miércoles, 15 de junio de 2022

S.C.

La ronda norte arrasaría una superficie de parques y jardines equivalente a ocho veces el Carlos Tartiere Luis Fernández LUIS FERNÁNDEZ OVIEDO OVIEDO Gente por la pista FinlandesaGente por la pista Finlandesa La alternativa elegida por Transportes supondría la ocupación de parte de la Pista Finlandesa y parte del Purificación Tomás 14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h. Comentar · 11 La construcción de la ronda norte de Oviedo supondría la destrucción de 82.548 metros cuadrados de parques y jardines. Es decir, una superficie equivalente a ocho veces el Carlos Tartiere. La zona más afectada sería la Pista Finlandesa, aunque también una parte del parque Purificación Tomás, según la información que recoge la memoria que el Ministerio de Transportes ha sometido a información pública. Turistas la cima del Monte Naranco, este domingo 90 millones en túneles, 12 en movimiento de tierras y 10,5 en expropiaciones: la ronda norte, al detalle LUIS FERNÁNDEZ De las cuatro alternativas que el Gobierno había planteado en un principio, finalmente se ha decantado por la opción 4. Se inicia en la A-63 mediante un nuevo enlace, a la altura del punto kilométrico 6, y discurre por la franja de reserva viaria del PGOU de Oviedo en sus primeros 3.300 metros de trazado. Se ha previsto un enlace (La Lloral) con la carretera AS-371, en las cercanías de la intersección de la citada carretera con la de San Claudio, al norte de La Lloral, y otro posterior, con el viario urbano de la zona de Las Campas-La Florida, en el punto previsto por el PGOU. Una vez pasado el enlace de Las Campas-la Florida, el trazado gira en dirección nordeste para pasar en túnel (El Naranco), de unos 1.350 metros de longitud aproximada, bajo la falda del monte situada al norte del parque. Pasado el tramo en túnel, su trazado discurre en paralelo al Paseo de Valdeflora, para volver a ser soterrado en un segundo túnel (Fitoria), de algo más de 1.000 metros de longitud, y finalizar en la AS-II. En este punto se ha previsto un enlace que permite todos los movimientos con AS-II, excepto el movimiento Luis Oliver -Ciudad Naranco. El coste total sería de 226 millones, de los que, por ejemplo, 90 serían para construir dos túneles, 12 para movimientos de tierras o 10,5 para expropiaciones. La memoria detalla que está opción supondría la destrucción de 189.926 metros cuadrados de suelo de especial protección paisajística. De ellos, 82.548 son zonas verdes, principalmente parques y jardines de la pista Finlandesa y del Purificación Tomás. Además, 185.913 metros cuadrados serían de suelo de interés y equipamientos. Oposición vecinal El plazo de alegaciones al proyecto sigue abierto y, mientras tanto, los colectivos vecinales y las asociaciones ecologistas siguen mostrando su descontento por los planes del Gobierno. Recreación de la Ronda Norte de los documentos del Ministerio entre el Colegio Parque Infantil y la Pista Finlandesa Siete de cada diez votantes de la encuesta de Transportes rechazan la ronda norte LUIS FERNÁNDEZ Cientos de personas se movilizaron el pasado sábado en Oviedo para mostrar su rechazo a la construcción de la ronda norte, un proyecto que según la plataforma convocante de las movilizaciones es «innecesario y responde a intereses ajenos a los de la ciudadanía». El movimiento Hay Alternativas Sostenibles a la ronda norte fue el encargado de convocar la movilización. Además, la encuesta realizada el pasado verano recoge que siete de cada diez de los participantes en la consulta, que estaba abierta a todo el que quisiera participar, consideraba que las alternativas planteadas eran malas o muy malas. A pesar de ello, Transportes ha hecho caso de los resultados a la hora de decantarse por una de las alternativas. Uno de los túneles que atravesaría el Naranco con la porpuesta del Gobierno para la ronda norte de Oviedo El Principado presentará alegaciones a la ronda norte buscando «el mayor consenso» y «el menor impacto» LA VOZ El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha señalado que el Gobierno autonómico trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Oviedo para presentar alegaciones en el trámite de información pública de la futura ronda norte de la capital, de manera que cuente con «el mayor consenso» y tenga el «menor impacto posible». Así lo ha dicho este miércoles en la comisión de la Junta General en respuesta al diputado de Podemos Daniel Ripa y de IU Ovidio Zapico sobre este proyecto. «Es el momento de presentar alegaciones y así lo haremos», ha dicho Calvo antes de sostener que la ronda norte es una obra «necesaria» y que debe ser sostenible desde el punto de vista patrimonial, medioambiental y económico. El consejero ha explicado que en la redacción del estudio elaborado por el Ministerio de Transportes hay cuestiones que se deben «definir y matizar».

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