sábado, 30 de marzo de 2024

Cualquier tiempo pasado fué...anterior...* Nieves Concostrina *

Los fallos de la escuela actual: el 66% de los asturianos cree que los escolares salen ahora peor preparados que antes Elena G. Bandera E. G. BANDERA REDACCION ASTURIAS escuela ayer y hoyF. Sotomonte Seis de cada 10 también se muestran favorables a pagar más impuestos para que aumente el presupuesto que se destina a educación 30 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h. Comentar · 6 La mayoría de los asturianos cree que la escuela de ahora es peor que la de antes —el 56% por un 44% que piensa lo contrario— y que los escolares salen peor preparados. Esto último lo piensa el 66% de los asturianos frente al 34% —el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas— que opina que ahora se sale mejor preparado de la escuela. Son algunas de las conclusiones de la I Encuesta de Percepción Social de la Innovación Educativa, elaborada por la Fundación Cotec en colaboración con la agencia 40dB con los resultados de un estudio demoscópico que muestra una visión bastante negativa de la educación en España, con Navarra y País Vasco como únicos territorios en los que la opinión de los encuestados es positiva. ¿Crees que ahora los/as estudiantes salen mejor preparados/as que antes? % de personas que piensan que ahora salen mejor 34 58 Source: 40dB / Fundación CotecGet the dataCreated with Datawrapper La mitad de la población española (56%) cree que la escuela no responde a las necesidades actuales —porcentaje que en Asturias se eleva al 62%— y, al plantearse cuáles son los fallos para tener esa opinión, las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%). ¿Cuáles serían las soluciones? Los encuestados se muestran también de manera mayoritaria a favor de aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%). Dispuestos a pagar más impuestos para mejorar la calidad educativa Si en todas las comunidades autónomas los encuestados se muestran a favor de que aumente el presupuesto en educación, existe distinta predisposición a pagar más impuestos para que así sea. El informe señala que, entre los partidarios de que aumente el presupuesto en educación, los más favorables a que les suban los impuestos con ese fin son los extremeños (64%) y, los más reacios, los catalanes (52%). Los asturianos y los gallegos, con un 60% dispuesto a pagar más impuestos para aumentar el presupuesto en educación, se sitúan en segundo lugar tras los extremeños. La entrada del desarrollo tecnológico en la escuela es sinónimo de innovación y de mejora en la calidad educativa para la gran mayoría de los encuestados, que también perciben los riesgos de que la innovación tecnológica no llegue a todos los hogares. La población española, no obstante, también percibe los riesgos de la innovación tecnológica. Un 66% opina que los modelos educativos digitales excluyen a parte del alumnado y en todas las comunidades autónomas lo achacan mayoritariamente a que en algunos hogares no hay suficientes equipos. En Asturias, un 81% de los encuestados esgrimen dicha razón. Otras razones que se apuntan se refieren a una falta de conocimiento para un uso adecuado de la tecnología (52%), a que existen problemas de acceso a internet (56%, el tercer porcentaje más alto tras Galicia —63%— y País Vasco —57%—) y a que el profesorado no está preparado paea el uso educativo de las tecnologías (39%). Desigualdad de oportunidades Otro asunto que aborda el informe de la Fundación Cotec es la percepción que tiene la población sobre cómo condiciona el origen socioeconómico del alumnado al acceso a la educación. El 41% de los asturianos considera que algunos colectivos vulnerables ni siquiera acceden a la etapa de educacion obligatoria por su origen socioeconómico y un 35% cree que, cuando sí acceden, no tienen garantizado un aprendizaje de calidad. Estos porcentajes son algo superiores a la media nacional, del 40% y del 31,3%, respectivamente. El informe recuerda los resultados por comunidades del Indicador DOP, que representa la relación entre el resultado en Matemáticas de los estudiantes y la predicción del rendimiento según las circunstancias del estudiante. Es decir, la puntuación —entre 0 de igualdad de oportunidades perfecta y 100 por desigualdad máxima— que se calcula que obtendría si solo importarán sus circunstancias. Asturias obtiene una puntuación de 28,5, la tercera más alta de todas las comunidades autónomas, tras Canarias (29) y Murcia (30,3), que tienen los mayores índices de desigualdad de oportunidades. El valor medio en España es 25,9 y la comunidad que menos desigualdad presenta es Castilla y León (15,4). La escuela pública es percibida de manera más clara como elemento que favorece buenos resultados educativos, sobre todo en Andalucía, Extremadura y La Rioja, donde más del 60% de los encuestados lo considera así. En Asturias un 54,7% de los encuestados ve muy o bastante importante acudir a un centro público para obtener buenos resultados por un 35,8% que piensa que lo es acudir a una escuela privada o concertada.

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