miércoles, 18 de octubre de 2023

Claves de un Corredor...INDISPENSABLE.

Las tres claves para Asturias del Corredor Atlántico: aspira a 3.000 nuevos empleos anuales L.O. ASTURIAS F. Sotomonte Las patronales del Noroeste llaman a impulsar el proyecto y Garamendi denuncia la «España radial» 18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h. Comentar · 3 Hay una brecha, y además creciente, entre el este y el oeste de la península, entre la esquina que mira al Atlántico y la que sirve de orilla al Mediterráneo, es una brecha demográfica, con regiones muy envejecidas en el norte, y en el empleo, con comunidades de antigua pujanza industrial hoy estancadas. Para resolver esa brecha, las patronales del noroeste han unido esfuerzos en la promoción del Corredor Atlántico, un eje de comunicación estratégico de Europa que, pese a sus potencialidades, arrastra retrasos y problemas para sus enlaces más allá de los Pirineos. Las patronales aseguran que su despliegue permitiría entre el aumento de la capacidad de trafico de mercancías y el turismo, la creación en el área noroeste de algo más de 35.000 empleos, señalando que «supondrían un impulso casi inmediato a una región en claro retroceso y que debe crear hasta 160.000 empleos netos para igualarse con el resto de España». En el caso de Asturias el documento, que fue presentado en Madrid este martes, por la presidenta de FADE, María Calvo, acompañada de otros dirigentes empresariales y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; pone su foco en el primer paso que supone el arranque definitivo -previsto para el próximo mes de noviembre- de la Variante de Pajares. «El incremento del PIB derivado de la mejoría de la competitividad de las empresas se moverá en una horquilla de entre 159,3 y 398,2 millones más gracias a este desarrollo, unos avances que también se podrán transformar en hasta 2.760 nuevos empleos anuales», dice el documento que, en todo caso, advierte de que la Variante por sí sola no resuelve problemas estructurales para el transporte en la comunidad (citando «la falta de infraestructuras logísticas, la mala gestión intermodal y la escasez de frecuencias») y que sería necesario para hacerlo la puesta en marcha del Corredor Atlántico lo que «abriría una nueva ruta de salida a los 'hubs' europeos para todas las empresas de la meseta». Mientras que el Corredor Mediterráneo está muy avanzado y tiene un horizonte para su conexión con Francia por Cataluña, el Atlántico apenas está en pañales, el Gobierno nombró el año pasado un comisionado para su desarrollo pero apenas ha tenido actividad y París quiere demorar la conexión por el País Vasco hasta mediados de siglo. Además en el primer diseño elaborado por la Administración Central se obviaba a Galicia y Asturias y sólo la presión conjunta de ambas comunidades consiguió que se incluyera. La España radial existe El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi resaltó en la presentación que desde 2008 se han perdido 245.000 empleos en la región noroeste mientras que se ha ahondado en el problema de la despoblación. Para dar solución a parte de estos asuntos y para que las empresas se internacionalicen, ha hecho un llamamiento para la dotación de infraestructuras al noroeste español. «Es lo que garantiza que todos los empresarios estén en igualdad de oportunidades» dijo en declaraciones recogidas por Europa Press manifestando su apoyo al proyecto. «La España radial también existe y todo el territorio nacional tiene el mismo derecho a tener las infraestructuras que otros ya tienen». Es por eso que la patronal asturiana estima que que Asturias necesita este corredor «para sobrevivir» en palabras de María Calvo que insistió en que la industria es «el corazón» de la economía regional y que necesita un impulso en el ámbito logístico para continuar siendo competitiva. Tres claves para Asturias En este sentido, el documento recalcó tres puntos decisivos para el desarrollo de las capacidades que abriría el corredor para el Principado: Total integración de Asturias y sus centros urbanos como nodo logístico del Noroeste de España e integración en el Corredor Atlántico de Red Transeuropea de Transporte. Así será necesario el desarrollo en alta velocidad de los tramos pendientes: Pola de LenaLeón y los trazados interiores que conectan con los puertos, así como la actualización de las estaciones de Oviedo y Gijón. Convertir ZALIA (Zona de actividades logísticas de Asturias) en un enclave de primer orden en cuanto al transporte y la distribución, tanto en el ámbito regional y nacional, como a nivel internacional y estar conectada con el Corredor Atlántico. Es necesaria la conexión ferroviaria a la ZALIA con los puertos de Gijón y Avilés y la disposición de una estación intermodal que permita el trasvase de mercancías entre la carretera y el ferrocarril. Una inversión que dé un impulso a los puertos y recupere las conexiones marítimas con los principales puertos de la fachada atlántica. A nivel de conjunto, las asociaciones empresariales señalaron para el noroeste dos focos de desarrollo que se abrirían -en Galicia, Asturias y León- con el desarrollo del Corredor: Las mercancías y el turismo. En cuanto a las primeras, indicaron que el tráfico de mercancías en el noroeste podría incrementarse desde los 7 millones de toneladas hasta los 20 millones y cifraron en 2.750 millones de euros anuales la generación de negocio por ferrocarril. «En ese horizonte, calculado para 2040, la infraestructura a pleno rendimiento podría redundar en una aportación al PIB de 4.500 millones de euros y a la generación de 23.900 empleos». En lo que atañe al turismo, el documento señala que sólo de forma muy reciente se ha 'descubierto' el potencial de las comunidades del norte de forma que «se han recibido turistas (nacionales e internacionales) que gastan anualmente más de 8.300 millones de euros. Solo incrementando un 1% la mejora en gasto turístico gracias al incremento de competitividad se generaría 116,7 millones anuales de PIB adicionales y se crearían o mantendrían 11.649 empleos al año».

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