las esperanzas puestas en contar con sitio en el Palacio de Congresos o el Auditorio. Sí está asegurado Laboral Centro de Arte», afirma

SUSANA D. TEJEDOR / MARTA VARELAGIJÓN.
11

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, aseguró ayer que pedirá al consejero Juan Cofiño la posibilidad de contar con las antiguas instalaciones del HUCA, en El Cristo, para usos universitarios, después de que el Ayuntamiento de Oviedo les negase la posibilidad de utilizar el auditorio y el Palacio de Congresos.

García Granda reconoció que «teníamos las esperanzas puestas» en poder hacer uso de algunas de estas instalaciones, pero «tenemos la negativa del Ayuntamiento de Oviedo, que no lo ve y que ha comentado que aprovechará para hacer algunas obras» en los mencionados edificios, además de argumentar «problemas de seguridad, por lo que sabemos que no podemos contar con ello».El rector, que realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de inauguración de la reapertura del albergue universitario de El Brañillín ubicado en la Estación de Esquí y Montaña Valgrande-Pajares, también señaló que hay alguna otra «opción abierta» en Oviedo, aunque no quiso concretar.

La institución académica busca nuevos espacios para uso docente que puedan asegurar un inicio de curso con las medidas adecuadas derivadas de la Covid. García Granda recordó que ya está asegurado en Gijón el espacio en Laboral Centro de Arte, «una instalación que nos ha cedido la Consejería de Cultura, que necesita alguna inversión para su acondicionamiento, pero que será buen escape para la Facultad de Comercio y Turismo Jovellanos».

La presencialidad va a ser muy alta en prácticamente todas las facultades, comentó, aunque reconoció que «tenemos algunos problemas de ubicación» en el campus de Llamaquique, por lo que algunas facultades y escuelas harán un comienzo gradual y en la del Profesorado se va a optar por un inicio de curso con un gran componente online, sobre todo para el Grado, no teniendo tanta incidencia en los Máster al haber un menor número de alumnado. Además, insistió en que hay que potenciar la presencialidad en estudios como Ciencias de la Salud, en estudios de Ciencias y en laboratorios. «Esa es nuestra vocación y es la única forma de atraer al estudiantado del resto de España».

A su juicio, Asturias ha de aprovechar esa oportunidad de ser «una de las más limpias de España y esa oportunidad puede hacernos ser capaces de que la Universidad funcione dentro de la seguridad de una forma presencial o en un porcentaje muy elevado de forma presencial

El rector pidió apoyo en todos los gastos extraordinarios que han tenido y apeló a que se clarifique cómo van a venir esos fondos a la Universidad tanto en cuantía como en gestión. «Pedimos que sea ágil y que no nos perdamos en burocracia como suele ocurrir».

En este punto reconoció que «es una oportunidad para dar ese salto tecnológico en las universidades» y que, además, «es muy importante generar confianza en el estudiantado».

Intercambios internacionales

García Granda destacó la coincidencia de los protocolos de contingencia acordados ayer entre el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas y abogó por la clarificación del destino y la tramitación de los cuatrocientos millones de euros que compensarán los gastos extraordinarios de las universidades.

También se refirió a los intercambios internacionales. «Los programas Erasmus son fundamentales» y puntualizó que en las restricciones de la movilidad en este punto «se esta hiperactuando, sobre todo, porque el número de estudiantes es bajo y vienen de naciones donde la incidencia de la pandemia es más baja que en la existente en España; no veo gran riesgo en que tengamos estudiantes de fuera y en que los nuestros se vayan», dijo.

No hay comentarios: