lunes, 25 de febrero de 2019

Limitaciones de Tráfico....yá!

La polución obliga a limitar el tráfico en Gijón y Oviedo al mismo tiempo por primera vez

La polución obliga a limitar el tráfico en Gijón y Oviedo al mismo tiempo por primera vez

Tras superar durante tres días los valores umbrales de partículas en suspensión, el Principado activa el nivel 1 de alerta por contaminación

PABLO SUÁREZ
Los altos índices de polución registrados en la región obligaron ayer al Principado a activar el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire para las zonas de Oviedo y Gijón en su nivel uno. La activación de este nivel se produce al haberse dado de forma simultánea las dos circunstancias previstas en el mismo. Por una parte, la superación de los umbrales partículas en suspensión y por otro las desfavorables condiciones de ventilación atmosférica previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días.
De esta manera, se ha optado por restringir el tráfico para vehículos pesados de mercancías y limitar la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica, además de las actuaciones contempladas para el nivel de alarma cero, el más bajo de los tres que contempla el protocolo diseñado para mitigar la contaminación del aire en jornadas de alta polución. Es la primera vez que este protocolo, que ya había estado activo a finales de 2018 y principios de este año en Oviedo y las comarcas mineras durante doce días, entra en vigor de forma simultánea tanto en Gijón como en la capital asturiana. En las ciudades afectadas por la alerta se prohíben además las quemas de restos vegetales y se recomienda la utilización del transporte público así como el uso compartido del vehículo privado.

Más información

Como consecuencia de esta situación, el Principado, a través de la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha notificado la convocatoria hoy mismo de la comisión de seguimiento, que se encargará de analizar los datos y estudiar posibles nuevas medidas a adoptar en cuanto al tráfico por carretera. También se tratará la aplicación de otras medidas, tales como la restricción de quemas o limitaciones que afectan a actividades industriales.
Tanto el Ayuntamientos de Gijón como el de Oviedo podrán a su vez adoptar las medidas que consideren adecuadas con el objetivo de contribuir a reducir la polución. Es el caso del riego de viales y carreteras o el reforzamiento de la inspección.

Actividades industriales

Desde la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente informaron de que en ambas zonas, Oviedo y Gijón, se han venido superando durante tres días consecutivos los valores umbrales de partículas en suspensión establecidos en el documento. Recuerdan además que este nivel de alerta incluye numerosas actuaciones informativas, a las que se suman, además, algunas limitaciones al uso de la calefacción en edificios públicos, y a obras y actividades que generen contaminación atmosférica.
En lo que respecta a la industria, todas las empresas deben extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas. Así, por ejemplo, el puerto de Gijón deberá reducir al mínimo indispensable las operaciones con material susceptible de levantar polvo. Asimismo, se aconseja que las personas con problemas respiratorios o cardíacos no realicen actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre.
Según fuentes del Principado, en el resto de la región hasta el momento no se han dado las condiciones para la activación del protocolo.

No hay comentarios: