domingo, 5 de abril de 2020

Por que no un Crowdfunding?

La intención de la Consejería de Cultura es aumentar el vuelo del alero norte para mejorar la canalización de aguas de lluvia. El monumento se encuentra, según la consejera de Cultura, Berta Piñán, situado en una «complicada ubicación», lo que obliga a intervenir periódicamente para luchar contra la humedad.
También necesita obras de mejora la iglesia de Santullano. El elevado tráfico de la antigua entrada a la autopista, junto a la contaminación y las humedades, han estropeado sus valiosas pinturas. Está programado que entre este año y 2023 se presenten los distintos proyectos de mejora del interior y su ejecución.
«El Ayuntamiento debe contar con expertos en patrimonio para que la obra en Santullano tenga sentido»
La basílica de San Julián de los Prados es uno de los monumentos más castigados del prerrománico ovetense. Así lo explicó la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez: «Los dos principales problemas que tiene son la contaminación, incluídas las vibraciones que afectan desde la propia autopista; y por otro, una antigua intervención de los años ochenta muy lesiva para el monumento». «Los coches crean una vibración continua que fomenta que la pintura se separe de la pared», apuntó.
De hecho, el monumento presenta graves heridas tanto en el exterior como en el interior. Por dentro, aseguró Díaz-Ordóñez, «parte de las pinturas están separadas de los muros que las contienen y pueden llegar a desprenderse». Todo ello, sumado a las sales de superficie que se han ido creando sobre los murales, que hacen más difícil su rehabilitación. Además, el estado exterior es «muy delicado», con casi la práctica totalidad de la piedra ennegrecida y capas de enlucidos antiguos sin protección. La contaminación «entra en el sistema poroso de la piedra y es acumulativa».
En sus palabras, y a tenor los distintos proyectos municipales para regular el tráfico de la antigua 'Y', el Ayuntamiento «debe contar los expertos en patrimonio para que la obra que se acometa ahí tenga sentido y respete al monumento».

No hay comentarios: