¿Cómo ha respondido la UE a la crisis económica resultante de la pandemia de coronavirus?
En asociación conla Comisión Europea
Copyright euronews
Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus no han tenido precedentes.
Por primera vez en la historia, la UE suspendió sus normas fiscales sobre el déficit público y el Banco Central Europeo lanzó un paquete de estímulo de 750 mil millones de euros.
Desde el estallido de Covid-19 en Europa, y especialmente en los países más afectados, como Italia y España, muchas empresas tuvieron que cerrar por completo.
La pérdida del turismo
En Barcelona, una de las ciudades más visitadas de Europa, el impacto de esta crisis sanitaria es visible.
Crece la preocupación por las consecuencias económicas y las medidas que se tomarán a nivel nacional y europeo para proteger las empresas y los empleos.
El turismo representa casi el 13% del PIB y es uno de los sectores que más contribuye a la economía del país.
Este sector se ha visto muy afectado por esta crisis.
Eric Basset, un restaurador, tuvo que poner a sus 20 empleados bajo desempleo técnico:
"No sabemos cómo volverán los clientes, no sabemos si el turismo internacional continuará allí en Barcelona. Lo que realmente queremos es apoyo concreto y real para nuestros empleados, para nosotros y poder reabrir en buenas condiciones, con un fondo de efectivo que nos permite relanzar la actividad, día a día ".
Gracias a la creación de un fondo europeo y normas presupuestarias más flexibles en Europa, el gobierno español movilizará 200 mil millones de euros , es decir el 20% de su PIB, para apoyar la economía del país.
En 65 años, Roberto Torregrosa, de la Asociación Catalana de Turismo (ACPT) y Director de hoteles Guitart, nunca cerró este hotel. Espera medidas rápidas y coordinadas.
"Posiblemente estaremos hablando de hacer una facturación del 50% de lo que habíamos planeado. Si no tenemos esfuerzos de los bancos, del gobierno, de proveedores y clientes, no podremos salir de esta situación". Necesitamos que los líderes de los países de la Unión sean firmes y dicten las mismas políticas, una política común ", dice Torregrosa.
El 96% de las pymes españolas se ven significativamente afectadas por esta crisis y se pueden perder hasta casi 1,5 millones de empleos. Incluso si el Banco Central Europeo anuncia que creará liquidez gracias a un plan de emergencia de 750 mil millones de euros , persisten las incertidumbres.
"Es cierto que se han discutido muchas medidas, pero aún no se han tomado ninguna, y tememos que cuando finalmente haya consenso, sea demasiado tarde para evitar una crisis que, sin duda, desde un punto de vista económico , será muy fuerte ", dice Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Independientes (ATA).
"Y en cualquier caso, habrá una gran decepción si no hay una respuesta común y solidaria a esta crisis, inyectando la liquidez que necesita y jugando el mismo juego".
"Debido a que hay muchas PYME y trabajadores independientes, eso sin duda quedará atrás".
Le preguntamos al Comisionado de Economía, Paolo Gentiloni, cómo la UE apoyará a las personas y las empresas que enfrentan esta crisis sin precedentes .
Efi Koutsokosta, Euronews:
Todos estos esfuerzos de los Estados miembros para apoyar a sus economías en esta gran crisis también conducen a una carga de deuda adicional. ¿Cómo debe llevarse esta carga de la deuda?
Paolo Gentiloni, Comisionado de Economía de la UE:
Mi respuesta podría ser "confiar en el BCE" para hacerlo simple porque, de hecho, creo que el BCE y globalmente todos los bancos centrales reaccionaron de manera muy fuerte y la compra pandémica, un programa extraordinario del BCE fue muy importante para estabilizar los mercados y para evitar la fragmentación, especialmente en la zona del euro. Entonces, por el momento, creo que esta intervención es perfectamente capaz de mantener la situación bajo control.
Efi Koutsokosta, Euronews:
¿Es el momento adecuado para la emisión de coronabonos?
Paolo Gentiloni, Comisionado de Economía de la UE:
La emisión de bonos en los mercados financieros es algo que debe enfrentar la emergencia. Ahora tenemos que compartir los compromisos con estos objetivos porque no es algo que países individuales, más fuertes o más débiles económicamente, puedan pagar solos.
Efi Koutsokosta, Euronews:
¿Pero es el momento adecuado para estos coronabonds? ¿Y es un no de Alemania o de los Países Bajos un no a la solidaridad para los países más débiles?
Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE
Un no a la solidaridad en este momento pondrá en peligro todo nuestro proyecto [el proyecto de la UE] y discutiremos las herramientas que no solo están sobre la mesa, la posibilidad de usar ESM o la posibilidad de emitir bonos, sino que existe la posibilidad de Presupuesto de la Unión Europea, existe la posibilidad de fortalecer el papel del Banco Europeo de Inversiones. Creo que sobre la mesa, los ministros de finanzas tendrán un juego de herramientas para lograr un consenso sobre las medidas necesarias para el futuro inmediato.
Efi Koutsokosta, Euronews:
Ya hay una discusión sobre cómo se verá el mundo después de esta crisis de coronavirus. ¿Crees que los Tratados necesitan ser reelaborados?
Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE
Esta no es una discusión para hoy. Seguro que tendremos una intervención pública más fuerte a nivel nacional, el papel del estado será más fuerte que antes y debemos luchar por un sistema de salud más fuerte, un compromiso más fuerte en el estado de bienestar, pero también tenemos que saber que un Un papel estatal más fuerte también podría significar más atracción por los modelos autoritarios que provienen tanto del exterior como del interior de nuestra Unión y esto podría ser un peligro real para nuestro mundo después de la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario