domingo, 7 de mayo de 2023
Asturias y su fuerte atractivo Inmobiliario....
El mercado inmobiliario de Asturias, «refugio de valor» para la inversión extranjera
CARMEN LIEDO
ASTURIAS
CommutatioCommutatio
Inversores de países latinoamericanos como pueden ser Argentina, Chile o Uruguay compran viviendas en la región para obtener rentabilidad a través del alquiler en régimen de larga duración de los activos
07 may 2023 . Actualizado a las 09:32 h.
Comentar · 1
El Consejo General del Notariado publicaba hace unas semanas un estudio que sitúa a Asturias como la comunidad favorita de los extranjeros para comprar casa al dispararse en el segundo semestre de 2022 las operaciones de compra por parte de ciudadanos de otros países un 34,7% en tasa interanual. En concreto, se contabilizaron 633 ventas en los seis últimos meses del pasado año y el mismo informe recoge que la adquisición de casas por parte de extranjeros acumula en el Principado cinco semestres de crecimiento. Una de las razones de que la región esté despertando el interés de los extranjeros parece ser que la instauración del teletrabajo está permitiendo, sobre todo, a ciudadanos europeos cambiar de estilo de vida y buscar territorios «amables» con más calidad de vida que las grandes ciudades europeas. Pero ¿hay alguna otra razón que lleve a los extranjeros a comprar una vivienda en nuestra región?
Según la empresa Commutatio, empresa que actúa de bróker inmobiliario en España, comprar como inversión es otra de las razones que llevan a los extranjeros a adquirir una vivienda en Asturias, principalmente, ciudadanos de latinoamérica con nacionalidad argentina. Santiago Acetti Falcone CEO y fundador de Commutatio explica que «la finalidad de los activos es netamente de inversión, refugio de valor» porque en el extranjero «reconocen en el sector inmobiliario y la salud monetaria española un buen refugio a largo plazo para sus ahorros». En concreto, la rentabilidad la obtienen «a través del alquiler en régimen de larga duración de sus activos», añade Santiago Acetti, que apunta que lo que hacen en su empresa es posibilitar a cualquier persona que tenga una vivienda y quiera venderla a acceder a un mercado mucho mayor.
El mismo comenta el 90% de las consultas que reciben en Commutatio proceden de distintos puntos de latinoamérica y que cuando lo hacen referencian «inicialmente y sin excepción a intenciones de compra en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Mallorca…». «Pero desde Commutatio conseguimos redirigir esa inversión al territorio asturiano, aportando numerosas mejoras y oportunidades en el nivel de vida. Atraemos la inversión extranjera y aportamos a Asturias la oferta en alquiler de larga duración que necesita», manifiesta el CEO de la empresa.
Esa tarea de redirigir la inversión a Asturias deja como resultado que Commutatio vendió al extranjero 42 viviendas en 2021, 61 en 2022 y lleva 20 operaciones en este 2023. Si bien el 70% de las operaciones son con el mercado argentino, Santiago Acetto indica que «también está creciendo mucho la demanda en Chile, Uruguay y Colombia donde tenemos el otro 30% de nuestra cifra de negocios» porque su empresa «no vende activos a clientes con residencia en España».
Respecto al tipo de vivienda que buscan esos inversores, señala que optan por «pisos, preferentemente exteriores, en zonas con mucho servicio, consolidadas y de alto atractivo para residentes locales de clase media o estudiantes». Según precisa, la vivienda tipo comercializada en los últimos 24 meses tiene 62 metros cuadrados, 2,2 habitaciones y el 60% tiene ascensor. En el caso de viviendas sin ascensor, apostilla que «rara vez superan la 2º planta».
Y ¿cuánto están dispuestos a gastarse de media los extranjeros que compran una vivienda en Asturias como inversión? El fundador y CEO de Commutario dice que «el ticket medio de inversión en los últimos 24 meses alcanza los 79.500 euros», una cantidad que valora como «interesante para ciudades como Gijón y Oviedo, ya que pueden permitirse comprar viviendas en zonas semicentricas y con alta demanda de alquiler local para estudiantes, jóvenes, familias que necesitan acceder a un alquiler de larga duración sin salirse de zonas cómodas».
Respecto a cómo es el proceso de compra-venta de una vivienda cuando el comprador ni siquiera acude a ver el inmueble que está adquiriendo, Santiago Acetti traslada que la tarea de su empresa es la gestión de patrimonio y, por tanto, «vendemos soluciones integrales, lo que hace que el activo, sin dejar de ser el axioma del negocio, pase a ser secundario en algunos aspectos, frente a la calidad y sofisticación de nuestro proceso», por lo cual, incide en que «la confianza en nuestra empresa es fundamental para el inversor y por eso somos tan estrictos en nuestro desempeño».
El mismo expone que fue en 2018 cuando detectaron que había «una verdadera necesidad en los inversores de países extracomunitarios de invertir y refugiar monetaria, jurídica y fiscalmente su ahorro y su capital». Así, añade que «el servicio nace de detectar una necesidad en la demanda más que una oportunidad en la oferta» y que en estos cinco años en Commutatio han conseguido «satisfacer las necesidades de los inversores extranjeros y mejorar la calidad de vida y las oportunidades en Asturias».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario