jueves, 2 de febrero de 2023
Retrasos sin justificación...
Otro retraso en Asturias: termina enero sin que arranque la regasificadora del Musel
L.O.
ASTURIAS
Vistas de la planta Regasificadora de El Musel-EnagásVistas de la planta Regasificadora de El Musel-Enagás Jorge Peteiro
El informe sobre el régimen de retribución se eterniza sin solución para la planta en Gijón
02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 4
La apertura de la regasificadora de El Musel estaba prevista para este mes de enero, pero pasados sus 31 días sigue cerrada. En principio desde las administraciones y desde la empresa propietaria, Enagás, se esperaba que concluyera el último trámite pendiente, la luz verde definitiva de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, la CNMC, para arrancar las instalaciones. De hecho el pasado verano, Enagás ya comenzó la formación de la plantilla, alrededor de medio centenar de trabajadores con la perspectiva de empezar con el nuevo año.
A preguntas de La Voz de Asturias, la CNMC señaló que siegue pendiente «la aprobación de la resolución en la que se establecerá el régimen de retribución y acceso de la planta» y también que «este informe se aprobará y publicará próximamente».
Pero el régimen de retribución ya era el ultimo obstáculo pendiente, al menos el señalado desde las administraciones y la compañía el pasado verano, en junio, antes incluso de que comenzara la formación de trabajadores. ¿A qué se debe ese retraso acumulado desde el verano? y ¿qué es el régimen de retribución?
Pues se trata de la manera en la que la infraestructura, una vez comience a funcionar, pague a El Musel, podría hacerlo como almacén o como parte, conectada plenamente a la red de gas. Es un debate que se eterniza por los múltiples cambios de diseño de la obra pero también por razones sin explicar dentro de la CNMC.
Desde su nacimiento la regasificadora arrastra muchos problemas, denuncias en los tribunales por el área en que fue construida, la feroz oposición de grupos ecologistas que paralizaron su puesta en marcha. Con el nuevo Ejecutivo Central y el interés de la Comisión Europea por favorecer la transición energética y la descarbonización, la regasificadora parecía esperar un nuevo destino dentro de los múltiples proyectos que se lanzaban en Asturias sobre el hidrógeno verde. Pero luego estalló la guerra de Ucrania y y una de sus consecuencias por el corte radical del suministro desde Rusia a parte de países de Centroeuropa, siendo Alemania el más afectado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario