viernes, 10 de abril de 2020

Jourová previene....

Věra Jourová: "Matando el coronavirus no debemos matar la democracia y los derechos en Europa"

Věra Jourová: "Matando el coronavirus no debemos matar la democracia y los derechos en Europa"
Derechos de autor  euronews
TAMAÑO DE TEXTOAaAa
La pandemia del coronavirus ha sumido a Europa en una crisis una vez más. La forma en que el bloque responde a la emergencia está bajo estrecha observación. Desde el brote de desinformación en línea hasta la aprobación de medidas de emergencia que otorgan amplios poderes al partido gobernante, la Unión Europea se enfrenta a desafíos sin precedentes.
Para discutir todo esto hablamos con la vicepresidenta de la Comisión Europea para los valores y la transparencia Věra Jourová.
  • La mayoría de nosotros estamos renunciando a algunas de nuestras libertades para luchar contra el virus. ¿Hasta dónde deben llegar los países en la vigilancia de los ciudadanos para proteger la salud pública?
Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea:
Las medidas adoptadas por los gobiernos que tienen poderes reforzados sólo deben ser estrictamente necesarias, proporcionadas y limitadas por un plazo concreto
En este momento tenemos 20 países que tienen estos regímenes especiales de emergencia. Su pregunta es hasta dónde deben llegar. Existe el principio de que, incluso en una situación de emergencia, las medidas adoptadas por los gobiernos que tienen poderes reforzados sólo deben ser estrictamente necesarias, proporcionadas y limitadas por un plazo concreto. Y estar bajo un control parlamentario muy estricto. Esto significa el control por parte del ciudadano a través de los representantes del parlamento. Y por supuesto, también los medios de comunicación tienen que hacer su trabajo. Así que estos son los parámetros y eso es lo que estamos viendo ahora. Estamos monitoreando los regímenes en todos los estados miembros.
  • Ahora, probablemente habrá nuevas medidas. A algunos gobiernos les gustaría rastrear los teléfonos móviles de la población para controlar la pandemia. ¿Le preocupa la protección de datos?
Věra Jourová:
No en este momento. También se aplica al uso de estas herramientas: queremos que las personas den un consentimiento informado específico para ser parte de la utilización de dicha herramienta. Y para esto, para esta solución digital, que vemos evolucionar en casi todos los estados miembros, se aplica lo mismo. En cuanto a los regímenes de emergencia: no deben estar con nosotros para siempre, porque son medidas específicas para el período de emergencia.
  • ¿Cree que el coronavirus va a reconfigurar las democracias europeas?
Věra Jourová:
Creo que esto es el cambio de juego en muchos sentidos. Y los optimistas dicen que después de la crisis tenemos que empezar a crear algo nuevo. Especialmente el mundo digital, que ahora está ayudando tanto a superar esta crisis, debería ganar un nuevo dinamismo. Pero en cuanto a la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales, realmente pediría que se volviera a la antigua normalidad, porque teníamos y tenemos todavía el mejor sistema que hemos inventado para la sociedad.
Las dictaduras demostraron en la historia que están en contra del pueblo y hubo demasiadas víctimas. Y es por eso que tenemos que esforzarnos mucho por mantener la democracia, por mantener la limitación de los poderes en los estados miembros por sus propias decisiones sobre eso. Es muy importante que volvamos y, hablando de volver, una última frase: los regímenes extraordinarios no significan que de alguna manera estemos saliendo del régimen democrático.
  • Hay un país, Hungría, donde no está realmente claro cuándo se retirará la ley de emergencia, cuándo se levantarán las medidas de emergencia y cómo ocurrirá. ¿Cree usted que Hungría sigue siendo una democracia que funciona?
Věra Jourová:
Esta es una pregunta difícil y no le daré una respuesta directa. Sólo quiero decir que leyendo la ley, no hay un plazo específico. Y cuando lo discuten con los socios húngaros, nos dicen que el parlamento puede pasar por el régimen de emergencia en cualquier momento. Así que tendremos que esperar y ver cómo se aplican en la práctica los mayores poderes de emergencia del gobierno en este período de emergencia. Y es que cuando se lee la ley, es bastante comparable con otras leyes que prevén los regímenes de emergencia en otros estados.
Pero el contexto es difícil, porque en el pasado había poca confianza en el gobierno húngaro y en el primer ministro. Usted sabe que Hungría ya está bajo el procedimiento especial del artículo 7. Así que leyendo la ley en este contexto, por supuesto, nos dice que debemos permanecer vigilantes y mirar la aplicación".
Al matar el coronavirus, no debemos matar también la democracia y los derechos fundamentales en Europa. Tenemos que estar atentos. Tenemos que ser proactivos
  • ¿Por qué la primera reacción después de la aprobación de esta ley por parte de la comisión fue tan suave? La primera declaración ni siquiera mencionó a Hungría por su nombre.
Věra Jourová:
Creo que la declaración dada es un resumen muy importante de los principios, el principio de necesidad, proporcionalidad y límite de tiempo, y no me avergüenzo de hablar de los inconvenientes y los problemas que veo en Hungría. Realmente quiero hacer mi trabajo con plena responsabilidad, pero sin convertirme en ningún tipo de activista, que de alguna manera irá más allá de las competencias.
  • ¿Qué puede hacer la Unión Europea para garantizar que el Estado de derecho no sea otra víctima de esta epidemia?
Věra Jourová:
Siempre digo que al matar el coronavirus, no debemos matar también la democracia y los derechos fundamentales en Europa. Simplemente no debemos confiar en que la democracia y la batería completa de derechos fundamentales regresen automáticamente. Tenemos que estar atentos. Tenemos que ser proactivos.
Es hora de utilizar también un nuevo instrumento que aún no ha sido adoptado. Es decir, la condicionalidad del dinero de la UE y el principio del estado de derecho. Así que hemos propuesto esta condicionalidad y si alguien no entiende por qué tenemos que mantener nuestros valores, tal vez entienda el lenguaje del dinero. Así que creo que la combinación de herramientas será útil para el futuro.
  • Las noticias falsas pueden ser mortales en estos días. Esto está fuera de toda duda, especialmente para las personas vulnerables. ¿Cree que las redes sociales y la Unión Europea están haciendo lo suficiente para proteger a estas personas?
Věra Jourová:
Hay una producción muy intensiva de desinformación de fuentes pro-Kremlin. Y también permanece ahora sobre la crisis del coronavirus. Vemos la propaganda amplificada ahora contra la UE
Las personas que están estresadas pueden ser más fáciles de manipular y pueden ser más fáciles de amenazar y que se les ofrezca una oferta muy inmoral y a veces incluso ilegal de algunos productos. Y este es el momento de actuar contra todas estas prácticas injustas. En esto es en lo que trabajamos para dar prioridad a la información fiable y para minimizar la apariencia y el impacto de la desinformación.
  • ¿Y qué países son los más activos en la difusión de la desinformación según usted? ¿Y cómo los combate la UE?
Věra Jourová:
Nuestro Servicio de Acción Exterior, en el último informe y también en los anteriores, identificó una producción muy intensiva de desinformación de fuentes pro-Kremlin. Y también permanece ahora sobre la crisis del coronavirus. Vemos la propaganda amplificada ahora contra la UE. Nunca lucharemos con las mismas armas. Creo que nunca usaremos ningún tipo de propaganda sucia contra los que producen estas noticias. Tenemos que luchar proporcionando a la gente información confiable como los hechos y las cifras, que son fáciles de verificar. Creo que esta es la mejor respuesta.

No hay comentarios: