viernes, 19 de julio de 2019

Lo tenemos todo para ello...

«Oviedo cumple con todos los requisitos para acoger los World Cheese Awards»

John Farrand, responsable de los World Cheese Awards, en la cueva del Molín, de Cabrales. / E. C.
John Farrand, responsable de los World Cheese Awards, en la cueva del Molín, de Cabrales. / E. C.

El Palacio de Exposiciones y Congresos pasa el examen de los organizadores de la cita gastronómica que aspira albergar la ciudad

J. C. A.OVIEDO.
«No quiere decir que vaya a ser la sede, pero la candidatura de Oviedo cumple con todos los requisitos para ser sede de los World Cheese Awards». Así de contundentes y esperanzados se mostraron ayer desde el Instituto del Queso, promotor de la solicitud de la capital del Principado para acoger el mayor evento gastronómico vinculado al queso en el mundo el próximo año.
Durante los pasados tres días, Oviedo se ha sometido a un completo al escrutinio de los responsables ingleses de la muestra. Según la organización, el dueño de la marca World Cheese Awards, John Farrand, regresó a Inglaterra «maravillado con el ADN Asturias» y con «la historia que tienen detrás los quesos asturianos».


El punto crítico del examen fue la inspección al Palacio de Exposiciones y Congresos. Normalmente, recuerdan desde el Instituto del Queso, si el lugar en el que se piensa celebrar el evento no cumple con las condiciones logísticas necesarias, la candidatura se cae automáticamente pese a que cumpla el resto de condicionantes que la rodean. Desde la existencia de una industria láctea potente en la región, gastronomía de calidad, alicientes culturales o capacidad de generar economías tras la celebración del evento.
El Calatrava, aprobó y «hay posibilidades» de que en 2020 Oviedo reúna una muestra de más de 3.000 quesos y productores en una cita que atrae, según cifras de anteriores ediciones, a 11.000 gourmets de todo el mundo.
Otro de los puntos fuertes de la candidatura fue la representación institucional. «Han visto que tanto el alcalde como el Principado se han volcado», advierten desde el Instituto del Queso que, en previsión de que las noticias sean favorables para Oviedo, han pedido a la organización que adelante a mediados de septiembre el anuncio de la próxima sede. «Normalmente anuncian dónde se celebrará durante la edición presente que es en octubre, pero han aceptado adelantarlo para, en un sentido u otro, esperemos que de manera positiva, poder comenzar a trabajar cuanto antes».
Tras el anuncio, si finalmente Oviedo se impone a la otra media docena de ciudades que también son candidatas y de las que poco se sabe salvo que una estaría en Holanda y otra en Grecia, dos lugares también con tradición quesera, se firmará el convenio con los World Cheese Awards.

En números

La comprobación del estado de la cadidatura por parte de Farrand finalizó con sendas visitas a las cuevas del Molín, en Cabrales y la de Gamonéu en la Cueva Oscura de Avín. Según las cifras, en España existen más de 800 empresas dedicadas a la producción de quesos de las que el 80% de ellas son pymes familiares. De hecho, uno de cada tres productos que se exhiben en los World Cheese Awards son españoles. El posicionamiento de la industria láctea española y asturiana en el mercado exterior se entiende con el incremento de facturación de 180 millones de euros en 2010 a los 468 en 2018.
La organización estima que el impacto económico directo de una cita que apenas dura tres días asciende a dos millones de euros gracias a los visitantes y a la proyección internacional. Sin embargo, la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas, advirtió durante esta semana que «no es un concurso» sino una misión comercial inversa. Una oportunidad para convertir a Oviedo en un «escaparate de calidad y exquisitez» para situar a Asturias como destino para profesionales nacionales e internacionales del sector del queso y los lácteos.
Así, el objetivo del certamen, añadió, es destacar a la ciudad de Oviedo como «destino indiscutible para la organización de eventos internacionales relacionados con la cultura gastronómica».

No hay comentarios: