lunes, 21 de enero de 2019

Me parece un error darle bazas al Sr-.Canteli...

«Quiero hablar con Canteli del Bulevar porque creo que no sabe lo que significa»

La vicealcaldesa, Ana Taboada, delante del edificio principal de oficinas de la fábrica de armas de La Vega. / MARIO ROJAS
La vicealcaldesa, Ana Taboada, delante del edificio principal de oficinas de la fábrica de armas de La Vega. /MARIO ROJAS

«Tengo muchas dudas sobre el traslado del Archivo Municipal al claustro de la fábrica de armas de La Vega»

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.
El lugar elegido por Ana Taboada (Oviedo, 1972) para esta entrevista no es una casualidad. Delante de la fábrica de armas de La Vega. Defensa anunció hace seis días la cesión a la ciudad de la capilla y el claustro, un 'aperitivo' de un acuerdo por todos los terrenos que se espera a corto plazo, pero a muchos millones de euros en compensaciones urbanísticas al Ministerio. El sábado, Taboada anunció que se presentará a las primarias de Podemos con la intención de ser cabeza de lista por Somos a las elecciones municipales.

-¿No está cansada?

- El proceso ha sido bastante agotador, aunque no hay cansancio que pueda con la ilusión que tenemos de cambiar Oviedo.

-Si sale elegida serán ocho años como concejala. ¿Este será su último mandato?

-En el partido tenemos limitación de legislaturas y creo que es importante que no haya profesionales de la política. Mi intención es volver a ejercer como abogada.

-¿Qué le parecen sus rivales confirmados hasta el momento? Puede empezar, si quiere, por Concha Masa de IU.

-Me alegro que haya otra mujer encabezando una lista. Alfredo Canteli (candidato por el Partido Popular) representa y defiende al 'gabinismo' y viene de trabajar codo con codo con Mario Conde...

-¿Y Wenceslao López (PSOE)?

-Es un compañero de viaje y seguiremos juntos en este trayecto.

-¿Es posible repetir la coalición de izquierdas?

-Todo está por ver. Creo que el espacio del cambio se va a ampliar y renovaremos gobierno en mayo.

-¿Teme la llegada de Vox?

-No hay que temer nada y cualquier cosa parecida a Vox haría que la ciudad se cerrara al mundo, a la innovación y la modernidad.

-¿Están en peligro los derechos de las mujeres?

-No hay Vox que pueda contra una ejército de mujeres.

-En Andalucía la coalición Podemos-Izquierda Unida no ha tenido el resultado esperado .¿Puede ocurrir aquí lo mismo?

-En Oviedo no vamos a ir en coalición y nuestra lista es una lista municipalista que aspira a gobernar a la ciudad.

-¿Por qué no han llegado a un acuerdo con Izquierda Unida?

-Esa es una decisión que tomaron ellos y yo, como es lógico, la respeto.

-IU está últimamente más cerca del PSOE. Fue Cristina Pontón quien anunció la reunión con Defensa y ella junto a López anunciaron la nueva iluminación del Tartiere.

-Cada uno trabaja en sus áreas e intenta visibilizar el trabajo que se hace en ellas. Respecto al Real Oviedo, nosotros no vamos a tomar ninguna decisión sobre las marcas sin llegar a un acuerdo previo con el club.

-¿Teme que Canteli paralice el Bulevar de Santullano si es alcalde?

-Con él me quiero sentar a explicarle todo. Creo que no sabe muy bien lo que significa este proyecto para Oviedo y, además, se deben tomar medidas integrales contra la contaminación.

-¿Esta reunión será antes de las elecciones?

-Yo estoy abierta a presentarle este documento cuando él quiera.

-¿Se están manteniendo conversaciones con los redactores para su ajuste?

-Sí. Pondremos todo el empeño para que la versión definitiva esté antes de mayo.

-Los expertos dudan de la cesión y los usos de la capilla y el claustro de la Vega.

-Para nosotros es fundamental que se acredite la descontaminación del espacio y se cataloguen los bienes para saber el nivel de protección que tienen y poder definir los usos de toda la parcela.

-¿Ve bien el traslado del Archivo Municipal a la nave del almacén de Expediciones?

-Primero, hay que preguntar a los responsables municipales si es conveniente hacerlo. Yo tengo muchas dudas al respecto porque hay que mirar si el nivel de protección y contención de la humedad es el conveniente. Igual otras naves pueden ser más idóneas para este servicio.

-¿Por dónde se va a establecer la entrada del público para estos dos edificios?

-La mejor opción, según mi punto de vista, es por la zona de Adelantado de La Florida. Por allí hay una puerta y se podría hacer un acceso.

-¿Para cuándo el resto de la cesión?

-Sería precioso que fuese antes mayo.

-Últimamente el debate sobre la cesión de la fábrica de gas está abandonado. ¿Qué pasa con ella?

-Se está trabajando para... (ríe)

-¿Para?

-Lo contaremos algún día.

-¿Hay conversaciones con EDP?

-Hay negociaciones...

-La resolución del concurso de ideas del Campo se dijo que estaría en dos o tres semanas pero ya ha pasado más de un mes.

-Entiendo que esta situación sea debida a algunas dificultades técnicas. Hasta los últimos días del año se trabajó intensamente para sacar todas las obras financieramente sostenibles e imagino que en pocos días estará el resultado.

-¿No tiene la sensación de que los grandes proyectos de urbanismo se han quedado a medias?

-Cambiar 24 años de gestión del PP es cuatro es complicado. En algunos casos, como es Educación y Participación, estamos cumpliendo casi al 100% los puntos del pacto de investidura y en Urbanismo y Medio Ambiente nos hemos quedado al 80%.

-Desde la oposición se predice que la modificación puntual del PGOU en Las Caldas acabará en los tribunales.

-Este grupo de derechas reaccionarias se dedica a meter miedo sobre todos los temas. Nosotros combatimos esta situación con hechos y la oposición debería estudiar más y mentir menos.

-¿De lado de quién está: de Pablo Iglesias e Irene Montero o de Íñigo Errejón y Manuela Carmena?

-(Ríe) Los problemas de partido hay que resolverlos internamente y no soy partidaria de retroalimentarlos ni de hacer comentarios públicos. A la ciudadanía le interesa que hablemos de los problemas de la gente y no de nuestras propias cuestiones.

-No ha elegido el bando pero ese es el discurso dado por Montero.

-(Vuelve a reír) Las cuestiones internas no hay que hablar de ellas, sino que hay resolverlas.

-¿Puede haber un Más Asturias y Oviedo?

-Creo que no.

-¿Qué le parece el dinero presupuestado por el gobierno central para la ciudad?

-Bastante escaso, la verdad. La capital del Principado ha estado prácticamente ausente en estas cuentas y este año creo que hay cosas que se abordan pero no con cierta audacia.

-¿Cómo qué?

-Se reduce la partida del Prerrománico y tengo dudas de que haya una partida para Nicolás Soria.

-¿Echa en falta algo?

-Se debe invertir más en cercanías y en esa estación intermodal que queremos que haya en Oviedo. También, faltan las pantallas acústicas de La Corredoria y Olloniego.

-¿Ha trasladado estas peticiones a sus compañeros en el Congreso?



-Sí y me consta que Segundo González tiene todas las peticiones y está peleando para que salgan.

No hay comentarios: