domingo, 25 de junio de 2023

En primer lugar, que aparezcan y se exhiban....

El Revillagigedo, ubicación perfecta para el tesoro perdido de Cajastur Especialistas consultados por NORTES coinciden en apuntar al palacio barroco gijonés como mejor equipamiento para albergar la colección de arte de la Caja. Por Diego Díaz Alonso 24 junio 2023 Palacio de Revillagigedo, Xixón. Recomendados Vox provoca el “Orgullín” más multitudinario de su historia 25 junio 2023 L-R llanza un cantar nuevu con Los Hermanos Cubero 24 junio 2023 El Revillagigedo, ubicación perfecta para el tesoro perdido de Cajastur 24 junio 2023 La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el empresario de la “Operación Villa Magdalena” por maltratar a su ex pareja y al hijo... 24 junio 2023 Diego Díaz Alonso Diego Díaz Alonso Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes. La salida de Manuel Menéndez de la dirección de Unicaja ha precipitado que el Principado haya decidido blindar la protección de la colección artística de Cajastur por temor a un posible traslado de la pinacoteca a Málaga, centro de gravedad del banco, producto de la fusión de diferentes cajas de ahorros, entre ellas la asturiana. A pesar de la medida adoptada por la consejera Berta Piñán, los años de Menéndez al frente de Liberbank y Unicaja no fueron de especial interés y respeto de la entidad bancaria por un legado artístico formado pacientemente desde los años 40 y que supone la mayor colección privada de arte de Asturies. Sin ningún aprecio por la histórica labor cultural de Cajastur, Menéndez liquidó con impunidad la Obra Social y Cultural de la entidad, clausuró sus sedes y puso punto final a sus apreciados ciclos de cine, teatro y exposiciones. La colección de arte de la antigua Caja de Ahorros no fue ajena a este desdén de Menéndez por la cultura, y se encuentra hoy dispersa entre oficinas, sedes bancarias y depósitos. Reunirla otra vez sería un primer paso para evitar su extravío, así como posibles robos, apuntan fuentes sindicales de Unicaja, que creen que de todo el conjunto hay al menos 500 piezas que pueden ser de mucho interés artístico y bien merecedoras de una exhibición permanente en un espacio dotado con suficientes recursos económicos y humanos. Darío de Regoyos, Nicanor Piñole, Orlando Pelayo o Navascués son algunos de los grandes nombres del arte asturiano presentes en la colección, en la que también destacan figuras nacionales como Luis Gordillo. No obstante, el patrimonio de Cajastur abarca también documentos, fotografías, catálogos de sus exposiciones o el fondo de la emblemática revista “Cuadernos del Norte”, dirigida por Juan Cueto, así como otras piezas de interés, “en paradero desconocido”, apuntan desde el sindicato CSI. Consuelo Vallina, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias. Foto: Alisa Guerrero Una vez reunida y ordenada la colección, o lo que se pueda rescatar de esta, la siguiente pregunta sería qué hacer con ella. Los especialistas consultados por NORTES coinciden en apuntar al gijonés Palacio de Revillagigedo como ubicación idónea para albergarla y exhibirla. Sería “de sentido común” apunta Consuelo Vallina, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias, entidad que lleva décadas batallando porque la Fundación Cajastur se haga cargo de un tesoro artístico del que se ha desentendido por completo. Vallina saluda la declaración BIC de la colección y espera que este sea el primer paso para que “se quede en Asturies”. Luis Feas, crítico y comisario de arte. Foto: Alisa Guerrero También al Revillagigedo apunta la mirada del crítico y comisario artístico Luis Feas que cree fundamental que la Fundación Cajastur “ejerza como tal” y recupere la actividad social y cultural de la entidad. Para Feas su liquidación fue una “anomalía asturiana”, y pone como ejemplo de que esto no ha ocurrido en otras latitudes su trabajo con la Fundación Obra Social de Castilla y León, perteneciente al banco resultado de la fusión de Caja Duero y Caja España. En su opinión el Revillagigedo podría ser un emplazamiento idóneo para “algo así como el Museo de la Fundación Cajastur”. Un centro con exposiciones permanentes, temporales y actividades. Ejemplos en la geografía española existen, desde el Centro de Arte de Caja Burgos a la Casa Encendida de Bankia, en Madrid, los Caixa Forum de Catalunya, Sevilla, Madrid o Zaragoza, las sedes de Afundación Abanca de las ciudades gallegas o el propio Centro Cultural de la Fundación Unicaja en Málaga. ¿Por qué Asturies carece ahora de un espacio similar cuando tuvo tuvo durante décadas una ejemplar Obra Social y Cultural de Cajastur? Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes. Foto: Alisa Guerrero Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, también contempla con buenos ojos un regreso de la actividad social y cultural de la entidad financiera y destaca la que importancia que Cajastur tuvo para “la cultura asturiana del siglo XX”. En opinión del historiador del arte y gestor cultural por su ubicación y trayectoria anterior, Revillagigedo sería “un equipamiento espléndido” para albergar el todavía perdido tesoro artístico de la desaparecida caja de ahorros de los asturianos. En la actualidad el Revillagigedo, antiguo Centro Cultural Cajastur, alterna largas temporadas cerrado con puntuales exposiciones, mercadillos y eventos privados de dudosa o ninguna calidad artística. Dada su infrautilización, el Ayuntamiento gijonés ha sondeado la posibilidad de llegar a un acuerdo para gestionar el palacio barroco, del siglo XVIII. Otro ayuntamiento, Mieres, también optó por llegar a un acuerdo con la Fundación Cajastur para ocupar su sede. Es ahora el Mieres Centru Cultural, que programa con recursos municipales conciertos, teatro, cine, exposiciones y conferencias. Feas considera que la Fundación Cajastur no puede seguir desentendiéndose de su patrimonio y eludiendo su responsabilidad social y cultural con Asturies. El crítico y comisario se muestra beligerante para que la Fundación Cajastur y Unicaja vuelvan a tener una actividad permanente de calidad relacionada con el arte y la cultura, así como un espacio de referencia.

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