miércoles, 30 de abril de 2025
Claríto....Charíto....RECOMENDADO-.
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemesXente
“No todo son riñas de patio de colegio en la izquierda española”
El responsable de política de El Salto debuta en el ensayo con el "Estado Feroz", una crónica de guerra sucia y cloacas.
Por
Diego Díaz Alonso
30 abril 2025
Pablo Elorduy. Foto; Álvaro Minguito
Recomendados
Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
Más motivos en este 1 de Mayo
30 abril 2025
Estas son las convocatorias para el 1 de Mayo
30 abril 2025
Detenido un matrimonio por tener a sus hijos encerrados en Oviedo durante 4 años
30 abril 2025
“No todo son riñas de patio de colegio en la izquierda española”
30 abril 2025
Pablo Elorduy (Madrid, 1978) se incorporó en 2008 a Diagonal y es desde su fundación una de las almas de El Salto. Responsable de política de este medio autogestionado, escudriña en “El Estado Feroz” (Verso, 2024) los orígenes y ramificaciones del deep state a la española, el “estado profundo”. Este miércoles lo presenta a las 20h en El Manglar con la asociación cultural La Ciudadana.
¿De qué hablamos cuando hablamos de Estado Feroz?
El libro llama Estado Feroz a todas las instituciones del Estado que pueden funcionar sin democracia o con una democracia mínima. El Ejército, la policía, la Guardia Civil o sectores enteros de la magistratura tienen una raíz cultural muy profunda que hemos visto desarrollarse especialmente en los últimos años, a partir de la ruptura de las reglas del juego con la crisis de 2008.
En el libro planteas que el Estado Feroz se hace más feroz a partir de la crisis de 2008. ¿Por qué?
Porque confluyen en ese momento las políticas de mano dura económica con las políticas de mano dura represiva. Se rompen las promesas de prosperidad del neoliberalismo, se reprime a los movimientos sociales de protesta y se impone una versión del neoliberalismo más descarnada. Una versión del neoliberalismo que incluso se está emancipando de la democracia. En todo caso no es un fenómeno nuevo. Ya pasó en Chile con Pinochet, y ahora está pasando con Milei en Argentina o Trump en EEUU.
¿Se puede ser neoliberal y proteccionista?
Sí, pero es su mayor contradicción. Wall Street ha cogido miedo del proteccionismo y le ha pedido que dé marcha atrás. Trump tiene un discurso proteccionista dirigido a las clases populares que pone en peligro las bases de la economía financiar, así que llegó el comandante y mandó a parar. Black Rock, varios ex secretarios del Tesoro le persuadieron que no fuera por ese camino… Así que más que ruptura del paradigma neoliberal creo que ha habido un derrape.
Volviendo a España: ¿Cuál es el partido del Estado Feroz?
Un partido conservador amplio. El PP, personajes de Vox, sectores de la judicatura y de las Fuerzas Armadas… Un retrato robot sería alguien que fue alférez provisional, estuvo bien bien situado en el régimen franquista, coqueteó con la política de derecha o centro-derecha en la Transición y hoy se sienta en el consejo de administración de una empresa del IBEX35. Un Martín Villa por ejemplo.
Pablo Elorduy. Foto: Álvaro Minguito
¿Hay áreas del PSOE en el Estado Feroz?
Sí. El PSOE se ha sumado en ocasiones al Estado Feroz. Y no pienso solo en los GAL y Felipe González. También en fechas más recientes como la masacre de Melilla o el abandono del Sahara a Marruecos. Hay un parte del PSOE que ha asumido hasta las últimas consecuencias la “razón de Estado” clásica. La gracia de la izquierda en 2019 fue lograr mover al PSOE más allá de esos límites.
La paradoja del PSOE hoy es que es a la vez un partido del sistema, y un partido con un líder que es la figura más odiada por las derechas…
En España al que quiere volar demasiado alto, como Ícaro se le derriten las alas. Le pasó a Adolfo Suárez, y en el caso de Pedro Sánchez está claro que hay una derecha con mucha prisa por dominar toda la nave… Catalunya y la Ley de Amnistía son el gran pecado de Sánchez para el sector más conservador, pero de algún modo en las medidas de perdón del Gobierno también hay “razón de Estado”, pero más inteligente. El PP podría haber llegado también a que el perdón era la conclusión. De hecho la amnistía le va a ser funcional si vuelve al Gobierno.
Tengo una duda: ¿El Estado Feroz tiene un “estado mayor” o es un conjunto de lobos solitarios?
Son corrientes y afinidades moviéndose en un espacio territorial muy pequeño de Madrid: el eje Prado-Recoletos, Paseo de la Castellana, Serrano y Plaza de París. Es el espacio de encuentro de muchos consejeros de administración, políticos retirados y en activo.
¿Pero existe ese Estado Mayor?
Son más ideas inmortales y gente remando en la misma dirección que quince personas juntándose a dominar el mundo.
¿Qué papel juegan las empresas de comunicación?
Son los transmisores de estas ideas y del mantra de No hay Alternativa. Los que juegan ese papel de seducir a las clases populares con la propuesta de las elites. El sistema no funciona solo con represión.
Tengo dudas sobre la eficacia de la guerra sucia, que la hubo, en la erosión de Unidas Podemos y el independentismo catalán. Creo que las razones de su desgaste están sobre todo en otra parte.
Está claro que una política europea más amable habría favorecido a partidos como SYRIZA o Podemos. En el caso de Podemos pienso que se juntaron la guerra sucia del Estado Feroz con la disfunción organizativa del partido. La cultura de la paranoia de las organizaciones se magnifica con los ataques del Estado. Te pongo un ejemplo: Philip K. Dick pensaba que el FBI le perseguía y estaba loco y cuando le confirmaron que efectivamente le espiaban dijo “Estoy feliz, ya se que no soy paranoico”. A Podemos le ha pasado algo parecido. Tuvo el acierto de saberse espiado, pero la paranoia se instaló en la organización y le impidió un crecimiento sano. A los municipalismos también les pasó algo parecido: les hicieron la guerra los medios de comunicación, los cuerpos intermedios del funcionariado, las policías locales… No rebajaría el papel del Estado Feroz en el desgaste de la política del cambio.
“No rebajaría el papel del Estado Feroz en el desgaste de la política del cambio”
Tengo también la impresión de que a casi nadie le escandaliza lo que estamos sabiendo sobre la guerra sucia contra Unidas Podemos y el independentismo catalán…
Hay una perplejidad global y ya no nos parece escandaloso esa intervención feroz sobre la democracia. Es cierto que hay una opinión pública formada, probablemente más que nunca, pero mucho ruido en la cabeza… Tampoco hay manifestaciones por la corrupción del PP. Han pasado a un segundo plano.
Pablo Elorduy. Foto: Álvaro Minguito
Tampoco la lucha por la derogación de la Ley Mordaza ha logrado movilizaciones masivas
Es una prueba de ese aplatanamiento de los espíritus. También un resultado de esa promesa eterna de derogación de la Ley. Por otro lado la movilización social en los últimos tiempos se ha centrado en la vivienda y los servicios públicos. La cuestión represiva ha pasado a algo muy sectorial y no se vive como algo colectivo.
¿Ha sido Paiporta el 23F de Felipe VI?
No. A los no monárquicos, pero indecisos, no les ha seducido más por lo de Paiporta. Su reinado queda definido por su discurso en el referéndum catalán. Podía haber hecho gestos de acercamiento y no quiso.
Tema espinoso: la desunión de las izquierdas
No soy un firme partidario de la unidad a cualquier precio, pero creo que en este momento ir por separados a la izquierda es un desastre. Los intentos de Antonio Maíllo por lograr la unidad han fracasado y no veo una figura capaz de aglutinar a las diferentes organizaciones. En mi opinión es un error porque vamos a ir a un escenario en el que en el mejor de los casos habrá dos candidaturas que superen el 5%. Los votantes de las circunscripciones pequeñas, casi todas fuera de Madrid y Barcelona, se volcarán con el PSOE que puede obtener un resultado mejor de lo esperado. Es bastante triste porque en ausencia de alternativa mucha gente votará al PSOE a pesar de Marlaska, Margarita Robles, Ábalos o el propio Sánchez. En todo caso, más allá de los egos y vanidades, que siempre juegan un papel importante, hay cuestiones políticas fuertes que dividen a la izquierda, como la guerra y el rearme. Pasa en más países europeos. No todo son riñas de patio de colegio en la izquierda española.
Habrá que solicitar un crédito para pagar la Luz!!!!
Comenta
Compartir
Tras el apagón, el calentón del precio de la luz. Este miércoles, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara un 450% hasta los 31,83 euros el megavatio hora (MWh), según los datos recogidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). A pesar de esta espectacular subida, el precio medio suma ocho días por debajo de los 50 euros/MWh.
El precio se diferenciará mucho por tramos horarios. Se ha registrado un pico entre las 7 y las 8 de la mañana hasta los 117 euros/MWh, mientras que el tramo entre las 14 y las 15 horas será la más barata, llegando incluso a un precio negativo de -0,17 euros/MWh.
Por tanto, la subida de 5,97 euros a los 32 euros de media de este miércoles supone que el precio de la electricidad se haya disparado un 450%, según los datos de la OMIE. Aún así, el precio de este miércoles es un 28% más bajo al de hace una semana, pero suma un 950% sobre los 3 euros/MWh de hace un mes, el 30 de marzo, lo que refleja la gran volatilidad del mercado en estas últimas semanas.
En comparativa interanual el dato de este miércoles es un 40,4% más barato que el de hace un año: el 30 de abril del año pasado el precio fue de 53,44 euros por MWh.
¡Enhorabuena, ya eres suscriptor! Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Hazte partícipe de esta experiencia única a través de nuestras páginas y desde cualquier dispositivo.
Inicia sesión aquí
Newsletter
newsletter
Quincenal
Ajuste de cuentas
Pistas y consejos prácticos para gestionar mejor tu dinero, por Clara Alba.
La quiero
Hay que tener en cuenta que la gran variación de este miércoles no tiene nada que ver con el apagón, sino que el precio del megavatio hora el martes estuvo en varios tramos en cero euros, incluso a precio negativo. Esto hizo que la media se bajase bastante hasta los referidos 5,79 euros.
Los clientes que se verán afectados por estas subidas y bajadas de precio son aquellos cuyos contratos están basados en el mercado regulado, con tarifa PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Los clientes con una tarifa libre no se ven afectados por estos vaivenes, ya que tienen un precio fijado.
Temas
Electricidad
Tarifa
Por sus resultados...lo veremos!
El Real Oviedo de Veljko Paunovic corre más y
La distancia que recorren los futbolistas del Real Oviedo desde el cambio de entrenador se ha incrementado de forma sensible
Es imprescindible mejorar esa RED y su VELOCIDAD....
Las Cercanías ferroviarias de Asturias funcionan al 100%
Renfe recupera la normalidad en sus servicios, aunque aún hay problemas en los servicios de media distancia
D. Espina
Gijón
Miércoles, 30 de abril 2025, 11:48
Comenta
Compartir
La red ferroviaria de Cercanías de Asturias está funcionando en su totalidad. Según ha informado este miércoles Renfe, se ha restablecido el 100% de las circulaciones de su servicio público en Asturias, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia, tras el apagón que afectó el lunes al país y dejó sin luz a toda la Península Ibérica.
Según un comunicado hecho público por Renfe, la red ferroviara «recupera la normalidad de las circulaciones en la mayor parte de sus servicios». Sin embargo, tal y como recoge Europa Press, la red de Cercanías de Cataluña, la conocida como Rodalíes, aún no se encuentra al 100% restablecida y sus servicios se están recuperando progresivamente en las líneas R1, R2 Norte, R2 Sur, R3 y R4. Asimismo, el núcleo de Cercanías de Andalucía opera a pleno rendimiento, salvo la C1 de Sevilla-Lora del Río y la línea C3 de Sevilla.
Excepciones en media distancia
También los servicios de media distancia van camino de la normalidad, aunque el ritmo están siendo más lento. La mayor parte de las líneas están prestando servicio con normalidad, pero hay excepciones. En Andalucía, las relaciones Sevilla-Córdoba-Jaén, Jaén-Madrid, Sevilla-Osuna-Málaga, Antequera-Algeciras se encuentran aún con restricciones.
En la zona Centro, la línea convencional Madrid-Albacete y Ciudad Real- Alicante y las conexiones de media distancia en Galicia también se recuperan de forma progresiva. No obstante, el ritmo en esta última comunidad está siendo más ralentizado debido a los problemas de restablecimiento de la línea Vigo-Ponferrada y La Coruña-Lugo- Monforte.
¡Enhorabuena, ya eres suscriptor! Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Hazte partícipe de esta experiencia única a través de nuestras páginas y desde cualquier dispositivo.
Inicia sesión aquí
Por su parte, todos los servicios Avant se encuentran restablecidos y recuperando paulatinamente su programación habitual.
Servicio comercial
Renfe ha recuperado la mayor parte de sus servicios comerciales en todo el territorio. En este sentido, todas las líneas de alta velocidad y larga distancia de las conexiones entre Madrid y Catalunya, Comunitat Valenciana y Murcia se encuentran operativas.
Se prevé, asimismo, que a lo largo de hoy se recupere la circulación del servicio Alvia entre Madrid y Badajoz, por lo que finalizará el plan alternativo de transporte por carretera que se ofrece actualmente.
En Andalucía, todas las líneas se encuentran en servicio, excepto la conexión con Extremadura y Almería-Linares. En cuanto a las relaciones de larga distancia y alta velocidad entre Madrid y Galicia, el servicio se está recuperando progresivamente.
Con ello, los viajeros afectados por la falta de suministro eléctrico podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de Renfe. Renfe actualizará la información en sus redes sociales y canales oficiales.
Redes y transición DEnergética....
Sin redes eléctricas no hay transición energética
Es imprescindible planificar el refuerzo de la infraestructura de transmisión y distribución para que las renovables lleguen a todos los puntos de consumo que quieran descarbonizarse. No hacerlo sería como tener trenes de alta velocidad y comprar locomotoras sin desarrollar las vías adecuadas.
Artículo
Pablo Hevia-Koch
Pablo Hevia-Koch
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA
09 mayo
2024
Sin redes eléctricas no hay transición energética
Cuando hablamos de la transición energética y de la descarbonización de nuestros sistemas eléctricos, nos vienen a la mente muchas tecnologías: turbinas eólicas, paneles solares, vehículos eléctricos, baterías… Lamentablemente, las redes eléctricas no suelen recibir el mismo nivel de atención. Sin embargo, sin un desarrollo acelerado de las redes eléctricas, ninguna de las tecnologías mencionadas puede entregar su valor completo, poniendo en riesgo la transición energética segura. Este es el tópico que exploramos en la Agencia Internacional de la Energía (IEA) como parte de nuestro análisis titulado Redes Eléctricas y Transiciones Energéticas Seguras (Electricity Grids and Secure Energy Transitions, en inglés).
A medida que avanzamos en las transiciones hacia energías limpias, se ha producido una importante transformación en nuestros sistemas eléctricos. Por una parte, observamos un gran crecimiento en la demanda eléctrica motivado no sólo por el crecimiento económico, sino también por la electrificación de industrias y servicios. En los próximos años, esperamos que este crecimiento se acelere aún más debido a la electrificación adicional, la creación de hidrógeno a través de electrólisis y el crecimiento de tecnologías como centros de datos e inteligencia artificial.
El retraso en el desarrollo de las redes eléctricas pone en riesgo no sólo los objetivos climáticos, sino también la seguridad eléctrica y el desarrollo económico
Los cambios no se han limitado al nivel de demanda eléctrica: hemos visto un incremento notable en la capacidad instalada de energía renovable, que ha crecido más de un 45% globalmente en los últimos cinco años. Este crecimiento ha sido liderado por la energía solar fotovoltaica, seguida por la eólica. Estas tecnologías, que son el caballo de batalla de las transiciones energéticas, son capaces de proveer grandes cantidades de energía limpia a precios competitivos.
A pesar de los importantes cambios observados en la generación y el consumo eléctrico, las redes eléctricas no han experimentado una transformación similar. La inversión en redes ha quedado estancada, incapaz de seguir el ritmo de las energías renovables. Las redes son una pieza clave de infraestructura: no solo asegura la conexión de nuevas fuentes de suministro y permite el crecimiento de la demanda eléctrica y de la electrificación llevando la energía a los consumidores, sino que también provee flexibilidad para la operación segura del sistema. Debido a su lento desarrollo, ya existen evidencias de las importantes consecuencias para la evolución de los sistemas eléctricos.
A nivel global, al menos 1.500 GW de capacidad de proyectos de energía renovable en fases avanzadas de desarrollo están estancados esperando permisos de conexión. De forma similar, nuevos proyectos industriales que utilizan electricidad, como centros de datos o electrolizadores para generar hidrógeno, enfrentan retrasos y cancelaciones por falta de capacidad de la red. El retraso en el desarrollo de las redes eléctricas pone en riesgo no sólo los objetivos climáticos, sino también la seguridad eléctrica y el desarrollo económico.
Hacia el 2040, será necesario agregar o modernizar más de 80 millones de kilómetros de redes de transmisión y distribución a nivel mundial
Nos encontramos ante una situación paradójica. Es como querer tener trenes de alta velocidad y comprar locomotoras sin desarrollar las vías adecuadas. Si queremos evitar que las redes continúen siendo una barrera para el desarrollo, es crucial ver un crecimiento significativo en los próximos años. Hacia el 2040, será necesario agregar o modernizar más de 80 millones de kilómetros de redes de transmisión y distribución a nivel mundial, una longitud equivalente a la existente hoy en día. Esto requerirá, a su vez, una importante aceleración de la inversión en redes, que debe duplicarse para el año 2030, alcanzando más de 600 mil millones de dólares anuales.
No es una tarea fácil, pero es necesaria y requerirá modernizar muchas facetas de la operación, regulación y planificación del sistema eléctrico. Nuestro análisis identifica 6 áreas de acción inmediata que facilitarían la aceleración del desarrollo de nuestras redes. Estas incluyen importantes mejoras en la planificación del sistema, en la creación de marcos regulatorios claros y modernos, en la movilización de financiación para nuevos proyectos, en expandir cadenas de suministro, en sacar provecho a todas las tecnologías digitales posibles y en empoderar a los trabajadores para que adquieran las habilidades y competencias necesarias.
Quisiera añadir un elemento más para reflexionar: el lugar que ocupan la infraestructura energética, y particularmente las redes eléctricas, en el imaginario colectivo. Hoy en día, a pesar de su rol central en términos de descarbonización, seguridad y crecimiento económico, la percepción de las redes eléctricas no es tan positiva como la de los nuevos proyectos de energía renovable, a pesar de ser indispensables para estos. Será esencial, entonces, para cumplir con los objetivos climáticos globales, que el desarrollo de las redes eléctricas se realice de manera consensuada y participativa, pero al mismo tiempo con un reconocimiento del rol esencial e irremplazable que deben cumplir en nuestra sociedad.
Pablo Hevia-Koch es jefe de Integración de Renovables y Seguridad Eléctrica en la Agencia Internacional de la Energía (AIE)
LO + LEÍDO
La importancia de un marco de competencia leal
La importancia de un marco de competencia leal
La transparencia medioambiental es clave para construir una economía más justa y sostenible.
‘Greenwashing’, cuando lo verde es en realidad gris oscuro
‘Greenwashing’, cuando lo verde es en realidad gris oscuro
Que las empresas se presenten como sostenibles sin serlo supone un desafío para los derechos del consumidor.
Energía limpia para frenar la despoblación
Energía limpia para frenar la despoblación
Según un estudio, los pueblos que abrazan las renovables crean más oportunidades laborales y mejoran sus rentas medias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ethic
¿Puede la red eléctrica dar respuesta a toda la industria que quiere descarbonizarse?
¿Puede la red eléctrica dar respuesta a toda la industria que quiere descarbonizarse?
Jorge Ratia
La inversión en infraestructura o la flexibilidad regulatoria podrían definir el rumbo de la transición energética.
¿Estamos preparados para la transición energética?
¿Estamos preparados para la transición energética?
Raquel Nogueira
Según el Foro de Davos, España ocupa el puesto 25 entre los países mejor preparados para la descarbonización.
La hoja de ruta (circular) para la transición energética
La hoja de ruta (circular) para la transición energética
Raquel Nogueira
Irena asegura que el beneficio acumulado de la descarbonización de la energía aumentará el PIB mundial en un 2,5%.
Los grandes retos de la transición energética
Los grandes retos de la transición energética
Ricardo Pedraz | Esther Badiola
La determinación de la Comisión Europea de alcanzar la neutralidad de emisiones antes de 2050 supone un reto ingente.
COMENTARIOS
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas
Nombre
Email
Acepto la Política de privacidad
SUSCRIBIRME
Siguiendo el apagón....
SinLimites_1920x600 Medio Ambiente
ENGLISHETHICLABETHICSOUNDTIENDA
Ethic
SIGLO XXIMEDIO AMBIENTESOCIEDADPENSAMIENTOOPINIÓNENTREVISTASLO + LEÍDO
Ethic
Energía
Apagón
Lecciones del colapso del sistema eléctrico ibérico
El episodio vivido con el apagón es de suma gravedad por la conmoción social que provoca y las pérdidas económicas. La reforma del sistema eléctrico debe traspasar el debate político para convertirse en un plan de acción a corto plazo.
Artículo
Carlos Gutiérrez Hita
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA
29 abril
2025
Lecciones del colapso del sistema eléctrico ibérico
En la jornada del 28 de abril de 2025 se ha vivido una imagen inédita: España ha colapsado por la caída de su sistema eléctrico. Las probabilidades de que este hecho ocurriese eran extremadamente bajas y, dejando aparte las especulaciones sobre sus causas, el episodio es de suma gravedad por la conmoción social que provoca y las pérdidas económicas a todos los niveles.
El mercado eléctrico en España
La electricidad se genera mediante recursos renovables –que son intermitentes y variables–, recursos fósiles –con plantas térmicas de diversos tipos– y energía nuclear. Un operador del sistema centraliza las ofertas de energía de los generadores (una cantidad a un precio para una hora concreta), creando una oferta agregada que casa con los requerimientos de demanda de las empresas distribuidoras. Estas, finalmente, comercializan la energía eléctrica directamente o la venden a empresas comercializadoras independientes (en muchos casos pequeñas empresas locales o regionales).
Estas casaciones de mercado tienen lugar con 24 horas de antelación (day-ahead market), dejando abierto un mercado diario (spot) para fluctuaciones puntuales que evitan cualquier caída del sistema (fall-out). Además, hay contratos a medio y largo plazo que los generadores se comprometen a cumplir, sirviendo la energía eléctrica comprometida en cada período. Todo ello genera una amalgama de precios mayoristas que el sistema debe administrar, al tiempo que REDEIA (la antigua Red Eléctrica de España) distribuye la energía generada.
La energía renovable tensa el sistema
Además de los precios mayoristas y las distintas tarifas de consumidores finales, el aumento de energía renovable está provocando, paradójicamente, una desestabilización del sistema. En efecto, la energía generada con recursos renovables representa, de media, más de la mitad de la generación total y es benigna en muchos aspectos: tiene un coste de instalación en caída libre, es respetuosa con el medio ambiente y casi ausente de mantenimiento.
El aumento de energía renovable está provocando, paradójicamente, una desestabilización del sistema
Pero las plantas de generación con recursos fósiles son necesarias para cualquier eventualidad durante el día (bajo rendimiento de instalaciones fotovoltaicas, escaso viento, sequías) y en las horas de oscuridad (por la ausencia de fotovoltaica), y deben ser remuneradas en todo momento, lo que contribuye a elevar sustancialmente el precio de mercado, aunque las renovables lo disminuyan.
Además, el incremento de energía fotovoltaica y eólica vertida a la red puede provocar oscilaciones severas de energía en las redes actuales, que no están preparadas para transportar cantidades desmesuradas de energía de manera puntual (uno de las causas que se barajan como causa del apagón), por lo que el sistema las elimina de la oferta.
Por otro lado, la red debe administrar flujos de energía en ambos sentidos debido a los vertidos excedentarios de los pequeños productores de renovables (hogares en su mayoría), lo que supone un esfuerzo extra de la red, a nivel físico, y de administración del sistema, a nivel burocrático, que afecta a su resiliencia.
Al mismo tiempo, en España sigue adelante el proceso de apagón de las plantas nucleares –lo que va a suponer un escalón negativo en la producción–, hecho que debería justificarse no solo a nivel técnico sino también social, ya que la Unión Europea ha declarado que la energía nuclear es energía limpia.
Una demanda dinámica y fluctuante
Todos estos argumentos plantean un interrogante: ¿puede el sistema de generación actual satisfacer las necesidades de una demanda cada vez más ávida y fluctuante? La respuesta inmediata es no. Porque no solo la demanda de electricidad es cada vez más dinámica y fluctuante –hecho que se acentúa con el aumento de servidores y centrales de datos que alimentan a la inteligencia artificial (IA)–, sino que la generación de electricidad también es más diversa en su composición y origen. Es decir, el coste de generación y transmisión de un kilovatio depende de si está generado totalmente con energía renovable y nuclear o en plantas térmicas, de a qué hora se ha generado, y de la distancia a recorrer por la red entre el origen y el destino final.
¿Puede el sistema de generación actual satisfacer las necesidades de una demanda cada vez más ávida y fluctuante?
La unificación de sistemas de generación eléctrica y el trasvase de energía entre los sistemas nacionales es una tendencia en la UE, donde ya existen mercados unificados como Mibel (Mercado Ibérico Eléctrico, que engloba a España y Portugal) o el NordPool (países nórdicos), con permeabilidad a otras redes (intercambios de energía con mercados limítrofes). Incluso hay proyectos que sugieren llegar más lejos y centralizar el despacho de energía a nivel europeo.
Una ventaja notoria de un sistema de despacho de energía centralizado es la diversificación de la producción, al poder disponer de mayor flexibilidad, no solo a nivel de plantas de generación sino también a nivel de los recursos utilizados. En este sentido, la racionalización del sistema se incrementa por la mayor eficiencia técnica y la posibilidad de ofrecer precios finales más cercanos al coste marginal de producción, disminuyendo el poder de mercado de las empresas generadoras.
Sin embargo, con este sistema aumenta también el riesgo de contagios ante cualquier shock negativo, como puede ser un ciberataque, un problema técnico severo o un desastre natural. Así, lo acontecido en la jornada del 28 de abril, es un claro ejemplo de esta tendencia: casi la totalidad de España y Portugal y algunas zonas del suroeste de Francia se vieron afectadas. La desconexión del subsistema ibérico evitó que hubiera caídas en el resto de Europa pero, a la vez, impidió trasvases de energía desde otras regiones europeas a la zona afectada.
Aunque el mercado Mibel y los trasvases de energía con la vecina Francia aseguran un despacho de electricidad más eficiente y seguro, si se produce una caída masiva del sistema las consecuencias son impredecibles.
El futuro: un sistema mixto
Lo expuesto anteriormente deja abiertos interrogantes sobre el futuro de la producción de energía eléctrica y cómo se debe distribuir y comercializar. El incremento de la generación de energía fuera del sistema centralizado –con unidades de generación y consumo a pequeña escala– parece una buena forma de gestionar la demanda, haciéndola menos vulnerable a un shock o apagón generalizado y trasladando al consumidor la gestión de los recursos, lo que, sin duda, aumenta la eficiencia.
Al mismo tiempo, debe existir un sistema centralizado para asegurar un suministro suficiente para determinadas actividades económicas con alta demanda de electricidad, asegurar el funcionamiento de redes como el ferrocarril y la telefonía, además de por motivos de precaución.
El incremento de la demanda y la mejora de las tecnologías de generación mediante renovables deben configurar un mercado eléctrico con menos poder de las empresas generadoras, una racionalización de las redes de distribución y un incremento de la versatilidad entre la energía producida de forma centralizada y los aportes al sistema de excedentes de producción de usuarios finales. Para ello es necesario mejorar tanto la red física como la arquitectura del sistema de despacho de la electricidad.
El apagón ha ocurrido y la realidad supera una vez más a la ficción. El desafío sobre la reforma del sistema eléctrico debe traspasar el debate político para convertirse en un plan de acción a corto plazo.
Carlos Gutiérrez Hita es profesor titular de Economía industrial (transporte, energía, telecomunicaciones), Universidad Miguel Hernández. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
lunes, 28 de abril de 2025
Hay que correr ...más!!!!
Inicia sesión
Asturias fue el territorio en el que la digitalización impulsó más el crecimiento económico
Luis Ordóñez
L.O.
ASTURIAS
F. Sotomonte
Un informe revela que aunque el Principado está por debajo de la media del país su crecimiento ha sido el más acelerado
28 abr 2025 . Actualizado a las 08:33 h.
Comentar · 1
El despliegue de la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial de Asturias avanza de forma más lenta que en otras comunidades principalmente por características demográficas. Al igual que Galicia, el Principado tiene una población muy envejecida y las empresas de menos de diez trabajadores de ambos territorios la presencia de esta tecnología es testimonial, mucho más que en cualquier otra comunidad. Sin embargo, la aportación de la digitalización al crecimiento económico en Asturias ha sido la mayor del país en el período entre 2011 y 2023, llegando a doblarse.
Es una de las conclusiones del informe La economía digital en España 2025 de la Fundación Cotec. En este estudio se ha tratado de medir el impacto de la digitalización en la economía del país, por sectores y en el reparto territorial. Para hacerlo establece como medida el concepto de valor añadido digital, una variable que se reparte con una gran desequilibrio; está «mucho más concentrado que la actividad económica en general. El fenómeno es tal que la mitad del VAB digital de España se produce en Madrid y Cataluña, 10 puntos por encima de su peso económico conjunto».
Asturias se encuentra por debajo de la media en cuanto a la penetración de la digitalización en su tejido, con un 17% respecto a la media del país que ya es del 23%; sin embargo, según el estudio de Cotec es el territorio en el que los factores digitales han sido una fuente de crecimiento económico mayor, de más el 100%, a pesar de ello Asturias sólo registra algo más del 1% del empleo digital del país, altamente concentrado en Madrid y Cataluña.
¿Cómo se calibra ese concepto de valor añadido digital? Según los autores este se calcula tomando «como referencia el valor añadido sectorial ofrecido por la Contabilidad Nacional de España (CNE) y la Contabilidad Regional de España (CRE) publicadas por el INE, y su descomposición en remuneración del trabajo (RT) y excedente bruto de explotación y rentas mixtas (EBE). Para cada uno de estos dos componentes se utilizan estadísticas que permiten aproximar la parte que proviene de la digitalización».
Respecto al conjunto del país, el informe destaca que el valor añadido digital (VAD) en España está fuertemente concentrado en Madrid y Cataluña, ambas comunidades generan el 49 % del total nacional, una cifra que supera en 10 puntos porcentuales su peso en el valor añadido bruto (VAB) general del país. En Madrid, un tercio del VAB es digital, mientras que en Cataluña y el País Vasco se sitúa cerca de una cuarta parte. Por el contrario, en la mayoría de comunidades autónomas la digitalización tiene una menor presencia económica, con Asturias, por ejemplo, registrando un 17%.
La estructura productiva de cada región explica en gran parte estas diferencias. Aquellas con sectores más digitalizados, como Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, han visto una mayor penetración digital. Aunque los factores digitales han contribuido al crecimiento económico en todo el país, su impacto ha sido desigual. Siete comunidades han superado la media nacional en este aspecto, destacando Asturias con un aumento superior al 100 % en la contribución digital al crecimiento del VAB, muy por encima de La Rioja, que ocupa el segundo lugar con un 79 % de incremento. En el extremo opuesto se encuentran Murcia, Ceuta, Melilla y Baleares, donde el impacto ha sido menor.
Los sectores de actividad
El informe también señala que sólo cinco de los 21 sectores económicos concentran cerca del 70 % del valor añadido digital (VAD) total en España. Entre ellos, destacan los sectores de información y comunicaciones, actividades profesionales y actividades financieras, que aportan al VAD digital mucho más de lo que correspondería según su peso en la economía general. En particular, el sector de información y comunicaciones sobresale como el más intensamente digitalizado, generando el 74 % de su VAB a través de componentes digitales, frente a sectores como la construcción o la hostelería, donde este porcentaje es inferior al 15 %.
Aunque la intensidad digital (el peso del VAD digital dentro del VAB de cada sector) ha aumentado en casi todos los sectores productivos, la única excepción ha sido el de actividades financieras y de seguros, que ha registrado una leve caída de 1,6 puntos porcentuales. En contraste, los mayores avances se han dado en información y comunicaciones (+18,8 pp) y la industria textil (+16,3 pp). A pesar del progreso generalizado, España sigue estando especializada en sectores de digitalización media o baja, aunque la digitalización ha ganado terreno incluso en estas ramas intermedias, especialmente en diversas áreas industriales.
domingo, 27 de abril de 2025
Mitos a desterrar....
Edición
Iniciar s
El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Banjul frontera Gambia Senegal
Una multitud espera la llegada del ferry en Banjul, que cruza el río Gambia en la ruta hacia Dakar. Muchos gambianos viajan hasta el consulado de España en Senegal para poder tramitar su visado. Daniel Matilla Parrilla
Daniel Matilla Parrilla
27 abr 2025 05:00
El trámite para solicitar un visado a España no es sencillo. Una maraña de pagos y procesos burocráticos se repite en los testimonios. Lara y Musa (nombres ficticios), por ejemplo, han intentado que él, gambiano, pueda conocer el entorno de su pareja. En junio de 2024 Musa se desplaza a Senegal, con todo lo que conlleva un viaje al país vecino. En la ventanilla, un empleado de BLS, la empresa subcontratada que gestiona los trámites, le pide 50 euros para recoger la documentación. No están contemplados como tasa en ningún sitio. Y 50 euros en Gambia equivalen al salario mensual en algunas profesiones.
A Musa le dijeron que si no había respuesta en 45 días, tenía que volver. No la hubo, así que volvió. Para recibir la mala noticia: su visado había sido denegado. “Me trataron tan mal que salí llorando”, cuenta. No creían que el matrimonio fuera real. Era su segundo intento de viajar a España. De hecho, él y Lara decidieron casarse tras una primera denegación, en 2022. Esta primera vez Musa contaba con una carta de invitación de la familia de Lara, para una semana, en la que venía detallado el plan que tenían cada día. Además, tres ONG querían aprovechar que estaba en España para que les hablara de su trabajo. Cualquiera que hubiese revisado el segundo caso, ya casados y dos años más tarde, se hubiera dado cuenta de que lo suyo “iba en serio”.
El de Lara y Musa no es un caso aislado. Tampoco es el caso más grave (aunque lo sea). Los testimonios, con diferentes circunstancias, se acumulan.
La maternidad es un terreno de miedos y dudas, de sentir la responsabilidad en primer plano. De cuestionarte tus capacidades. Si es compartida, tener a la pareja cerca es un apoyo increíble. La presencia de esa persona con la que vas a compartir los cuidados se da, en principio, por hecho. Pero todo cambia si el padre es senegalés o gambiano y la arbitrariedad institucional juega en tu contra.
Martha ha dado a luz a su hijo en España sin su marido, Ousmane. El consulado ha determinado que su matrimonio generaba dudas
Es a la situación a la que se han enfrentado tanto Martha como Alba (otra vez, nombre ficticio). El caso de la primera apareció la semana pasada en El País. Finalmente, ha dado a luz a su hijo en España sin su marido, Ousmane. El consulado ha determinado, igual que con Lara y Musa, que su matrimonio generaba dudas. Alba, por su parte, decidió dar a luz en Gambia, y ha tenido mucha suerte. “Doy gracias a que decidí no luchar con la incompetencia de la embajada”, explica. Renunció a su derecho a ser asistida en España, para que su marido pudiese estar presente, tras meses intentando sin éxito conseguir una cita online con BLS para tramitar un visado. Viajó a Barcelona para hacerse pruebas médicas y encontrarse con su madre, “enferma y sin posibilidad de viajar”. De regreso en Gambia, tuvo la suerte de caer en manos de un “ginecólogo cubano estupendo en una pequeña clínica local”. A los siete meses, una revisión rutinaria (algo poco habitual en un país donde muchas mujeres mueren al parir) le salvó la vida a su hijo. El bebé sobrevivió gracias a una cesárea de urgencia: “tenía el cordón umbilical dos veces alrededor del cuello, se estaba ahogando”. “Sé que si pongo mi nombre y estoy en mitad del proceso de nacionalizar a mi hijo, que me lo harán, porque es su obligación, me lo van a poner más difícil”, comenta, revelando su miedo.
Patricia Fernández Vicens, abogada experta en migraciones, explica que todos estos casos vulneran directamente los derechos de las ciudadanas españolas. “El derecho a vivir en familia es central en la legalidad española: está contemplado en la Constitución, concretamente en los artículos 18 y 39. Y no solo es a nivel español, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede intervenir cuando un Estado vulnera este derecho”. Explica, además, que este derecho es una extensión de la dignidad de la persona, y que es central a los valores democráticos. “La sociedad española es una sociedad que valora la vida en familia. Cuando se producen estos casos, no solo se deterioran los derechos de las personas afectadas, sino que se produce un deterioro de nuestros valores democráticos.”
Casos más allá de la pareja
Secka (apodo familiar) impresionó a la suegra de su primo, Pili (enésimo nombre ficticio), por su inteligencia cuando esta lo conoció en una visita a Senegal. “Aprendió español de forma autodidacta tras conocernos, en pocos meses, usando Internet y un pequeño diccionario”. Ella deja entrever el cariño y la admiración que tiene por él, que la llevaron a apoyarlo para venir a España a estudiar. El caso de Secka ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia, tras la denegación de su visado y del recurso por “riesgo de no retorno”, por “nivel de español precario” (asunto que no es un requisito para el visado) y por “falta de fiabilidad en los medios económicos”. Pili consiguió que Secka tuviese plaza en un instituto de su localidad, y se comprometió a apoyarlo económicamente mientras se formaba (cuenta con los recursos). De nuevo, los afectados prefieren quedarse en el anonimato por miedo a represalias.
Jordi Monturiol es un gran futbolero. Fue muchos años Presidente de la Federación de Peñas del F.C. Barcelona y, ahora, colabora con la ONG Esport Solidari Internacional, con la que viaja a diversos países a promover el deporte. En uno de sus viajes a Gambia se cruzó con Ebrima Saidyleigh, de dieciséis años, y con sus dotes futbolísticas: “un chaval que jugaba de una manera especial, poco habitual”. Decidió que podía interesarle a algún equipo español, así que movió hilos y el Cornellá (equipo de Primera Federación) quiso hacerle las pruebas. Jordi puso en marcha toda la burocracia, tuvo que pagar para adelantar la cita en el consulado, y se aseguró de figurar como avalista de Ebrima. Solicitaron un visado de turista, para una semana. Fue denegado. En este caso la resolución fue que no estaba suficientemente acreditado que el chico pudiera mantenerse en Barcelona. A la solicitud se adjuntaron los billetes de avión de ida y vuelta (que Ebrima perdió), así como el aval de Jordi. “Rico no soy, pero tengo un coche nuevo, entiéndeme”, explica Jordi para mostrar que cuenta con recursos para cuidar de un chico una semana.
Ebrima Jordi Momodou visados
Senegal está denegando visados de manera sistemática para venir a España. Ebrima, acompañado de Jordi, que intenta traerlo al circuito futbolístico de España, y de su padre, Momodou.
¿Se trata de maltrato institucional?
Las dos palabras que abrían este texto, maltrato institucional, adquieren peso jurídico al revisar estos casos. Patricia Fernández Vicens lo define como “una forma de arbitrariedad, prohibida en la Constitución Española, en el Artículo 9.3”. La arbitrariedad es el actuar sin justificación, de forma caprichosa o contraria a la ley, especialmente una autoridad pública. Y parece que se da tanto en estos casos de denegaciones sin motivaciones claras como en el trato no adecuado dentro del consulado o los pagos informales que muchos testimonios mencionan. Patricia aclara, además, que hay que cuidar especialmente el trato institucional en estos casos pues “puedes cambiar de comisaría si no te gusta el trato, pero no de consulado”.
Pero además, acceder a la vía judicial tampoco es fácil. Litigios como el que Secka está llevando a cabo ante el TSJ “son recursos largos, costosos, complicados. La persona que litiga es la que está en origen. Se necesita un poder notarial, que es complicado de conseguir. En muchos casos, el TSJ tiene que obligar a los consulados a emitir una cita para conseguir este poder”, señala Patricia. La dificultad, entonces, no se limita a la hora de solicitar algo, sino también a la hora de reclamarlo.
La falta de recursos provoca demoras, que tienen como una de sus consecuencias el mercado de compra de citas
Una de las soluciones podría ser la de dotar con más recursos al consulado. Cuando una administración se satura, se producen errores. Así lo solicitó el Defensor del Pueblo en 2023, que pidió que el consulado “cuente con los medios personales y materiales adecuados que permita atender a la demanda existente y a la previsible en los próximos años”. La falta de recursos provoca demoras, que tienen como una de sus consecuencias el mercado de compra de citas. “La corrupción es más fácil que se dé en los consulados. Son más difíciles de controlar, al estar fuera, y, si se trata de países donde la corrupción está más extendida, la gente tiende a aceptarla como una práctica más”, aclara Patricia.
El mito de la migración legal, ordenada y segura
Como decíamos, estos casos representan la punta del iceberg en cuya base no visible está el sesgo racista. Patricia Fernández cree que estos casos son el reflejo de que “el mito de la migración legal, ordenada y segura no existe” y de que “el discurso del gobierno es ficticio”. La denegación de visados por el denominado “riesgo de no retorno” es un claro ejemplo. “Si alguien cumple con los requisitos, ¿por qué no puede venir?” se pregunta la abogada. La migración de estos países a España es una realidad y, por lo tanto, favorecer que ocurra en condiciones dignas es necesario. Lo contrario, de hecho, lo que hace es propiciar la migración irregular de estas personas y esto “atenta directamente contra su derecho a la vida, ahí están las cifras de personas muertas intentando llegar a España irregularmente”.
Patricia Fernández, abogada, cree que estos casos son el reflejo de que “el mito de la migración legal, ordenada y segura no existe” y de que “el discurso del gobierno es ficticio”
Más allá de un derecho tan fundamental como es el derecho a la vida, si estas personas consiguen llegar a territorio español, se suele vulnerar otro derecho fundamental. Se trata del derecho al trabajo. De nuevo, según la abogada, esta situación “propicia la explotación laboral”, y esta es parte de un sistema aceptado: “El campo español se basa en el trabajo de estas personas, también el sector de los cuidados”. Son pocas las personas deportadas de entre las que llegan irregularmente al país: en 2023, fueron un 5,4 %. El resto terminan por quedarse y formar parte de la fuerza productiva.
Cabe preguntarse por qué este límite a la migración legal. La propia Elma Saiz, ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, en declaraciones a la prensa, ha llegado a concluir que, para mantener el estado del bienestar, hacen falta unos 250.000 migrantes anuales. No solo ella lo opina. El Banco de España pronosticó que harán falta alrededor de 24 millones de migrantes en 2053. Si el consulado español defiende los intereses de España en el extranjero, parece que catalogar como “riesgo” el no retorno de quienes quieren venir a formarse, o a formar una familia, chocaría con las necesidades e intereses de España.
Los casos recopilados muestran un patrón que va más allá de lo anecdótico y que plantea serias dudas sobre el funcionamiento correcto del Consulado de España en Dakar
La reflexión (individual y colectiva) hacia el sesgo racista es necesaria, y tiene su extensión en lo que estas personas denuncian. Si así se trata a quienes tienen vínculos directos con personas con ciudadanía española, incluso yendo contra los intereses del propio país, sería lógico preguntarse cómo es el trato hacia aquellas personas que no tienen relación directa con ciudadanos o ciudadanas españolas. Los casos recopilados muestran un patrón que va más allá de lo anecdótico y que plantea serias dudas sobre el funcionamiento correcto del Consulado de España en Dakar. El Ministerio de Asuntos Exteriores, pese a haber sido contactado en varias ocasiones durante la elaboración de este reportaje, no ha ofrecido ninguna respuesta.
Archivado en: Migración ‧ Senegal
Relacionadas
Voces a escuchar....
ENGLISHETHICLABETHICSOUNDTIENDA
Ethic
SIGLO XXIMEDIO AMBIENTESOCIEDADPENSAMIENTOOPINIÓNENTREVISTASLO + LEÍDO
Ethic
ENTREVISTAS
Geneviève Pons
«Europa tiene que colocar la seguridad y la defensa en primer lugar»
Artículo
Íñigo Alfonso Imízcoz
Íñigo Alfonso Imízcoz
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA
22 abril
2025
«Europa tiene que colocar la seguridad y la defensa en primer lugar»
Geneviève Pons (Deladrière, 1956) es la directora general y vicepresidenta del ‘think tank’ Europe Jacques Delors, el último de los institutos que desarrollan el legado de un político insustituible para la UE. Pons divide su semana entre París y Bruselas a la que frecuentemente también suma una agenda intensa de compromisos internacionales. Acumula más de treinta años de experiencia en las instituciones europeas. Hoy combina la preocupación por la Unión con el cuidado del mar: «Venimos de los océanos». Es considerada en Bruselas una de las mujeres más influyentes en materia de sostenibilidad. Recibe a Ethic en su oficina del centro de la capital belga, a unos metros de los árboles y flores de Parc, el jardín principal de la ciudad. En estos días de primavera, está desbordante: estalla en colores y aromas.
Este es un tiempo complejo para Europa. ¿Qué dimensión, qué importancia, tienen los cambios que estamos experimentando los europeos en las últimas semanas?
Creo que son momentos muy desafiantes. Y, para estar a la altura de ellos, hay que colocar la seguridad y la defensa en primer lugar, reforzar la economía europea y mantener nuestros valores.
¿Y para conseguirlo la Unión Europea está acertando? ¿O ve a los líderes confundidos?
Los informes que la presidenta de la Comisión Europea encargó a Mario Draghi y a Enrico Letta señalan las debilidades de Europa: la falta de innovación y los problemas del mercado único. Ambos trabajos son la inspiración para este mandato. Si somos capaces de completar el mercado interior en el campo de las telecomunicaciones o en la energía e invertimos en mejorar la innovación europea, entonces estaremos en el camino correcto. Pero no debemos retroceder. En las propuestas de simplificación de normas que ha propuesto la Comisión para aumentar la competitividad, se recula en avances incluidos en el Pacto Verde. Si no se corrige la directiva, demasiadas empresas van a ver cómo se rebajan los requisitos medioambientales. Y esto sería un grave error. En cambio, creo que se ha hecho un buen trabajo en la nueva formulación del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera.
«Necesitamos poder defendernos sin Estados Unidos»
En este contexto en el que la UE quiere aumentar la competitividad de su economía, ¿la ambición climática está en peligro?
Jacques Delors, con el que trabajé durante años en esta materia, no veía contradicción entre competitividad y sostenibilidad. Yo pienso lo mismo. El camino solo puede estar en el desarrollo sostenible. Déjeme que le ponga dos ejemplos. Las energías renovables marinas crean crecimiento al mismo tiempo que ayudan a reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. Y también esta es una cuestión vital para el futuro de la industria agroalimentaria. La calidad del suelo, del agua y la forma en la que criamos el ganado… todo importa. En definitiva, necesitamos sostenibilidad para ser competitivos. Por esto, insisto, no es comprensible la última directiva de simplificación. Porque nos hace retroceder.
¿Admite que todo esto puede generar confusión entre los ciudadanos europeos? La UE se ha presentado ante el mundo como un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y, ahora, en este nuevo mandato de Ursula von der Leyen, parece que el Pacto Verde pasa a un segundo plano, se abre la puerta a rebajar las exigencias climáticas para favorecer a las empresas y las instituciones europeas y los gobiernos hablan únicamente de defensa, defensa y defensa…
El Pacto Verde ha sido la batalla de mi vida, un sueño hecho realidad. Pero al mismo tiempo soy una ciudadana europea y me preocupan mucho los desafíos en nuestras fronteras. Vivimos amenazas que ponen en riesgo la existencia de la UE. Así que lo prioritario, ahora, es defender nuestro proyecto y hacerlo con independencia y autonomía. Y esto no significa que el Pacto Verde haya desaparecido. Si me permite el símil, es un gran barco que ya zarpó del puerto en el anterior mandato de Von der Layen. Sigue su propio rumbo y tenemos que estar atentos a la aplicación de sus medidas, como estamos haciendo. Pero no debemos confundirnos: ahora estamos amenazados. La invasión de Ucrania, la guerra comercial, la rivalidad entre Estados Unidos y China, son desafíos que nos obligan ya a ser más fuertes desde el punto de vista económico y de seguridad.
«Rebajar los requisitos medioambientales sería un grave error»
¿Cómo ganamos en seguridad, por tanto?
Necesitamos poder defendernos sin Estados Unidos, y esto abre incluso la puerta a una OTAN sin Estados Unidos. Ya veremos qué planes tienen ellos. Y, además, se está escapando de la trampa de la unanimidad europea para poder avanzar en materia de defensa. El presidente francés impulsa una coalición de voluntarios en Ucrania. Están los que quieren; países europeos como Alemania, España, Italia y Polonia y otros que no lo son como Canadá, Australia y Nueva Zelanda…
Y no nos olvidemos del Reino Unido. De hecho, es muy relevante que esté también el Reino Unido después de lo que ha significado el Brexit.
Desde luego. Es su regreso por la puerta grande. Es una muestra de la importancia del momento. Cuando están en juego los valores que nos definen, la seguridad y la defensa, el Reino Unido regresa al diálogo y la cooperación con la Unión Europea. Es muy importante.
¿Usted considera que los Estados Unidos del presidente Trump son un aliado para Europa?
Creo que la confianza se ha roto. Los primeros indicios ya eran preocupantes. Cuando propone –e insiste– en comprar Groenlandia de forma unilateral, ignorando la protesta de la primera ministra de Dinamarca, demuestra que no tiene una actitud amigable. Desgraciadamente, no es un aliado en el que se pueda confiar. Dicho esto, es una oportunidad para hacer cambios en la Unión Europea.
«Trump no es un aliado en el que se pueda confiar»
¿En qué está pensando? ¿Qué reformas cree que son necesarias y urgentes?
La primera es seguir facilitando la gobernanza. Es decir, la UE no puede quedar bloqueada por líderes que van a decir siempre que no como el señor Orbán [el primer ministro de Hungría]. Tampoco puede caer en la trampa de querer intentar sumar a toda costa a Estados Unidos porque ya no es un buen aliado. Realmente tenemos que enfocarnos en los países que quieren avanzar: tener una coalición de los que apuestan por aumentar las capacidades de defensa que se podría parecer mucho a una OTAN sin Estados Unidos. Hay que conseguir también una industria de defensa adecuada para Europa. Estimular la innovación para crear productos europeos. Es decir, esta inversión en defensa no se debe traducir en la compra de armamento y tecnología de Estados Unidos. Debe servir para aumentar la autonomía de la UE. Creo sinceramente que estamos ante un momento existencial para Europa. Es una cuestión de cómo garantizamos la supervivencia de la UE. Es nuestro principal desafío y tenemos que hacerlo rápido.
Rápido… porque ¿usted percibe el riesgo de un conflicto agravado en el mundo, en este contexto de nueva guerra fría entre Estados Unidos y China?
Los aranceles de Estados Unidos sobre una gran parte de los productos chinos en realidad son un embargo. Y esto va a obligar a Beijing a encontrar alternativas para seguir creciendo. Tiene un mercado interior muy dinámico y puede reforzar sus lazos comerciales con países vecinos. El riesgo que percibo es que los productos chinos que ya no van al mercado estadounidense lleguen a la UE e inunden Europa. Para evitarlo, lo inteligente es que China y la UE negocien y cooperen ante esta nueva situación.
Y ahora también se ha abierto una oportunidad a la negociación de los aranceles entre Washington y Bruselas…
Sí, pero el presidente Trump ha tenido hasta el momento un comportamiento muy errático. Tan confuso, tan cambiante, que no sabemos exactamente dónde quiere estar. Las importaciones de Estados Unidos representan el 13% del comercio internacional. Así que todavía el 87% del comercio en el mundo puede continuar, por decirlo de alguna manera, sin Estados Unidos. Tenemos que adaptarnos, mirar otros mercados e insisto: es el momento de dialogar con China para ver si podemos cooperar ante la estrategia errática de Donald Trump.
«Lo inteligente es que China y la UE negocien y cooperen ante esta nueva situación»
Usted lidera los distintos organismos que tratan de conservar el legado de Jacques Delors en sus tres sedes, Bruselas, París y Berlín. ¿Cuántas veces usted ha pensado, qué haría, qué diría Delors ante esta situación tan desafiante para los europeos?
Estoy segura de que hoy habría dicho «defendámonos». Ya en el inicio de su mandato como presidente de la Comisión Europea en 1985 propuso construir la Unión Europea de Defensa. Además fue un líder con sólidos valores democráticos que apostó por unir a la economía de mercado el apellido social. Él creía en el diálogo y en los derechos de los trabajadores. Hoy tenemos problemas políticos, sociedades bajo presión, descontento en la calle y aumento de las posiciones radicales. En Francia intuyo que el gran desafío externo que vive Europa está ayudando a consolidar cierta unidad interna. Para Alemania y el resto de la UE, espero que sea una oportunidad también.
Pero ¿no cree que puede crecer el malestar de los ciudadanos si el aumento de inversión en defensa acaba traduciéndose en recortes en el gasto social?
Debemos evitarlo absolutamente. No podemos correr ese riesgo. Las competencias europeas en materia de defensa son principalmente industriales. Ya le he comentado que hay que desarrollar la industria para ganar en autonomía. Y creo que la financiación puede venir vía préstamos. Así no se tensionaría más el presupuesto de la UE. Lo hicimos con la crisis del covid. Tras escuchar al nuevo canciller alemán Friederich Merz tengo la impresión de que está abierto a explorar esta vía. Veremos en su coalición de gobierno cómo evolucionan las cosas pero valoro su postura inicial.
Del Mazucu al Fitu....
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
Acto republicano en El Fitu
Por
Redacción Nortes
26 abril 2025
Un momento del acto.
Recomendados
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Christina Rosenvinge clausura la primera edición de Voces del Fornu
27 abril 2025
“Lo que algunas administraciones están planteando no es otra cosa que volver a matar lobos”
27 abril 2025
Tal vez “El Campanu” esté tratando de decirnos algo
27 abril 2025
¿Universidad gratuita?
27 abril 2025
IU, Somos Asturies y Podemos participaron este sábado en un acto de reivindicación republicana en El Fitu.
Organizado por FAMYR, el acto sirvió para reivindicar la Tercera República y animar a las movilizaciones del 16J en Madrid.
Persiste el atractivo carbayón....
La compraventa de vivienda en Oviedo crece un 19% en un año y marca su mejor dato desde 2007
Las inmobiliarias de la ciudad cerraron 3.875 operaciones en 2024, 612 más que el ejercicio anterior; nueve de cada diez eran del mercado de segunda mano
Alberto Arce
Alberto Arce
Oviedo
Domingo, 27 de abril 2025, 00:03
Comenta
Compartir
Son buenos tiempos para el sector de la construcción en Oviedo y también para las agencias inmobiliarias. La capital asturiana lidera en la región en lo que toca a la obra nueva y, del mismo modo, saca una nota alta en el apartado de compraventa. En la ciudad se vendieron el año pasado 3.875 viviendas. La cifra supone un incremento del 19,3% con respecto al ejercicio de 2023 y 2024 ya ha quedado registrado, tal y como reflejan los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como mejor año del sector desde 2007, justo antes del pinchazo de la enorme burbuja inmobiliaria. Si el número se compara con el más bajo desde que comienzan los registros del Gobierno central, 2013, en el que se vendieron apenas 1.051 pisos o chalés, el mercado ha crecido un 260% en once años.
Eso sí, aún se mantiene a una distancia prudencial de más del 32% de los niveles alcanzados en el punto más alto previo a la gran crisis económica que asoló el país durante varios años, en 2005, cuando se cerraron en Oviedo 5.624 operaciones de compraventa de vivienda. Del mismo modo se acerca, aunque a un diez por ciento de distancia por debajo, a los 4.206 contratos cerrados en 2007.
Fue entre los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre en los que a las inmobiliarias ovetenses les tocó sacar más trabajo adelante. En concreto, en el cuarto trimestre de 2024 se vendieron 1.017 viviendas y fue uno de los más activos desde 2010, aunque aún muy lejos del récord alcanzado en el cuarto trimestre de 2005 (1.854). En aquellos momentos los bancos daban hipotecas con muchísima más facilidad que en la actualidad –la media del importe hipotecado hace dos décadas ascendía a 137.707 euros y el plazo en años, a veinticuatro–. No mucho tiempo después ocurrió lo que todos recuerdan.
Noticia relacionada
El precio de un piso de obra nueva subió 18.000 euros el último año en Oviedo
Por tipologías, la vivienda libre sigue siendo dominante en el mercado local y representa más del 96% de todas las operaciones. En ese sentido, apenas un 3,6% de las viviendas vendidas gozaban de algún tipo de protección, lo que da buena cuenta de la escasa oferta de este tipo de inmuebles en el mercado en Oviedo. La obra nueva, como ha venido ocurriendo año tras año a lo largo de los últimos lustros, continúa cayendo con mucha diferencia contra la venta de pisos o viviendas unifamiliares de segunda mano. La primera representa algo menos del diez por ciento del total. La segunda, más del noventa.
En suma, el mercado en Oviedo se mantiene por encima de la media de la última década con su tendencia al alza constante y sin previsión, por ahora, de que los precios vayan a bajar. Todo lo contrario, aunque no de una manera tan rápida y abultada como lo han estado haciendo los del alquiler a lo largo de los últimos dos años. Una circunstancia que en la ciudad no es ajena; es más, se espera que sigan rompiendo techos hasta ahora impensables en el corto plazo, abultada por la escasa oferta disponible y la cada vez más creciente presencia de pisos turísticos. Por poner un ejemplo, en noviembre de 2019 eran 233 las viviendas que estaban registradas como vacacionales; en el mismo mes de 2024 operaban 1.099, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Construcción
Al igual que en el caso de la compraventa, Oviedo también tira del carro de la construcción. El año pasado se afrontaron promociones de hasta 759 viviendas –723 pisos y 36 chalés–. En total, 335 más que las 424 del ejercicio de 2023. Por poco, casi una de cada tres viviendas construidas en Asturias se promueven en la capital asturiana.
Temas
Oviedo
INE
Vivienda
Comenta
Reporta un error
TE PUEDE INTERESAR
Peugeot 208
Se ha reinventado: nuevo rostro, firma luminosa Full LED Technology y nuevas llantas
Peugeot | Patrocinado
NUEVO JEEP AVENGER: Aprovecha la mejor promoción del año en Jeep®. ¡No faltes!
Jeep | Patrocinado
Taxativo,confiado...demasiado!!!!
«Ahora se abre un escenario de regeneración imparable en la consejería y la Administración»
«Tuvimos serios enfrentamientos por la eólica o los parques de baterías. Ha prevalecido el sentido común frente a los intereses privados»
Daniel Fernández
Daniel Fernández
Oviedo
Domingo, 27 de abril 2025, 00:10
18
comentarios
Compartir
Con las campanas de la Catedral tocando la hora, colas de turistas esperando la apertura para visitarla y varios sacerdotes y miembros de la curia ...
Este contenido es exclusivo para suscriptores
Suscríbete y disfruta de
Contenidos ilimitados
Anual
Día del Libro
1 año por solo
107,4€
19€
Y 2 meses gratis de Nextory
Renovación automática según tarifa vigente
Mensual
Navega sin límites
1 mes
8,95€
Renovación automática según tarifa vigente
Sin compromiso de permanencia
Vamos!!!!!
Inicia sesión
Archivo
Las notas: El Oviedo da el mordisco en el día clave
Javi Morcín
OVIEDO
Alineación del Real Oviedo ante el Levante
Alineación del Real Oviedo ante el Levante Real Oviedo
Los azules logran un triunfo clave (1-0) que les mantiene en la pelea por todo. Cinco notables entre los jugadores carbayones
26 abr 2025 . Actualizado a las 19:40 h.
Comentar ·
El mejor
Rahim: 8. Su mejor partido con el Real Oviedo. El Levante le dejó infinidad de espacios, y el de Níger lo aprovechó. Le dio al equipo profundidad y llegó en varias ocasiones al último tercio. Y aunque le faltó algo de temple en algunas situaciones, suyo fue el centro que acabó en el tanto en propia portería de Ignasi Miquel. En la segunda mitad también incomodó con varias arrancadas. Especialmente clara fue una tras pase de Portillo en la que pudo incluso disparar, pero donde su centro lo repelió la zaga visitante.
El once
Aarón Escandell: 7. Quizás no fue su mejor partido. De hecho, se le vio más inseguro de lo habitual en alguna acción. Pese a ello, siempre aparece. Esta vez en el descuento con una mano espectacular a disparo de Kochorashvili.
Nacho Vidal: 6. Correcto en defensa, supo contener a su par en todo momento y apenas sufrió. En ataque asomó en alguna acción e incluso dispuso de una ocasión que estrelló contra el cuerpo de un zaguero visitante.
Costas: 5,5. Algún pequeño error en salida que por suerte no pasó a mayores y dubitativo en alguna acción. Pese a ello, el equipo no sufrió en defensa. Lo malo, su lesión, que le obligó a retirarse del campo en la segunda mitad.
Dani Calvo: 6. Ganador de duelos y acertado con balón, completó un buen partido a nivel defensivo. Instantes después de la lesión de Costas, el central oscense tuvo que retirarse conmocionado tras un golpe.
Los jugadores del Oviedo celebran el 1-0 al Levante
El mejor Real Oviedo de la temporada se come al Levante
Pablo Fernández
Sibo: 7. Sostuvo al equipo en el centro del campo. Dio continuidad y estuvo acertado en el pase. Además, en un partido en el que los duelos cobraron especial relevancia en varias fases, salió vencedor en prácticamente todos.
Seoane: 6,5. Aportó claridad con balón y se desplegó cuando tocó trabajar. Dispuso de una opción desde la frontal en la que cruzó demasiado su lanzamiento. Se movió bien en el último tercio, y en la última opción de la primera mitad se llevó un golpe por el que acabó siendo sustituido en el segundo tiempo. Lo hizo con su quinta amarilla, por lo que cumplirá sanción en Huesca.
Colombatto: 7. Trabajó sin balón y ayudó al equipo cuando más le tocó sufrir. Con balón dio continuidad al juego, y lanzó en varias opciones a Rahim, consiguiendo que el lateral llegase a posiciones de disparo y centro lateral. Una de esas acciones, la que acabó en el gol en propia de Ignasi Miquel.
Hassan: 6. Muy vigilado cada vez que recibía. El plan del Levante era evitar el mano a mano con su lateral, y en alguna opción que consiguió encontrarse en esa situación, sacó centros de peligro. Acabó retirándose lesionado en la recta final del segundo tiempo.
Portillo: 7,5. Quizás fue la gran novedad en el once de Paunovic. La primera titularidad con el serbio llegó partiendo desde la izquierda. Apareció en casi todas las opciones de ataque azules, dando continuidad y asociándose bien en el último tercio. Estuvo en el inicio de la acción del gol. Al igual que Colombatto, también activó a Rahim en alguna acción por la izquierda.
Fede Viñas: 6. Volvió a ser el elegido en la punta de ataque. Realizó un buen trabajo ante los centrales del Levante. Un cabezazo a centro de Hassan que se marchó alto, su única opción de cara a portería. Sustituido en la recta final.
Calero y Paunovic, antes del Real Oviedo-Levante
Paunovic, tras el triunfo ante el Levante: «Se dio una tarde muy completa»
Pablo Fernández
Desde el banquillo
Álex Cardero: 5,5. El elegido para sustituir a Seoane en el primer cambio de los azules. Con el Oviedo guardando su ventaja, le tocó más el aplicarse sin balón que con la pelota.
Luengo: 6,5. Sustituyó al lesionado Costas con media por delante. Bien en la defensa de área cuando el Levante más apretó. No sufrió en exceso.
Eze: 6. El nigeriano debutó en Segunda División en un escenario nada sencillo. Aún así, apenas sufrió -es cierto que el Levante no le exigió demasiado-. Cuando le tocó intervenir, no se complicó.
Alemao: 5. Peleó cada balón y lo intentó en alguna arrancada, pero le faltó precisión. Concedió una falta innecesaria que le dio la última al Levante, aunque por suerte para el Oviedo acabó en nada.
Cazorla: 5,5. Saltó al césped en la recta final. Guardó el balón en alguna acción, aunque no tuvo demasiado tiempo de aparecer en campo rival.
Sebas Moyano: 5. Al igual que los dos últimos futbolistas mencionados, disputó los últimos minutos del partido. Apenas intervino en ataque.
sábado, 26 de abril de 2025
Una espera inaguantable....
La Junta aprueba una proposición del PP para exigir al Principado que aclare el futuro del viejo HUCA
El PSOE señala que el Principado ha sido la administración «más rápida» en iniciar los derribos e IU denuncia un plan para «desgastar» al Ejecutivo autonómico
Alberto Arce
Alberto Arce
Oviedo
Viernes, 25 de abril 2025, 21:55
La Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado aprobó este viernes una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular instando al ...
Conciertos obligados....allí esteremos.
Carlos Goñi, de Revólver, en una actuación en Gijón.
Ampliar
Carlos Goñi, de Revólver, en una actuación en Gijón. Arnaldo García
Música
Revólver actuará el 7 de noviembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo
Las entradas para la celebración de los 30 años del disco de 'ElDorado' ya están a la venta por 40 euros
P. A.
Sábado, 26 de abril 2025, 00:07
Comenta
Compartir
No es una gira al uso (al menos de las mías habituales), no: es una celebración donde se tocará el disco entero de arriba a abajo en algunos de los teatros y escenarios más majestuosos y bellos de este país«. Con este mensaje, Carlos Goñi llama a llenar el próximo 7 de noviembre el Teatro Filarmónica en el marco del llamado 'Más allá de ElDorado tour', cuando se cumplen tres décadas de la canción con la que tantos éxitos ha cosechado el grupo. No será la primera vez que Revólver actúa en Oviedo ni mucho menos en Asturias, pero también promete.
Ya está todo en marcha. La Fundación Municipal de Cultura ha adjudicado los servicios de interpretación artística a la Compañía de Canciones S. L. para la celebración de este concierto, por el 90% de la recaudación de la taquilla. El precio de las entradas, 40 euros.
Se trata de una gira para la que Revólver ha anunciado once conciertos, con punto de partida en el Teatro Real el 21 de septiembre.
Justo cuando la capital del Principado esté inmersa en la celebración de San Mateo, un cartel festivo por el que pasarán, entre otros, el cantante Camilo (6 de septiembre) la banda Europe (13 de septiembre) o Chanel, Chiara, Vicco y Lennis Rodríguez, estos agrupados en el Corazonadas Fest (el 21)
Florentino baja al barro, y desprestigia de manera lamentable a un gran Club....
El lío de la final de Copa intensifica la guerra del Real Madrid contra el sistema
De Burgos Bengoetxea y González Fuertes prendieron la mecha de un incendio que se desbocó con el plantón institucional del club de Chamartín
Óscar Bellot
Óscar Bellot
Sevilla
Sábado, 26 de abril 2025, 11:46
Comenta
Compartir
Sevilla viste sus mejores galas este sábado para acoger una final de la Copa del Rey que peligró seriamente el viernes. Desde que Ricardo de Burgos Bengoetxea y Pablo González Fuertes prendiesen la mecha del incendio pasadas las 13:00 horas con una volcánica rueda de prensa hasta que el Real Madrid rebajó las llamas con el comunicado difundido poco después de las 22:00 horas en el que confirmaba su presencia en el duelo ante el Barça, la cita que concita todas las miradas estuvo a punto de irse a pique en medio de una guerra sin cuartel entre el club de Chamartín y la Federación Española de Fútbol (FEF), que se negó a atender las demandas de los blancos de apartar a la dupla de colegiados designados para arbitrar el encuentro.
El monumental lío desatado comenzó con la intervención de De Burgos Bengoetxea y González Fuertes. Siguiendo una práctica habitual en este tipo de citas, el colegiado del Comité Vasco encargado de dirigir el pleito y el árbitro del Comité Asturiano responsable del VAR comparecieron ante los medios de comunicación a las puertas de una cita de alto voltaje. No hablan casi nunca los árbitros, sometidos a máxima presión por parte de los clubes, y esta vez aprovecharon su intervención para lanzar un duro ataque contra el Real Madrid en respuesta a las ofensivas dirigidas contra el estamento a través de la televisión de los blancos que llegó en el peor momento posible.
«Cuando un hijo tuyo va al colegio y hay niños que le dicen que su padre es un ladrón y llega a casa llorando, eso es muy jodido», señaló De Burgos Bengoetxea mientras se deshacía en lágrimas. «Lo que hago, en mi caso, es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, sobre todo, honrado. Que se equivoca, como un deportista más, y eso es muy jodido. No se lo deseo a nadie, pero el día que me vaya de aquí, quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y lo que es el arbitraje, que nos ha dado muchos valores», agregó el árbitro bilbaíno.
Sin embargo, fue González Fuertes quien provocó especialmente la ira del Real Madrid al dejar entrever con sus palabras una predisposición en contra del club de Chamartín. El colegiado, cuya carrera en Primera toca a su fin, aseguró que los árbitros harán «harán historia» con las medidas que pretenden adoptar para poner fin a lo que consideran como una cacería en su contra. «Hay más unión que nunca entre los árbitros, posiblemente por la situación que tenemos a nuestro alrededor. Esa unión la refrendamos con nuestro presidente, Luis Medina Cantalejo, los 180 que componemos la plantilla profesional. Vamos a empezar a tomar medidas. No vamos a seguir permitiendo lo que está pasando. En pocas fechas lo veréis. Vamos a hacer historia y no vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando. ¿Huelga? En breve tendréis noticias», aseguró el colegiado asturiano.
¡Enhorabuena, ya eres suscriptor! Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Hazte partícipe de esta experiencia única a través de nuestras páginas y desde cualquier dispositivo.
Inicia sesión aquí
Una bomba
Esas diatribas cayeron como una bomba en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde el Real Madrid ultimaba su preparación de cara al encuentro antes de poner rumbo a Sevilla. Fue en ese momento cuando los blancos estallaron y comenzaron a sucederse una serie de acontecimientos que pusieron en jaque la celebración de la final de la Copa del Rey. El club que preside Florentino Pérez se puso inmediatamente en contacto con la FEF para exigir que De Burgos Bengoetxea y González Fuertes fuesen apartados de sus funciones para el partido ante el Barça y se designasen a otros colegiados en su lugar, al considerar que las palabras de ambos ponían en entredicho su imparcialidad de cara al clásico.
Una vez más, el principal señalado era González Fuertes, que arremetió con crudeza contra los vídeos que hace Real Madrid Televisión sobre los trencillas. «Hay que conocer las consecuencias que tienen esos vídeos. Hemos visto redes sociales anónimas que insultan y amenazan sin ningún control, ni de las instituciones. Estamos viendo a community managers de redes sociales oficiales que atacan al colectivo por un like más. Vemos actuaciones de los actores del fútbol que dan pie a que no somos honestos. Cuando algún periodista habla de robo, el aficionado paga esa frustración con el niño o la niña que va a pitar un partido de infantil. Debemos atajar ese tipo de situaciones y volver a un fútbol más sano y limpio», arguyó el colegiado asturiano.
Noticias relacionadas
El cabreo del Real Madrid con los árbitros pone en jaque la final de Copa
El cabreo del Real Madrid con los árbitros pone en jaque la final de Copa
De Burgos Bengoetxea rompe a llorar: «A mi hijo le dicen en el colegio que soy un ladrón»
De Burgos Bengoetxea rompe a llorar: «A mi hijo le dicen en el colegio que soy un ladrón»
Hegemonía o redención en un clásico envenenado por la polémica
Hegemonía o redención en un clásico envenenado por la polémica
Flick: «Hay que cuidar y respetar a los árbitros»
Flick: «Hay que cuidar y respetar a los árbitros»
Dado que la FEF rechazó cambiar de colegiados, al entender que una medida de este tipo socavaría la independencia del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el Real Madrid pasó a mayores desencadenando un plantón sin precedentes que amenazó con llevarse por delante la final. Los blancos no acudieron a la rueda de prensa prevista en el Estadio de La Cartuja, no entrenaron en el recinto de la final y tampoco participaron en una cena en la que sí estuvieron representantes de la FEF encabezados por su presidente, Rafael Louzán, directivos del Barça con Joan Laporta al mando y otras personalidades.
Un bofetón en toda regla sellado por dos comunicados, uno de tono beligerante emitido a las 20:00 en el que cargaba contra la «animadversión y hostilidad» manifestada por De Burgos Bengoetxea y González Fuertes en contra del Real Madrid y exigía su relevo al entender que estaban incapacitados para dirigir la final, y otro algo más apaciguador que llegó pasadas las 22:00 horas en el que confirmaba su presencia en el partido para que no se manchase «un acontecimiento deportivo de trascendencia mundial» y prevaleciesen «los valores del fútbol». Para entonces, el prestigio de la cita ya había saltado por los aires y la imagen de todas las partes había quedado emborronada.
Solo
Lo sucedido en Sevilla no es sino otro capítulo más en la batalla que Florentino Pérez puso en marcha hace tiempo para poner patas arriba un sistema que no es de su agrado y que Rafael Louzán tiene intención de modificar en cuanto acabe la temporada en curso. En el punto de mira del presidente del Real Madrid están especialmente Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, y Carlos Clos Gómez, máximo responsable del VAR, a quienes pretende relevar a toda costa. Contra ellos iba dirigida la durísima carta que el Real Madrid remitió el pasado 3 de febrero a la FEF y al Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que denunciaba la presunta existencia de «un nivel de manipulación y adulteración de la competición que ya no puede ser ignorado».
Pero Medina Cantalejo y Clos Gómez no son, ni mucho menos, las únicas figuras que el Real Madrid ha puesto en su diana. El club de Chamartín tiene abierto otro frente de guerra con Javier Tebas, presidente de LaLiga que no tardó en salir al paso del terremoto desencadenado en Sevilla acusando a Florentino Pérez de querer controlarlo todo y recordando su larga lista de enemigos. «No le gusta Tebas porque no le hace lo que él quiere. No le gusta Ceferin porque no hace lo que él quiere. No le gusta Louzán porque no hace lo que él quiere. No le gustan los comentaristas de TV porque no dicen lo que él quiere. No quieren que se avance en la reforma arbitral porque no es la que él quiere», escribió el también vicepresidente de la FEF en sus redes sociales. Tebas aludía así también al enfrentamiento del Real Madrid con la UEFA a causa de la Superliga, un proyecto en el que los blancos se han quedado con el Barça como único aliado, lo que explica el silencio del club de Chamartín en recientes polémicas en las que se han visto envueltos los azulgranas.
Dinamitados todos los puentes con LaLiga y con la UEFA, el Real Madrid luce mejor sintonía con la FIFA y mantenía también buenas relaciones con la FEF, especialmente desde la llegada a la presidencia de Rafael Louzán, que ha venido mostrándose receptivo a las demanas de Florentino Pérez para cambiar el sistema arbitral. Sin embargo, esa 'entente cordiale' se ha visto sacudida por una descomunal trifulca en la Copa del Rey que deja al Real Madrid más solo contra todos.
Temas
Copa del Rey de fútbol
Federacion Española de Futbol
Real Madrid
Florentino Pérez Rodríguez
Javier Tebas
Comenta
Reporta un error
TE PUEDE INTERESAR
Seguiremos a Hereu, de él dependemos....
Hereu pone a Gondán como ejemplo «de lo que toca hacer en Europa» y defenderá «absolutamente» el acero
El ministro de Industria asiste a la celebración del centenario del astillero, que ha construido 500 barcos para 30 países
Elena Rodríguez
Elena Rodríguez
Castropol
Viernes, 25 de abril 2025, 16:36 | Actualizado 22:51h.
6
comentarios
Compartir
«Es una maravilla». Es el resumen que hizo el ministro de Industria, Jordi Hereu, tras conocer los barcos que está construyendo Astilleros Gondán en sus astilleros de Castropol. De mano del presidente de la empresa, Álvaro Platero, vio con profundo detalle las 'tripas' del 'Austri Enabler', un barco para el armador noruego Edda Wind de 90 metros de eslora y casi 20 de manga, que servirá de apoyo para la construcción y soporte de plataformas 'offshore' eólicas. Con capacidad para 120 pasajeros (30 para marineros y 90 para ingenieros y personal técnico), está dotado, entre otros muchos espacios, de cocina, camarotes de alta gama, y un ascensor que permite llegar al módulo central de una pasarela con la que se accede a la entrada del molino eólico. Gracias a su posicionamiento dinámico, el barco –que dispone también de una grúa de alta precisión– puede operar con olas de hasta 3,5 metros de altura.
Astilleros Gondán cumple 100 años, en imágenes
Ver 94 fotos
Astilleros Gondán cumple 100 años, en imágenes Arnaldo García
El recorrido formaba parte de la jornada organizada para celebrar los 100 años de historia de Astilleros Gondán y que contó con la presencia de 200 personas, entre autoridades, empresarios, personal y antiguos trabajadores.
Más vídeos
Jordi Hereu sobre el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa
Jordi Hereu: «Estamos trabajando para afianzar el proyecto de Arcelor en Asturias»
Después, un paseo por la ría en el octavo catamarán eléctrico (de un contrato de diez) que ha firmado para trasladar viajeros de un lado a otro de Lisboa por el Tajo, con 540 plazas. A ellos se suman otros dos en construcción para la isla de La Graciosa, en Canarias; el 'Pole Star', para la investigación y mantenimiento de faros, boyas en la costa escocesa; el 'USV' Challenger , un barco no tripulado que se dirige desde tierra y con un robot que permite inspeccionar y mantener los pilares de plataformas eólicas; dos de los cuatro patrulleros de vigilancia pesquera previstos para el Gobierno de Indonesia o el 'Edda Fjord', un coloso que, una vez terminado, se dedicará, entre otras tareas, al despliegue de cable submarino. En total, once barcos en construcción que ponen de manifiesto «que se puede exportar excelencia e innovación internacional desde Castropol, manteniendo el arraigo a la tierra y la familia. Para mí, es un gran exponente de la fortaleza de la industria naval en España y en Europa». Y un espejo, también, «para el proceso de reindustrialización de Europa», en el que se aúna transformación digital y energética.
La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, fue incluso más allá y señaló que «nada menos que el 12% de la flota mundial de buques de puesta en marcha y mantenimiento de campos eólicos se ha construido en este astillero». Subrayó, además, que la industria naval genera «77.000 empleos de alta cualificación, contribuye con 10.500 millones a la actividad económica del país y exporta el 85% de su producción».
Fundada en 1925 por el abuelo de Álvaro Platero, no solo ha vivido la escasez de medios durante la guerra civil teniendo que ir a buscar madera a La Garganta, sino también la reconversión industrial y los efectos del 'tax-lease'. «Pero Gondán, como Asturias, ha defendido la industria incluso cuando no estaba de moda», añadió Hereu. Ahora, su hijo Álvaro y sus hijas Ana y María, licenciadas en Administración de Empresas, van tomando el relevo.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, clausuró la jornada indicando que, en su trayectoria, Gondán ha construido 500 barcos para más de 40 países. Tras destacar su «visión empresarial, olfato para los negocios y tesón», pidió a la empresa seguir «creyéndoselo». «En los próximos años siete de cada diez buques tendrán el sello de calidad de Asturias».
Temas
Principado de Asturias
Bruselas
europa
España
Asturias
Jordi Hereu i Boher
Astilleros Gondán
6
comentarios
Reporta un error
TE PUEDE INTERESAR
Muchas pruebas de fuego seguidas....
Paunovic: «El partido ante el Levante es una final para la que llevamos tiempo preparándonos»
Pablo Fernández
OVIEDO
Veljko Paunovic, en El Requexón
Veljko Paunovic, en El Requexón Real Oviedo
«La secuencia de tres partidos que tenemos ahora la calificamos como el desenlace de la temporada», dice el entrenador del Real Oviedo antes del encuentro de este sábado
25 abr 2025 . Actualizado a las 13:03 h.
Comentar ·
Minutos después de que finalizase el último entrenamiento de la semana para el Real Oviedo, compareció en la sala de prensa el técnico Veljko Paunovic. El entrenador azul habló de cómo llega a su equipo al fundamental partido de este sábado (Carlos Tartiere, 16:15 horas) ante el Levante, de lo que espera del encuentro y de varios nombres propios de la plantilla oviedista.
Ilyas Chaira y Pomares
«Ninguno de los dos llega. Ilyas se está recuperando bien y creemos que estará para el siguiente. Pomares no tiene una lesión grave, pero no llega para este sábado».
Afición del Real Oviedo en El Sardinero. Temporada 22/23
El oviedismo agota en pocos minutos las entradas puestas a la venta para el Racing-Oviedo
La Voz
Dudas en el lateral izquierdo y en la delantera y la posición de Santi Cazorla
«Está entre Rahim y Omar Falah, sí. En esa posición necesitamos encontrar el mejor rendimiento y ninguno de ellos ha tenido muchos minutos, igual mañana se los tienen que repartir. Los dos están dispuestos y preparados para el reto que tenemos».
«¿Quién será el delantero? Jugará el que está mejor. El que esté físicamente bien, el que de buenas sensaciones durante la semana y el que nos transmite más según el partido que se puede dar. El desgaste es tremendo en los delanteros y hay que estar preparados, tenemos unos indicadores físicos altísimos, demuestran compromiso y también capacidad».
«Pienso que en Santi Cazorla tenemos un jugador con mucha experiencia, mucho talento y mucho entendimiento del juego. Puede rendir en cualquier posición, pero también eso depende del rendimiento del equipo. Si todos rendimos bien, brillaremos individualmente. No me preocupa donde juegue Santi».
«Este es el momento clave de la temporada y tenemos que dar el máximo. Por ejempo, en las bandas, a falta de jugadores porque están lesionados tenemos que hacer sacrificios. Si alguien le toca jugar en una posición no habitual pues tendrá que hacerlo por el bien del equipo».
Eze, Omar Falah, Seoane y Portillo, en el entrenamiento del Oviedo
Dos días para el Real Oviedo-Levante: Pomares no llega a tiempo y Paunovic deberá decidir
Pablo Fernández
El partido ante el Levante
«La secuencia de tres partidos que tenemos ahora la calificamos como el desenlace de la temporada. Como tal, lo del sábado es una final para la que llevamos tiempo preparándonos. El balance de los cuatro partidos primeros es positivo, aunque se nos escaparon dos puntos seguramente. No fue del todo como queríamos. Afrontamos partido a partido y tenemos que estar al máximo el sábado, la predisposición tiene que ser de todos. Con esfuerzo y concentrados. Tengo que tomar decisiones adecuadas y a tiempo y a nuestra gente solo les pido apoyo y unidad».
«Estoy muy agradecido a la afición, camino por la calle y el apoyo que recibimos, tanto cuerpo técnico y jugadores, tenemos que juntarlo y trasladarlo al campo. Con eso entraremos al partido, siempre con expectativas positivas. El Levante es duro, organizado, tienen experiencia y están en un momento de forma espectacular, pero eso no es razón para que no demos nuestra mejor versión».
«El partido de mañana trasciende a todo. Nuestro objetivo es el ascenso. Estamos a una distancia considerable del Levante, pero no inalcanzable. Trabajar partido a partido nos hará estar más cerca del objetivo y estamos concentrados al máximo para este sábado».
«¿Golaveraje? Cada detalle es importante a esta altura, y más por la igualdad que hay. Queremos hacer un buen partido, estar en todo momento organizados y concentrados. Dentro de los escenarios del juego buscar y aprovechar las circunstancias».
«La mentalidad es clave. En estos partidos y en este tramo de la temporada, la determinación es fundamental. No podemos perder el enfoque, aunque pase algo que no nos gusta. Hay que mantener la calma y el orden durante el partido. Trabajamos muchos diferentes escenarios entrenando para que los jugadores sepan lo que se pueden encontrar. Siempre tenemos que dar una respuesta y no perder la compostura. Para eso, lo mental es clave».
Aarón Escandell, con su premio a mejor jugador del mes de marzo
Aarón Escandell, portero del Real Oviedo: «A nivel personal y profesional está siendo uno de mis mejores años»
Pablo Fernández
Mensaje de apoyo para el Real Oviedo femenino
«Ojalá el femenino consiga el objetivo, para el club será un indicador de que las cosas se están haciendo bien. Tienen nuestro máximo apoyo y el de la afición».
Archivado en: Levante UD Real Oviedo Santi Cazorla
Comentar ·
Los precios marcan las ejecuciones....
Inicia sesión
Estas son las principales obras que quedaron desiertas en Asturias en 2024
Marcos Gutiérrez
ASTURIAS
Piscinas de San Lázaro, Oviedo
Piscinas de San Lázaro, Oviedo
De entre los 98 proyectos anulados y/o desiertos en la región el pasado ejercicio, por un montante total de 44,51 millones de euros, a la Administración Central le correspondieron 4, por 314.431,92 euros, a la Administración Autonómica 27, por 24,84 millones, y a las Administraciones Locales 67, por un total de 19,36 millones
25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar ·
De acuerdo con el último informe de licitación de la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocon), el capítulo de obras desiertas o anuladas volvió a «marcar un nuevo récord» el pasado ejercicio, en el sentido de que se registraron 98 actuaciones por un valor total de 44,51 millones de euros. Es decir, el 4% de todas las obras que se licitaron en 2024 fueron anuladas o han quedado desiertas.
Desde la patronal regional se remarca en su informe que la «falta de transparencia» sigue siendo uno de los «problemas de la contratación pública actual», ya que «organismos públicos obligados a su cumplimiento obvian la publicidad y/o dificultan el acceso a la información de los resultados de los actos públicos y de forma especial en lo que se refiere a los contratos menores».
Asimismo, el presidente de los constructores en el Principado, Joel García, considera imperativa «la revisión de los proyectos», así como «licitarlos en un plazo acorde a las necesidades de ejecución de las obras».
Principales obras desiertas y/o anuladas
De acuerdo con los datos que maneja CAC-Asprocon, de entre las 98 obras desiertas y/o anuladas por un montante total de 44,51 millones de euros, a la Administración Central le correspondieron 4, por un total de 314.431,92 euros y a la Administración Autonómica 27 obras por un total de 24,84 millones de euros.
Entre los principales ejemplos de estas obras anuladas y/o desiertas se encuentran la rehabilitación y mejora de la envolvente térmica de la Residencia Mixta de Gijón (5 millones de euros), la redacción del proyecto y ejecución de obras de edificación de viviendas dotaciones en Turón (5 millones) y la ampliación de centro de empresas TIC en El Entrego (10 millones).
En lo que respecta a las Administraciones Locales, fueron 67 obras las desiertas o anuladas por un total de 19,36 millones de euros. Entre los ejemplos más relevantes de los tres principales consistorios de la región se sitúan, por orden ascendente, el Proyecto de adecuación de itinerarios peatonales y servicios de la urbanización exterior del barrio de San José Artesano (227.528,71 euros), del Ayuntamiento de Avilés; la redacción del proyecto técnico completo y posterior ejecución de obras para la recuperación de refugio antiaéreo de Cimadevilla con fines turísticos (520.885 euros), del Ayuntamiento de Gijón; o la reforma y ampliación de las instalaciones deportivas de las piscinas descubiertas municipales de San Lázaro (1.166.944,87 euros), del Consistorio ovetense.
También destacan el proyecto de las nuevas piscinas de baño descubiertas de Vega de Arriba y el traslado del monolito de escalada (1.105.780,21 euros), del Ayuntamiento de Mieres; la recuperación de la pasarela de Cabañaquinta-Espineo-Soto (653.510,49 euros), del Ayuntamiento de Aller; y el proyecto de reforma del estacionamiento de Soto de Agües (488.880,79 euros), del Ayuntamiento de Sobrescobio.
Del mismo modo resaltan en este listado la ampliación de la primera planta del complejo deportivo de las Vegas (460.331,71 euros), del Ayuntamiento de Corvera, y la urbanización para la ampliación de la plaza del ferroviario de El Berrón (78.828,98 euros), del Consistorio sierense.
Una cuestión de precio en un 90% de los casos
El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, resalta que las causas de que haya obras desiertas en las licitaciones en Asturias «pueden variar, pero fundamentalmente se debe a un tema de precio en el 90% de los casos», al considerar las empresas que las condiciones o los presupuestos «no se ajustan a la realidad del mercado».
García recuerda que «en el año 2024, 98 obras quedaron desiertas y/o anuladas por un montante total de 44,51 millones de euros» y en el caso de las obras pequeñas, principalmente, «no hay muchas empresas para hacerlas al tener el precio muy ajustado».
El presidente de la patronal asturiana de la construcción insiste en que, en otros casos, «muchos proyectos se han quedado obsoletos y no se han revisado, por lo que cuando se licitan con retraso no es viable su ejecución». «Una vez más, apelamos a la revisión de los proyectos y a licitarlos en un plazo acorde a las necesidades de ejecución de las obras», concluye el presidente de CAC-Asprocon.
jueves, 24 de abril de 2025
Belarmina & Murillo, dos listos en danza....
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
Rafael Murillo, marido de Belarmina Díaz: 276.000 euros en contratos con HUNOSA en cinco años
El ex alto ejecutivo de Duro Felguera se reinventó en 2016 a la consultoría tras presentar una tesis doctoral que fue codirigida por la ex consejera.
Por
Diego Díaz Alonso
23 abril 2025
Rafael Murillo.
Recomendados
Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
El Fondo para la Protección del Lobo Ibérico recauda 13.000 euros en su primer día de campaña
24 abril 2025
Rafael Murillo, marido de Belarmina Díaz: 276.000 euros en contratos con HUNOSA en cinco años
23 abril 2025
PSOE e IU no se opondrán a la comisión de investigación sobre el accidente de Zarréu
23 abril 2025
Librerías y lectores celebraron con roscas y libros el primer San Xurde
23 abril 2025
Rafael Murillo Quirós, ingeniero de minas y esposo de la ex consejera de Transición Ecológica e Industria Belarmina Díaz deberá testificar pronto en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional a cuenta de los supuestos sobornos pagados por directivos de Duro Felguera a ministros y altos funcionarios venezolanos. Lo revelaba este miércoles en exclusiva el periodista Bernardo Álvarez en el diario MiGijón. El artículo del digital gijonés vuelve a poner el foco en la ex consejera y sus supuestos conflictos de intereses con las actividades económicas de familiares muy cercanos.
De Duro Felguera a “gurú” de HUNOSA
Vinculado a Duro Felguera desde la cuna, tanto su padre como su tío fueron altos directivos de la empresa. Murillo por su parte entró a trabajar en Duro en 1995, y ocupó importantes cargos en la compañía entre 2011 y 2016. Ese año, marcado por las pérdidas económicas y los problemas internos en Duro, abandonó la histórica empresa de fabricación de bienes de equipo para dar un giro de 180 grados a su carrera profesional. Se doctora en un tiempo récord con una tesis sobre minería y geotermia co-dirigida por su esposa, profesora de la Universidad de Oviedo/Uviéu, y emprende una nueva orientación profesional en Ogwe Consulting, empresa fundada por su cuñado José Ignacio Díaz Aguado, hermano de la ex consejera de Transición Ecológica e Industria.
No será este el único cambio en el hogar familiar. En 2017 Belarmina Díaz abandona su puesto de profesora universitaria para ocupar la Dirección General de Energía y Minería del Principado de Asturias. El consejero de Industria es entonces otro ingeniero de minas, Isaac Pola.
Belarmina Díaz. Foto: Kike Gallart
En 2018, apenas dos años después de su fundación, Ogwe Consulting, se lleva su primer contrato público. No es muy grande: un contrato para la realización de un Plan de Acción Comercial con destino a la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara. Apenas 4.200 euros. Será en 2021 cuando llegue una contratación bastante más importante para asesorar a la empresa en la financiación de proyectos. La cuantía es de 60.984 euros. El procedimiento es negociado y sin publicidad.
Con Rafael Murillo de asesor de HUNOSA y Belarmina Díaz al frente de la dirección general de Minería y Energía del Gobierno asturiano llega un millonaria subvención de 1.131.615 euros a la empresa pública para el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la transición energética.
En 2021 HUNOSA vuelve a contratar a la empresa de Rafael Murillo para el asesoramiento en proyectos de energía limpia y economía circular. El contrato es por dos años y con una cuantía superior: 105.600 euros.
En esta ocasión se convoca una licitación pública, y a pesar de competir contra una empresa de extensa trayectoria y que presentaba una oferta económica más baja y un equipo interdisciplinar de cinco personas, la consultoría de Rafael Murillo se lleva el contrato presentando un solo currículum para el mismo trabajo. El informe que valora mejor la oferta del marido de la entonces directora general no deja de ser chocante, ya que convierte en fortaleza lo que parecía una debilidad, un solo trabajador: “Se podría considerar una ventaja que en un mismo perfil se concentre la parte técnica y económica”.
Extractos del informe de HUNOSA.
En 2023 Murillo vuelve a ganar otro concurso a la misma empresa. En este caso se trata del Servicio de Asesoramiento técnico-económico y de gestión del proyecto de transformación de la Central Térmica de la Pereda, propiedad de HUNOSA. La adjudicación es de 110.400 euros.
Las webs de ambas empresas también pueden visitarse. Mientras la de la empresa perdedora presenta extenso portfolio de proyectos y clientes, la de Rafael Murillo presume de internacionalización con un mapa del mundo en el que supuestamente se localizan los proyectos en los que trabaja. Al pinchar sobre los países no se encuentra nada.
La información que aparece en Google sobre la consultoría es que su oficina física se encuentra cerrada de manera permanente. En la plataforma de contratación pública su único cliente es HUNOSA. La suma de todas las adjudicaciones es de 276.984 euros.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)