viernes, 23 de febrero de 2024

Se hace camino al andar....

Más de una veintena de asociaciones se unen para mejorar la movilidad en Oviedo Nace la plataforma PMO para instar al Consistorio a mejorar las líneas y frecuencias de autobús en tanto que implanta la Zona de Bajas Emisiones A. ARCE OVIEDO. Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00 La capital asturiana se encuentra a las puertas de un importante cambio en materia de movilidad. La futura implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones, con la que el Ayuntamiento restringirá al máximo –tal y como exige la ley para ciudades de más de 50.000 habitantes– la circulación del tráfico más contaminante por las manzanas del centro y una parte de El Antiguo, propiciando una imagen inédita hasta la fecha con muchos menos coches. Ahora bien, el éxito de la ZBE dependerá en buena medida de que el gobierno local mejore de manera complementario el transporte público para que aquellos vecinos con vehículos que no cumplan los requisitos medioambientales puedan continuar accediendo a estas zonas de Oviedo desde los barrios o la zona rural de manera cómoda y sencilla. Al menos esa es la premisa fundamental que ha auspiciado la creación de la nueva Plataforma Movilidad Oviedo, formada por más de una veintena de asociaciones de vecinos, que nace con el objetivo de «abogar por una mejora significativa en las líneas de transporte urbano y rural en nuestra ciudad». ¿Por qué? Porque, teniendo en cuenta los cambios que están por producirse, «un sistema de transporte eficiente y bien conectado es fundamental para una comunidad próspera y sostenible». Son palabras del portavoz del colectivo, José Manuel Roibás, vecino de Latores. En sus palabras, «la plataforma surge dados los nuevos proyectos sobre movilidad que se quieren implantar en Oviedo, tendiéndole una mano al Ayuntamiento para que cuenten con nosotros a la hora de mejorarlos, porque somos los vecinos los que sabemos mejor que nadie las necesidades que tenemos en cuanto al transporte público». En estos momentos, continúa Roibás, «la frecuencia de los autobuses, sobre todo en las zonas rurales, es vergonzosa y hay algunos lugares, como una gran parte de Latores, donde el autobús no pasa o tarda entre una y dos horas en hacerlo. Nos parece bien que se vaya a implantar una Zona de Bajas Emisiones, pero hay que tener en cuenta que un setenta por ciento del parque automovilístico de Oviedo tiene más de trece años y que los vecinos de la zona rural necesitan lugares en los que aparcar y frecuencias cómodas de autobús para llegar al centro». De lo contrario, los que no tengan la pertinente etiqueta en el parabrisas de su coche no podrán hacerlo sin dar grandes rodeos, caminatas a pie o perdiendo más tiempo de la cuenta esperando el autobús. Suscríbete a EL COMERCIO+. Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Hazte partícipe de esta experiencia única a través de nuestras páginas y desde cualquier dispositivo. + información 3 meses por 5€ 1 año por 49,95€ Por eso, concluyó el portavoz de la plataforma, «queremos que el Ayuntamiento nos tenga en cuenta para hacer un nuevo plan de movilidad, estar presentes en la modificación de las líneas de autobús y en la mesa de negociación para que hagan algo que merezca la pena; no para obstaculizar». TE RECOMENDAM

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