martes, 14 de noviembre de 2023

Mangado nos quiere colar el nuevo Barrio....

Un joven pasa por delante de la nave de la Popular Ovetense, que se mantiene protegida en el diseño de Patxi Mangado para la Fábrica de Gas. ALEX PIÑA Mangado achaca el aumento de la edificabilidad en la Fábrica de Gas al alto coste de la descontaminación El arquitecto sostiene que construir 150 pisos en los terrenos es «urbanística y ambientalmente mejor» al «concentrar» en el área más servicios y viviendas ALBERTO ARCE OVIEDO. Martes, 14 de noviembre 2023, 00:30 La edificabilidad de la Fábrica de Gas ha crecido desde las 95 viviendas previstas en el plan especial que firmó César Portela hace poco más de una década a las 150 que incluye ahora en su diseño inicial el arquitecto navarro Patxi Mangado. Lidera el plano técnico y creativo de la operación, valorada en más de 52 millones de euros, iniciada hace un año por el fondo de inversiones europeo Ginkgo Advisor para transformar la antigua factoría de gas y electricidad en un moderno polo residencial y urbano con nuevos espacios libres para la ciudad. El cómo de esa mayor presión edificatoria se logra, por un lado, añadiendo al ámbito de actuación cerca de cinco mil metros cuadrados de parcelas aledañas en la calle Paraíso en las que se levantará, hipotéticamente, un gran bloque de pisos; por otro, reduciendo el número de elementos patrimoniales a mantener como la marquesina de Sánchez del Río, que desaparece. El porqué, en palabras del propio Mangado, responde a una naturaleza casi exclusivamente económica. «La situación del ámbito de la Fábrica de Gas, actualmente establecida sobre terrenos contaminados, obliga a una intervención costosa que ha de compensarse económicamente con un incremento de la edificabilidad». Un hecho; sin embargo, que argumenta como «urbanística y ambientalmente mejor», dado que «se apuesta por una ciudad densa que concentra en una misma área un mayor número de servicios y vivienda, activando así una parte abandonada y deteriorada en la ciudad». Así aparece recogido en el borrador de la memoria del proyecto remitido al Ayuntamiento. La idea se repite una y otra vez a lo largo de todo el documento y ya deja entrever que lo uno no es viable sin lo otro. Dicha mayor densidad de pisos «permite, entre otras cosas, incrementar algo los recursos de una operación urbana que ha de resultar cara en términos de urbanización y descontaminación». También advierte en severas ocasiones que la recuperación de elementos patrimoniales en mal estado se centrará, sobre todo, en el gasómetro y en la nave de la Popular Ovetense, aunque con cierta letra pequeña. Sobre la segunda, sin peros, ya que se propone su «mantenimiento y protección». Sobre el primero, «aunque se mantiene, se posibilita el uso de viviendas en el interior de sus estructura». ¿Cuántas? Las pertinentes en una torre de nueve pisos embebida en la propia estructura. Del mismo modo, el borrador de la memoria anticipa que se mantendrán los accesos actuales por las calles Azcárraga y Paraíso a través del portón y tanto la predominancia del espacio libre y los edificios catalogados a la entrada del ámbito en Paraíso, es decir, el pabellón de servicios. Lo que ya no se tiene tan claro es la construcción de una pasarela voladiza sobre la muralla que conecte el interior de la Fábrica de Gas con la trama urbana de El Antiguo. Este aspecto concreto no aparece en el documento como una necesidad, sino más bien como una «posibilidad» cuya idoneidad o no debería ser objeto de un estudio particularizado. De terminar optando por el sí, conectaría con el callejón de San Benito pasando por encima de la muralla medieval sin tocarla. Eso sí, la necesidad de negociar este punto tanto con la Iglesia como con la Universidad -sus anclajes se deberían apoyar sobre diferentes propiedades-, no termina de convencer al fondo. En lo que toca a nuevos espacios libres, toda la operación propuesta pivota alrededor de una gran área central dedicada a espacio público con áreas ajardinadas, estanque, soportales y vocación de «lugar de estar», y contempla tanto la creación de un nuevo aparcamiento subterráneo que pueda servir como parking «disuasorio», como la cesión de hasta 2.300 metros cuadrados para equipamientos públicos que por ahora continúan sin definir y de un veinte por ciento de vivienda social. Más metros La factura, en cifras, se salda con 10.452 metros cuadrados de espacios libres para la ciudad -casi tr es mil más que los planteados en origen debido, de nuevo, al aumento de la edificabilidad-, una superficie total de actuación de 17.010 metros cuadrados -sobre los 12.390 iniciales- con un incremento del coeficiente del 0,92 al 1,18, y la altura máxima de las edificaciones pasa de cinco plantas a diez. Urbanísticamente hablando, el plan requiere una procelosa tramitación. En ese sentido, Patxi Mangado propone la realización de una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) y de un nuevo plan especial para incluir todas estos cambios sobre el diseño de Portela. Las estimaciones apuntan a un plan de siete años que, por lo pronto, deberá empezar por las demoliciones -que se esperan para este mes- para luego iniciar la extensa descontaminación de las 15.658 toneladas de tierras contaminadas por hidrocarburos y otros derivados del petróleo.

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