sábado, 27 de julio de 2019

La entrada al HUCA, motivo de controversia...

El Ayuntamiento estudia un «proyecto propio» para ordenar el tráfico del HUCA

Coches aparcados sobre la acera frente a Hospitalización. / H. ÁLVAREZ
Coches aparcados sobre la acera frente a Hospitalización. / H. ÁLVAREZ

El PSOE dice al equipo de gobierno que «los deberes están hechos», y VOX le pide que inste al Principado a «cumplir con sus obligaciones»

CECILIA PÉREZOVIEDO.
Cautela. Así se podría resumir la postura de la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por Ignacio Cuesta, respecto a los problemas de tráfico denunciados esta semana por los conductores de autobuses urbanos en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Quejas a las que se sumó el Sindicato Independiente de Celadores y Personal no Sanitario y los taxistas con parada en el centro hospitalario. Todos ellos coincidieron en calificar la situación de «caos circulatorio».
Los trabajadores del hospital aseguraron que llevan cinco años sufriendo las consecuencias sin que Ayuntamiento y Principado hayan movido ficha. Como solución para aliviar el tráfico en el interior del HUCA apostaron por eliminar la zona azul del área perimetral del entorno de La Cadellada. Una propuesta que trasladaron al Ayuntamiento, pero que no recibió respuesta.

El concejal de Infraestructuras, preguntado por esta cuestión, explicó que su área no ha recibido notificación alguna. «Sería con la anterior corporación», se escudó Ignacio Cuesta.
Lo que sí avanzó es que el Ayuntamiento está «analizando» las posibles vías de solución al problema.

Noticias relacionadas

El edil explicó que esa solución «implicará» un compromiso y un acuerdo con el Principado. Con todo, apostilló que el Ayuntamiento ya está trabajando con los técnicos municipales para «configurar nuestro propio proyecto para alcanzar una solución a ese problema del que somos conscientes que existe», aseguró durante la presentación del nuevo autobús híbrido en la plaza de Los Ferroviarios. No quiso dar más detalles apelando a la prudencia. «A diferencia de la anterior corporación, muy dada a manifestar en público cuestiones que no estaban ni siquiera estudiadas, nosotros vamos a estudiar con los técnicos de la casa las posibles soluciones, ya nos han adelantado alguna y cuando las tengamos las comunicaremos pero con un cierto rigor», aseveró.
Su antecesora en el cargo, la edil socialista, Ana Rivas, le recordó que el pasado mandato se aprobaron los planes de reordenación del tráfico en el HUCA. «Nosotros dejamos los deberes hechos. Se trabajó con la Administración regional para acordar actuaciones concretas». Recordó que el pasado 24 de mayo se aprobó en junta de gobierno el protocolo de acuerdo entre el Ayuntamiento, la Consejería de Sanidad y el Consorcio de Transportes de Asturias para afrontar los cambios necesarios para mejorar la movilidad dentro del recinto. «El gobierno municipal debería centrarse en trabajar para aplicar las medidas y no buscar el reproche fácil», afeó Rivas.
Por su parte, el grupo municipal de VOX instó al Ayuntamiento a que deje de «echar balones fuera» y exija al Principado que «cumpla con sus obligaciones», expuso la edil Cristina Coto.

No hay comentarios: