jueves, 2 de abril de 2020

La Hosteleria....tocada!

Los sectores del ocio y la cultura de Oviedo temen pérdidas millonarias por la crisis

El Teatro Campoamor, una de las sedes de la programación cultural que está en el aire. / A. PIÑA
El Teatro Campoamor, una de las sedes de la programación cultural que está en el aire. / A. PIÑA

«Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir», afirma el presidente de la junta local de Otea en Oviedo, David González

Poniendo una cifra encima de la mesa, solo a inversión en programación cultural el Ayuntamiento destina más de 12 millones al año. Inversión ahora en duda y que afecta a economías de escala relacionadas con el transporte o autónomos. «Solo suspender el montaje de la zarzuela 'Katiuska' supone cancelar cien contratos menores», lamenta José Luis Costillas, concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura. «¿Quién se arriesga a programar nada sin un horizonte plausible?», se pregunta el edil razonando que las actividades del Teatro Campoamor o del Filarmónica que atraen visitantes, como los ciclos líricos, pueden regresar con limitaciones de aforo en un escenario de salida escalonada del confinamiento decretado por el estado de alarma.

En ese sentido, la gran apuesta de un festival de verano por parte del gobierno local ha quedado en suspenso ante la imposibilidad de cerrar agendas y establecer una pauta de trabajo con los promotores, según reconoció el concejal.
Para David González Codón, presidente de la junta local de Otea, el frenazo en seco de la economía del sector para revertir la pandemia del coronavirus necesita de más claridad por parte del Ejecutivo. «Los hosteleros fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir. Las medidas son complejas, llenas de burocracia y muchos de nuestros afiliados no saben si podrán acogerse a un ERE», resuelve lamentando que, recién conocidos, los datos de turismo en el Principado repuntaron en enero y febrero con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Asturias recibió 101.027 turistas en febrero, casi un 24% más que en el mismo mes de 2019 generando 187.521 pernoctaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Para el sector hotelero, el frenazo ha sido en seco por la inminente cancelación de la Semana Santa y el más que previsible alargue de las medidas restrictivas al transporte para el puente de mayo. La Oviedo Cup, cita a celebrarse el próximo fin de semana festivo y que atrajo el año pasado 5.000 visitantes, ha sido aplazada a la última quincena de junio.
El 10 de mayo, la asociación de sidrerías de Gascona tenía previsto la celebración de la Preba de la Sidra, abocada ya a la suspensión. «No nos hemos vuelto a reunir para preparar nada y está todo en el aire», aclara Caramés. «Además, si llegáramos, no sabemos si se van a permitir aglomeraciones de personas como las de la Preba», añade. La Preba, este año, prometía 4.000 personas de afluencia para descorchar más de 3.000 botellas de los primeros caldos del año.
En ese sentido, con el sector sidrero también parado, Caramés no se plantea un cambio de fecha. «La Preba tiene sentido porque es la apertura de la temporada, el pistoletazo de salida, y no nos planteamos posponerla».
La advertencia acerca de las aglomeraciones también preocupa al Consistorio con la gran apuesta del concierto de Marc Anthony en el Tartiere del próximo 26 de junio en cuarentena y con un previsible cambio de fechas en ciernes.

Congresos aplazados

La otra pata en la que se apoya la promoción turística de la ciudad es la actividad congresual. Las advertencias de que el coronavirus iba a trastocar la vida hasta límites insospechados llegaron con la cancelación del Mobile World Congress en febrero. El Ayuntamiento tomó buena nota de lo que pasó en Barcelona y los primeros aplazamientos a otoño fueron sendos congresos médicos programados para este marzo.
En noviembre está también prevista la celebración del Asturias-Paraíso Natural International Cheese Festival. De momento no se pone en duda la celebración del 'mundial del queso' que se estima reporte un retorno directo de dos millones de euros a la ciudad.

No hay comentarios: