domingo, 26 de noviembre de 2023

Adrián y el efecto " Ave "

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias «El mayor impacto será psicológico: la variante rompe el aislamiento» El presidente Barbón visita la infraestructura junto a EL COMERCIO. «Seguramente no abrirla en abril me costó bastantes votos» Ramón Muñiz Ramón Muñiz Campomanes Domingo, 26 de noviembre 2023, 00:46 | Actualizado 10:39h. Dicen que ponerte delante de una montaña o el mar te resitúa. Ante naturalezas de ese calibre las preocupaciones de uno empequeñecen, recuperan su dimensión mortal, dejan espacio para escuchar y reflexionar mejor. Buscando ese ejercicio, ese mirar fuera para encontrarse dentro, EL COMERCIO inspeccionó la variante de Pajares junto al hombre al que 195.999 votantes hicieron, de nuevo, presidente del Principado. Adrián Barbón llega en su coche oficial. Hay dos banderas de Asturias en los asientos traseros, el libro 'Testimonio. Viviendo la historia', del exministro Manuel Castells, a medio leer, junto a 'La Casa Blanca en los años de Reagan y Bush', de Henri Pierre. La infraestructura parece querer decir algo. Mientras Barbón se deja fotografiar por Alex Piña ante el viaducto de Teso entra en el encuadre un S-130. E tren está haciendo el recorrido de prueba para la inauguración, saliendo de Chamartín a la hora que se espera lo vuelva a hacer el miércoles con el Rey, el presidente del Gobierno y más de 200 autoridades. A bordo, hoy, va un equipo de seguridad revisando el trazado. Tras el Alvia, como persiguiéndole, surge una locomotora de 'Medway', gigante de la logística que lleva meses preparándose para operar en Asturias en cuanto se estrene la variante. Barbón, bajo uno de los viaductos de la variante. Barbón, bajo uno de los viaductos de la variante. Alex Piña «Tengo una teoría» -confía Barbón-, «la apertura va a tener sobre todo un impacto psicológico. Va a demostrar que esto va en serio y que ya no estamos aislados. Lo que más nos aislaba era la cordillera, algo positivo en algunos casos y negativo en otros. Romper ese aislamiento nos vendrá bien como población y como comunidad. Desde un punto de vista psicológico, nos hará ver el futuro con esperanza. La filósofa Adela Cortina, en un encuentro privado, me explicó que el optimismo y el pesimismo son estados de ánimo, pueden ser puntuales o transitorios, pero nunca permanentes. La esperanza es una proyección de deseo. La variante apunta a la esperanza». Hablamos de 49,7 kilómetros de túneles y viaductos que se suceden entre La Robla y Pola de Lena, con escasa curvatura y mínima pendiente, para que el tren pueda avanzar a máximas (futuras) de 275 kilómetros por hora, para reducir en más de una hora el viaje entre Asturias y la meseta. Su estructura singular son los dos macrotúneles de 24,6 kilómetros, perforados a cotas de más de mil metros de profundidad, por cinco tuneladoras que colocaron 252.686 dovelas. Hay 200 ventiladores y 2.600 kilómetros de cables. Para colocar cada pieza hicieron falta cerca de 20 años de obras y pruebas, casi 4.000 millones de inversión, una marabunta que llegó a contar con 5.000 trabajadores a la vez. El billete sacado por el presidente para el segundo tren. El billete sacado por el presidente para el segundo tren. Alex Piña Hizo falta todo eso, pero también que detrás empujara una comunidad unida en esta demanda. Una vez lograda, ¿habrá otra causa capaz de concitar tantos afanes? «Va a ser difícil. Hay infraestructuras que tenemos pendientes; en cercanías es importante cumplir el plan que pactamos en los Acuerdos de la Castellana, culminar la autovía del suroccidente, el enlace de Robledo y la ZALIA, pero son actuaciones que interesan a zonas determinadas. Creo que ninguna otra actuación va a ser capaz de concitar el afán colectivo y la reivindicación de esta». Asturias vive hoy su último domingo sin variante. El estreno marca el final de un camino y el inicio de otro. Cuando nació Barbón, en 1979, Renfe preparaba el Plan General de Ferrocarriles, documento que apostaba por modernizar toda la red nacional y que incluía, por primera vez, este proyecto. Era un guaje de tres años correteando por Pola de Laviana cuando Felipe González llega a La Moncloa y cambió de prioridades. La gran manifestación de la Plataforma Pro Variante en Oviedo le pilla con diez años, en el Colegio San José, ese por cuyo cierre llorará. El Congreso aprueba la ley que ordena darle prioridad en noviembre de 1997, siendo por entonces Barbón un chaval que acaba de empezar Derecho en la Universidad de Oviedo. Noticias relacionadas El noroeste recupera peso en Transportes, con el actual alcalde de Irún como nuevo 'número 2' El noroeste recupera peso en Transportes, con el actual alcalde de Irún como nuevo 'número 2' R. M. La variante vista por los trasmontanos «Siempre

No hay comentarios: