viernes, 25 de enero de 2019

Puede ser una de las salidas....

El tenis asturiano estudia la viabilidad de la 'Ciudad de la raqueta' en El Asturcón

Una niña usuaria del centro hípico El Asturcón, con dos acompañantes. / M. ROJAS
Una niña usuaria del centro hípico El Asturcón, con dos acompañantes. / M. ROJAS

El Ayuntamiento buscará el asesoramiento de la Federación Española para adecuar el hípico como centro deportivo

J. C. A. OVIEDO.

Una delegación del Real Club de Tenis y de la Federación Asturiana se reunió ayer con el alcalde, Wenceslao López, y el concejal de Interior, Iván Álvarez, para interesarse por el proyecto municipal para reconvertir El Asturcón en un centro deportivo vinculado con el tenis y otros deportes de raqueta como el pádel y el bádminton, así como instalaciones vinculadas con deportes de aventura y naturaleza y unas colonias para campamentos de verano.
Con el encuentro, los responsables federativos y el club ovetense buscaban conocer si había algo de fuste, según confirmaron fuentes municipales, en la idea lanzada por Izquierda Unida, asumida por el PSOE y finalmente aceptada por Somos si, a la vez que el tenis, se incluían sus varias propuestas. Lo hay al menos en las intenciones de explorar desde el Consitorio alternativas para llenar de contenido el clausurado centro hípico.
Tras la reunión, los responsables federativos prometieron citar a la Real Federación Española de Tenis a una reunión, presumiblemente en Barcelona, para asesorarse acerca de otros proyectos de alto rendimiento como la madrileña Ciudad del Tenis, en el barrio de Montecarmelo.
La viabilidad del proyecto pasaría por la adecuación del hípico y un estudio por parte de entrenadores y técnicos federativos de las necesidades en cuanto a pistas y dotaciones complementarias. Asimismo, el Ayuntamiento insiste en que la gestión futura deberá atraer eventos -campeonatos de España, internacionales, ...- que aseguren rentabilidad a la inversión. La propuesta municipal, asimismo, incluye un centro de alto rendimiento con precios ajustados y primar el deporte adaptado bien sea para personas con movilidad reducida -tenis en silla de ruedas- y otras disciplinas.
Izquierda Unida propuso la inclusión en los presupuestos de una partida para El Asturcón con la intención de comenzar a actuar en el hípico en primer lugar como centro de campamentos de verano. Otro espacio mantendría usos deportivos con el proyecto de la 'Ciudad de la raqueta', donde además del tenis se perfilarán espacios para los practicantes del popular pádel y el bádminton.
Álvarez, concejal que promueve la construcción de las instalaciones, cree que Oviedo tiene margen para «convertirse en referente» de este deporte en el norte de España. El proyecto sería compatible con la creación de una granja escuela y con un centro de actividades de ocio y naturaleza, otra de las propuestas para el centro.
Ideas para el mayor hípico de Europa ha habido muchas. Desde el cierre de El Asturcón, el 1 de mayo de 2016, las treinta y dos hectáreas tuvieron como destino la ciudad deportiva del Real Oviedo, una ciudad del motor o, simplemente, un centro de actividades multiaventuras aprovechando la proximidad del Naranco.
Fernando Villacampa, concejal delegado de Deportes y ausente ayer en la reunión por problemas de agenda, se mostró renuente en un primer momento a los planes de IU, pero en una entrevista a este diario concedió que el centro «es lo suficientemente grande como para pensar en varios proyectos y sinergias». «Todo lo que podamos hacer en Deportes pasa por El Asturcón», afirmó.

No hay comentarios: