jueves, 30 de junio de 2022

Vergoña!!!!

Barbón, dispuesto a retrasar la apertura de la Variante de Pajares para no coincidir con las elecciones LA VOZ ASTURIAS El presidente del Principado, Adrián BarbónEl presidente del Principado, Adrián Barbón «Se enfadan porque no quieren el mes de mayo, hagámoslo en junio o julio», replica a la oposición 29 jun 2022 . Actualizado a las 13:45 h. Comentar · 6 El presidente del Principado se ha mostrado dispuesto a pedir al Ministerio de Transportes que retrase la apertura de la variante de Pajares ante las protestas de los grupos de oposición porque tenga lugar en mayo del próximo año, en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales. «Como los grupos (parlamentarios) se me revelan y se enfadan porque no quieren el mes de mayo, hagámoslo en junio o julio. Estoy dispuesto a ser generoso y pedir al Ministerio de Transportes que atrase su puesta en servicio», ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano tras recordar que la fecha de apertura del AVE asturiano se concretó finalmente durante su ronda ministerial de la semana pasada. Barbón ha respondido este miércoles en el pleno de la Junta General del Principado, el último del actual periodo de sesiones, a preguntas formuladas desde el PP, Vox y Foro sobre ese «maratón ministerial» programado durante dos días para exigir una mejora en la ejecución presupuestarias en el Principado y analizar los proyectos en marcha. Ante las dudas suscitadas en el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre la fecha elegida para la puesta en marcha del AVE, Barbón ha señalado que hacerlo en mayo no le aporta nada dado que no puede haber una inauguración oficial y que, si de él hubiera dependido, y no de cuestiones de seguridad, lo habría hecho en febrero o marzo. En cualquier caso, ha asegurado que, aunque se haya precisado que la apertura será en mayo, lo más importante es que por fin se inicia el aprovechamiento del transporte de mercancías y pasajeros por alta velocidad. Ante las críticas de estar en continua campaña electoral, ha señalado que quienes lo están son los que sí se alteran porque el presidente viaja a Madrid o porque anuncia una fecha de apertura. «Si vas malo, y si no vas peor. Les molesta todo», había replicado con anterioridad a la presidenta de los populares asturianos, Teresa Mallada, que dijo no entender que Barbón se haya mostrado satisfecho del «escaso resultado que obtuvo de una gira de la que volvió sin nada nuevo, sólo con proyectos viejos reciclados». El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reúne con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez El AVE a Asturias, sin inauguración oficial LA VOZ Previamente, la presidenta de los populares asturianos le había recordado que sólo se ejecutaron el pasado año 148 de los 365 millones presupuestados para Asturias y que el gasto estatal se ha reducido a la mitad en menos de una década, «que es como quitar el oxígeno a un moribundo». Para Barbón, sin embargo, los encuentros que mantuvo con cinco ministros sirvieron, al menos, «para encarrilar la situación para 2022», aunque no para modificar la falta de ejecución de 2021 «porque no hay posibilidad de vuelta al pasado». Barbón se mostró también especialmente molesto con la portavoz popular por haberle comparado la semana pasada con Paco Martínez Soria en las películas en las que hacía de provinciano perdido por Madrid, por considerarlo una «falta de respeto al máximo representante de los asturianos». «Ahora que está en el club de los moderados debe medir el lenguaje que usa», ha recomendado a la portavoz popular, a quien también ha advertido que si le ha parecido mal esta primera ronda de encuentros con ministros debe prepararse «porque va a haber un montón de estos maratones ministeriales para defender los intereses de Asturias». En cuanto a la ejecución de 2021, ha dicho que no encuentra la forma física de corregir esa cuestión, pero sí de recuperar la de 2022, que es la que importa y por la que está «alzando la voz» y demostrando que para su Gobierno «lo primero es Asturias, por encima de cualquier bandería de partido». «Hablamos con transparencia», ha replicado Barbón al portavoz de Foro, que le había acusado de estar inmerso ya en una campaña electorlissta, de limitarse a lanzar eslóganes y hacerse la víctima ante la próxima negociación presupuestaria. Para Pumares, no es criticable que Barbón vaya a Madrid a reunirse con ministros, pero sí que sea algo novedoso cuando han transcurrido tres años de legislatura o que de esa ronda sólo haya conseguido «retrasos e inconcreciones». Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, esa ronda ministerial también «evidencia el fracaso de su legislatura», porque ha necesitado tres años para que algunos ministros miren hacia Asturias, y es una muestra más de que se encuentra en campaña electoral y que necesita cortar cintas, «aunque sean imaginarias, como el AVE». «Si aspira a suceder a Pedro Sánchez, dígalo ya porque los asturianos no se merecen un presidente a tiempo parcial», ha insistido el diputado de Vox, a quien Barbón le ha replicado que él nunca ha faltado a sus obligaciones parlamentarias como presidente del Principado mientras que Blanco «cobra una buena cantidad económica por hacer más bien poco». Para Barbón, el diputado de Vox no puede hablar de la defensa de los intereses de Asturias cuando no cree en el estado de las autonomías y llega a negar la existencia del Reino de Asturias para no alimentar el sentimiento identitario; informar EFE. Así será el ave asturiano: qué trenes y qué paradas tendrá en mayo de 2023 L.O. Terminada la ronda de reuniones con varios ministerios en Madrid, con el de Transportes como última parada, el presidente asturiano, Adrían Barbón, anunció que la debería ser fecha definitiva y concluyente para el comienzo de la circulación de la alta velocidad ferroviaria a Asturias: mayo de 2023. Y no pruebas de resistencias sino los viajes comerciales para pasajeros y para mercancías. La circulación en pruebas, los test de estrés de las vías para comprobar si pueden resistir de forma adecuada las velocidad de los trenes ya empezaron en septiembre en los dos túneles de Pajares. La variante tendrá una configuración de ancho mixto: ancho estándar (Renfe) e ibérico (AVE) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste, lo que permitirá combinar el transporte de pasajeros y de mercancías.

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