martes, 30 de julio de 2019

Rojo suave...de momento!

Los resultados y el Brexit aceleran las caídas del Ibex

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
Las Bolsas europeas extreman la cautela en medio de las alertas que genera un Brexit sin acuerdo. El desplome de la libra continúa, para alivia de la Bolsa de Londres. El resto de plazas adopta un signo más bajista, y el Ibex acelera las caídas camino de su cuarta sesión de descensos. Siemens Gamesa lidera las bajadas, secundada por Acciona, Sabadell e IAG.
La primera de las dos jornadas de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, la gran cita que iba a marcar la semana en los mercados financieros, se ve condicionada con un elemento adicional de inestabilidad. El mercado de divisas se convulsiona con el desplome que registra la libra. La determinación del nuevo Gobierno británico de materializar el Brexit el 31 de octubre sin necesidad de llegar a un acuerdo con Bruselas dispara las alertas.
El temor a un caos económico y financiero por un Brexit sin acuerdo está hundiendo la cotización de la libra. El descalabro de la sesión de ayer da paso a nuevas caídas en la jornada de hoy. El resultado es una caída de la libra hasta el nivel de los 1,21 dólares, a las puertas ya de sus mínimos de más de tres décadas. El euro supera con creces los 91 peniques, a pesar de la tablas que firma un día más con el dólar, anclado en 1,11 dólares. Las especulaciones sobre una eventual paridad de la libra con el euro cobran fuerza, hasta el punto de que una de las mayores casas de apuestas de Reino Unido, Paddy Power, ha retirado la opción de apostar por la paridad entre las dos divisas antes de final de año.
La creciente amenaza de un Brexit caótico no sólo hace mella en la cotización de la libra. Los inversores de renta variable europea mantienen un perfil defensivo, y esta cautela se extiende a la Bolsa española. El Ibex, después de encadenar ayer tres caídas consecutivas, vuelve a inclinarse por los descensos. En sus mínimos intradía baja de los 9.200 puntos.
Las dosis extra de incertidumbre que genera el pulso del Gobierno de Boris Johnson a Bruselas acelera las caídas del valor del Ibex con mayor exposición al mercado británico, IAG. La aerolínea pincha en una jornada marcada también en el sector por las caídas con lasque Lufthansa ercibe sus resultados.
Al frente de los descensos del Ibex sobresale hoy Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores, hasta ayer el segundo mejor valor de todo el Ibex en 2019, corrige con especial fuerza su rally. Los resultados han duplicado el beneficio, gracias al tirón de las ventas. Pero el ajuste a la baja en sus previsiones sobre el margen de ebit acelera la recogida de beneficios. Las caídas rozan por momentos el 10%, y dejan mínimos intradía al borde de los 14 euros.
La referencia bajista de Siemens Gamesa se deja notar igualmente en la cotización de Acciona, con gran exposición al mercado eólico. La presentación de resultados de Acciona desata un correctivo a su cotización, que se aleja de la barrera de los 100 euros por acción. La publicación de cuentas, por su parte, genera menores sobresaltos en valores del Ibex como ACS y Enagás. Esta última anuncia una batalla jurídica contra los recortes propuestos por la CNMC, y que convirtieron a la empresa gasista en la más penalizada en Bolsa del sector.
El resto de Bolsas europeas mantiene el perfil defensivo con el que comenzó la semana. Los números rojos predominan en los principales índices europeos, mientras que el Ftse británico intenta prolongar su escalada con el estímulo, un día más, que supone el desplome de la libra en las empresas británicas más orientadas a la exportación. El Ftse alcanza máximos intradía en los 7.700 puntos.
La firmeza de la Bolsa de Londres incluye además el tirón de uno de los pesos pesados del Ftse. El gigante petrolero BP recibe sus resultados con notables subidas, superiores al 3%, al sorprender con una cifras mejores de lo esperado. Los resultados dan pie a las caídas en cotizaciones como la de Bayer, y hunden las acciones de la francesa Maisons du Monde. Entre los sectores más bajistas del día en Europa destacan las aerolíneas. A la amenaza de un Brexit caótico se suma la decepción por los resultados de Lufthansa. La compañía alemana recibe sus cuentas con descensos, y arrastra a otras empresas del sector como EasyJet y Air France.

No hay comentarios: