viernes, 3 de marzo de 2023
Plamación de las diferencias....
Podemos anuncia que votará en contra de la toma en consideración de la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’
Historia de Paula Chouza Candeira • Hace 58 min
Si nada se mueve de aquí al próximo martes, los socios de Gobierno votarán divididos en el Congreso la propuesta de los socialistas para reformar la Ley de Libertad Sexual, conocida como solo sí es sí. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este viernes que su grupo rechazará la iniciativa presentada en solitario por el grupo socialista. “Si finalmente llega el momento de votar una vuelta al Código Penal de La Manada, nosotros votaremos en contra, pero no queremos que eso ocurra”, ha confirmado Echenique en declaraciones en el Congreso. Está previsto que el Pleno de la Cámara baja debata el próximo martes la toma en consideración de la proposición de ley registrada en solitario por el PSOE el pasado 6 de febrero. El debate se dará en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una fecha muy simbólica para el movimiento feminista, y después de semanas de polémica entre los socios por las diferencias en torno a la reforma.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este 28 de febrero.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este 28 de febrero.
© Jesús Hellín (Europa Press)
“Llevamos dos semanas haciendo propuestas y pidiéndole al PSOE que se siente a negociar. Pensamos que el PSOE debería apostar por un acuerdo con la mayoría feminista de la Cámara, con un acuerdo en el seno del Gobierno con el Ministerio de Igualdad y no apoyarse en el PP”, ha justificado el portavoz, para quien la iniciativa de los socialistas supone un retroceso sobre el consentimiento. “Nosotros no vamos a votar con el PP volver al Código Penal de La Manada”, ha reiterado.
Vídeo relacionado: El PSOE registra sin Unidas Podemos su reforma de la ley del 'solo sí es sí' (Dailymotion)
Hasta este viernes, el partido había rechazado posicionarse sobre el sentido del voto el próximo martes, alegando que priorizaban la negociación con el socio de Gobierno y que no contemplaban ese escenario, el de llegar al Pleno sin haber consensuado una propuesta. Fuentes del grupo aseguran que en ningún caso las formaciones que componen Unidas Podemos se plantean votar divididas. La propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseguró el jueves en la Cadena SER que ella respetaría la decisión del espacio. “Va a decidir el grupo cuál es la votación y hay que normalizar los distintos planteamientos”, explicaba. “Soy una persona democrática, doy los debates y luego soy bastante disciplinada”, confirmaba la titular de Trabajo, que también apelaba al pacto: “No hay ningún acuerdo imposible”.
Las conversaciones entre los socios comenzaron discretamente a final de año, tan solo unas semanas después de que se conocieran las primeras rebajas de penas a agresores. Sin embargo, Justicia e Igualdad no llegaron a un acuerdo y el conflicto saltó a los medios el último fin de semana de enero.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve.]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario