sábado, 6 de agosto de 2022
El " Porretu " & Cia. al mando de la Nave....
Oviedo
Las terrazas hosteleras se podrán extender a áreas de carga y descarga, zona azul y espacios verdes
El bipartito defiende que la modificación de la norma «no supondrá un crecimiento indiscriminado» de las mesas en la vía pública
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 6 agosto 2022, 09:53
Terrazas hosteleras en espacios reservados para la carga y descarga de vehículos de mercancías, en zonas de aparcamiento regulado y en lugares pavimentados dentro de áreas verdes. El equipo de gobierno ya tiene lista la modificación de la ordenanza que regulará estas instalaciones en la vía pública y ha abierto un plazo de diez días para que los grupos municipales presenten sus enmiendas. En total, dos documentos -la memoria y el proyecto- donde el bipartito sostiene que el cambio «no supondrá un crecimiento indiscriminado» de las instalaciones, sino que pretende eliminar las «restricciones excesivas, las rigideces y limitaciones innecesarias» del actual texto -aprobado en el Pleno el 26 de enero de 2015, con Agustín Iglesias Caunedo (PP) en la Alcaldía y reformado por primera vez un año después, con el tripartito (PSOE, Somos e Izquierda Unida) al frente-.
Ahora, con una pandemia de por medio, el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos quiere poner en funcionamiento los cambios con el objetivo de «incrementar los espacios destinados a la restauración y la hostelería al aire libre» tal y como «lo demanda la sociedad».
Es por ello que hace un año confiaron en el despacho Ontier para la redacción de una serie de normas con las que «de manera flexible, pero también de forma absolutamente respetuosa» se recogen los nuevos límites de las terrazas en un momento donde se vive un «desarrollo turístico» tanto en la capital como del resto de Asturias.
«La norma es del Ayuntamiento consensuada con Otea»
R. AGUDÍN / OVIEDO.
Entre las novedades está que se podrá instalar «de forma excepcional y previo informe favorable del servicio competente» una terraza en espacios pavimentados de parques y jardines así como en «otros espacios libres de uso público» siempre que no exista otra alternativa. Será el hostelero quien asuma todas las obligaciones y si las instalaciones del negocio se ven interrumpidas por el mobiliario urbano, hay opción de cambiarlos de lugar. «En estos casos será el titular de la autorización quien asuma todas las obligaciones que implique la actuación» tales como el abono de los gastos, según se recoge en el proyecto.
Otro de los supuestos es que en mitad de la instalación haya una estatua, una situación que obligará a alejar el mobiliario «al menos un metro» y cuando no exista otra opción se podrán ubicar las mesas y sillas en medio de una zona azul.
Una decisión que no será nueva en la ciudad porque se permitió durante los meses posteriores al confinamiento, pero a partir de ahora las exigencias serán más duras. El propietario del local abonará la correspondiente tasa de ocupación de la vía junto a los «ingresos medios de recaudación estimados de las plazas a ocupar». Algo que también pasará con la eliminación de las zonas de carga y descarga porque «será el hostelero quien abone los costes derivados de la reubicación de las plazas ocupadas» al igual que la nueva «señalización y los elementos de seguridad» que sean necesarios instalar.
Entre las novedades de la norma está que los caballetes de menú solo se podrán colocar en el espacio reservado para las terrazas, dejando el resto del espacio libre, y este último será de 1,80 metros de ancho en línea recta «discurriendo de manera colindante a la línea de fachada». Sin embargo, el paso para los peatones se podrá disminuir de «forma puntual siempre que la anchura libre de paso resultante no sea inferior a los 1,50 metros».
Ocupación
La ocupación de la terraza, se añade en el texto, no podrá superar «el resultado de multiplicar por 2,4 el aforo del local conforme a su licencia» y en caso de querer aumentar «las instalaciones más allá de los espacios que derivan de la ordenanza, el hostelero ha de recabar el consentimiento expreso de los titulares de las viviendas, inmuebles y locales colindantes con el frente del establecimiento». Asimismo, todas las mesas y sillas exteriores llevarán gomas en sus patas para minimizar el ruido en caso de arrastre y el Ayuntamiento se reserva la opción de obligar a los locales de colocar «marcas o señales delimitadoras de la superficie» para evitar que los usuarios invadan el resto del espacio público.
Horarios
Por último, se regulan los nuevos horarios, siendo diferentes entre octubre y abril y mayo y septiembre. Para el primer tramo el cierre será a las 23.30 horas de lunes a miércoles, a las doce los jueves y domingo, y a la una el resto de jornadas.
Durante los meses con mejor tiempo, se recogerán a las 0.30 horas los lunes, martes y miércoles, a la una los jueves y domingo, y a las dos de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos.
fue cuando se aprobó en el Pleno la ordenanza de terrazas de hostelería, siendo el 22 de diciembre cuando se dio el visto bueno a la primera modificación. Ahora se suma una nueva reforma después de autorizar la redacción en junta de gobierno el 21 de enero. En la actualidad se ha abierto un periodo de diez días para presentar las alegaciones. El texto se quiere poner en marcha en noviembre tras darse todos los pasos administrativos como su debate en el Pleno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario