jueves, 6 de abril de 2023
C.Tomé se explica....
“Cuesta trabajo pensar que se pueda formular una acusación basada en opiniones
Covadonga Tomé, candidata de Podemos Asturies, se defiende del proceso sancionador en entrevista exclusiva a NORTES
Por
Víctor Guillot
6 abril 2023
Recomendados
“Cuesta trabajo pensar que se pueda formular una acusación basada en opiniones”
6 abril 2023
Los detenidos en la macrorredada de Tuilla: “La policía se montó una película y se equivocó en todo”
6 abril 2023
“Exigimos información sobre la planta de pirólisis a los responsables políticos, esto no tiene nada que ver con un trámite ambiental”
6 abril 2023
Oviedo perdería 24.000 metros cuadrados de árboles y zonas verdes con el protocolo de La Vega
6 abril 2023
Víctor Guillot
Víctor Guillot
Víctor Guillot es periodista y adjunto a la dirección de Nortes. Ha trabajado en La Nueva España, Asturias 24, El Pueblo de Albacete y migijon.
Covadonga Tomé, candidata de Podemos Asturias, concede una entrevista en exclusiva a NORTES para analizar los acontecimientos que se han sucedido durante la semana, tras hacerse público un expediente formulado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos donde se le atribuye una conducta de acosó laboral a diferentes personas de la organización: Olaya Suárez, secretaria de Organización de Podemos Asturies y candidata en Gijón, y Alba González, ex-secretaria de Organización de Podemos. El apoyo a Tomé a través de las redes, tras hacer pública la amenaza de expulsión este lunes, ha propiciado que el miércoles las ministras Irene Montero y Ione Belarra hayan expresado la garantía de que Covadonga Tomé sigue siendo la ganadora de las primarias. No obstante, en su rostro se observa el cansancio. Tomé ejerce de pediatra en el hospital de Cabueñes y nos recibe después de terminar su jornada en la consulta.
Este expediente del que, no sabemos si es sancionador o no, debido a su ambigüedad, ¿te lo esperabas tras la sucesión de expedientes sancionadores que se han sucedido en lo largo de los meses o, por el contrario, te ha sorprendido?
Verdaderamente tengo una sensación de tristeza importante porque me gustaría ser protagonista de la actualidad cuando gane las elecciones, por ejemplo, o por alguna cosa positiva. Estaba en el ambiente que era muy probable que llegase en algún momento, era normal que también nos llegara, a la vista de los antecedentes que tu comentabas. Fueron tantas las compañeras que fueron recibiendo progresivamente estos expedientes que, por qué no iba a llegar el mío. Yo tengo que decir que siempre pensé que no, que seguro que en algún momento se tenía que terminar esta sin razón de expedientar sin ton ni son. Es un comportamiento poco democrático y poco inteligente dentro de cualquier organización social y, finalmente, llegó. No era inesperado, tampoco fue una sorpresa tan enorme cuando lo vi porque habíamos hablado del tema y sabíamos que existía la posibilidad.
Para los que no conocen la cultura política interna, ¿qué tipo de pre-expediente se te abrió?
Yo recibo un informe con una propuesta de sanción en la que está incluido también Xune Elipe y algunas compañeras más. En el informe se está estudiando un posible caso de acoso laboral y una de las personas a las que se acusa es a mí. Curiosamente, la persona que formula la acusación es la que entonces era secretaria de organización del partido, es decir, no una trabajadora sino una persona liberada políticamente, una de las personas con más poder dentro del partido y que, además, era la persona que encabezaba la lista a la que yo vencí en las primarias. Es todo verdaderamente enrevesado, que una persona que no es trabajadora, de repente, aparezca como responsable de una acusación hacia nosotras de ese tipo. Y si me preguntas en qué se basa esta acusación, te diré que es difícil de explicar porque no hay datos, no hay concreciones. Se habla de actitudes. Se infiere que tuve una actitud agresiva y clasista en alguna reunión, algo que me parece muy subjetivo. Luego se habla de un escrache. Yo no he participado en uno nunca. Lo que quieren contar como un escrache fue un ejercicio de libertad en que una serie de personas entre las que me encontraba yo, fuimos a arropar a una serie de compañeras que fueron despedidas de forma injusta, que acudieron a la justicia ordinaria y que iban a juicio, juicios que ganaron. Como compañera fui a la puerta del juzgado y, además, lo voy a seguir haciéndo, todas y cada una de las veces que considere que alguna compañera o que cualquier trabajador sea injustamente despedido. No hubo gritos, ni insultos, sólo el arrope a unas compañeras y yo estaba entre las personas que fueron allí.
Cuando uno lee ese pre-informe es que las acusaciones se basan en testimonios que la miembros de la organización estatal fueron recabando de diferentes personas. Pero en el texto no consta ninguna aportación documental.
Es curioso porque, efectivamente, la acusación se basa en las acusaciones de la persona que promueve el expediente y del entorno más próximo a la dirección interina de Podemos Asturias. NO hay ningún tipo pruebas de cierto peso, o ninguna aportación distinta de la opinión de esas personas. Cuesta trabajo pensar que, realmente, se pueda armar una acusación contra nadie basada en opiniones de personas muy concretadas que están muy interesadas en desacreditarme por el motivo que sea.
Nos referimos a las personas afectadas. Hablamos Alba González y a Olaya Suárez. En el informe aparecen iniciales, nunca sus nombres.
Iniciales que son fácilmente reconocibles. No vamos a caer en el error de M.R. o Mariano Rajoy y afirmar que no sabemos quienes son. Aquí sabemos quién es quien. La acusación parte de Alba González, entonces secretaria de organización, liberada política y no trabajadora de Podemos y, además, candidata de la lista que resultó vencida en las primarias, y Olaya Suarez, candidata de Podemos de Gijón y actual secretaria de Organización. También se hace alusión a la opinión de Rafael Palacios y de Ana Taboada. Me resulta llamativa la opinión de Taboada sobre mi actitud a una reunión a la que llegó tarde, en la que soltó su speech de diez minutos, cogió su bolso y se fue. No estuvo en la reunión pero sí puede opinar sobre mi actitud en esa reunión. Es cuanto menos curioso.
Víctor Guillot, director adjunto de Nortes y Covadonga Tomé, candidata de Podemos Asturies.
Desde el momento que recibes un informe que será la base de un proceso de sanción. La práctica habitual es comenzar por este informe y, seguidamente, un comité específico, tras estudiarlo, decidirá tomar medidas. ¿Mantienes alguna comunicación con la dirección regional después de conocer ese informe?
No, ninguna en absoluto. Es verdad que no me pareció que me tuviera que dirigirme a ellos. Eran los que me estaban tratando de implicar en este proceso y en esta acusación de acoso laboral. Sí me dirigí a la dirección estatal, a la secretaria de organización Lilith Verstrynge, y a la secretaria general, Ione Belarra. Con la dirección autonómica no tuve comunicación. Soy una persona que puede llegar ser pesada cuando persigue un objetivo, pero lo que no quiero es molestar a nadie. Cuando los últimos 10 mensajes enviados a Rafael Palacios, actual coordinador en Asturias, para tratar de volver a reunirnos, para tratar de empezar a trabajar la campaña y el programa, se quedaron sin respuesta, entendí que no debía seguir insistiendo en enviar mensajes a esa persona que no me contestabba.
¿Cómo ha sido la comunicación con Lilith Verstrynge y Ione Belarra?
Tengo que decir que Lilith Verstrynge me contestó inicialmente muy amablemente los mensajes por Telegram, que es el canal habitual. Entonces le pedí una reunión presencial, telemática o telefónica. Me dijo que tenía una agenda muy complicada, que no era fácil encontrar el hueco o el momento. Me pidió que me dirigiera a la persona que, posiblemente, le lleva su agenda, persona que me fue contestando que continuaba buscando el momento. Lo cierto es que pasaron las semanas y ese hueco, ese momento, nunca no se encontró, de modo que los últimos mensajes no recibieron una respuesta. Aunque pueda parecer lo contrario o traten de hacerlo parecer, soy una persona muy disciplinada, de manera que con Ione Belarra no me voy a dirigir directamente. La primera vez que lo hice fue para pedirle que se agilizara en el Congreso de los Diputados la zona catastrófica durante los incendios de la semana pasada. Era un tema que me ocupaba y preocupaba especialmente. Esa fue la primera vez que me dirigí directamente a ella. No obtuve contestación. Hoy [por el miércoles] volví a dirigirme a ella para pedirle formalmente una reunión y tratar de resolver lo que está ocurriendo más allá del intercambio de mensajes en los medios.
Covadonga Tomé, candidata de Podemos Asturies. Foto de David Aguilar Sánchez.
Intercambio de mensajes, en principio, a través de Twitter.
Hoy Irene Montero y Ione Belarra responden a las preguntas que le hacen los medios sobre la situación, obligadas por un tweet. Vivimos en un momento en el que el twit que mandé se viralizó. Me da vértigo, pero ha funcionado y ha obtenido respuesta. La forma actual de conseguir atención no es dirigirte orgánicamente a la dirección sino a través de los medios y las redes sociales.
Y a partir de ese twit se reconoce oficialmente que tu eres la candidata de Podemos Asturias. ¿Te sientes respaldada después de es twit o te sientes contrariada?
Creo que ha habido una respuesta obligada por las circunstancias y la presión mediática y quiero creer, porque tiendo al optimismo, que esa respuesta será firme y real, que será acompañada de esa reunión que yo he pedido de forma oficial. Esa afirmación de Irene Montero y Ione Belarra en diferentes medios no puede quedarse en una declaración de intenciones. Debe ir de la mano de la garantía por parte de Podemos Estatal de que se va a respetar la lista que ganó las primarias, que se va a respetar la voluntad de los inscritos y militantes que votaron y también de que, en esa lista que se presente a las elecciones autonómicas el 28 de mayo, la número uno será Covadonga Tomé, el número dos será Xune Elipe, la número tres, Laura Tuero, y el numero cuatro, Jorge Fernández. Eso es lo que espero de esa reunión a parte de otras cosas más formales como trabajar la campaña.
¿Cuántos días quedan para la proclamación de la candidatura?
Creo que 19 días.
Si no se pudiera proclamar la candidatura, ¿os planteáis esos cuatro primeros nombres y algunos compañeros más alguna alternativa que sirva para canalizar la legitimidad democrática que os ha impulsado hasta aquí?
Trato de ver las cosas a largo plazo pero también actuando paso a paso. Tiene que haber una contestación a las alegaciones que presenté a ese proceso sancionador y que se celebre la reunión solicitada, para que se resuelva la cuestión. Lo que nos permitirá obtener un buen resultado, un buen resultado, además, en un momento en el que el equilibro de fuerzas en la Junta puede ser complicado. Tenemos que ser una fuerza decisiva, para inclinar ese equilibrio hacia la izquierda que permitirá que Asturias progrese y mejore. La mejor forma es presentar una buena candidatura, con una excelente campaña, con una imagen de unión y un buen programa. Hay que tener un plan b, por supuesto, pero el objetivo es el de solucionar esto y tratar de tener una buena candidatura y obtener el mejor resultado posible.
En primer término, Covadonga Tomé, durante la entrevista en Gijón. Foto de David Aguilar Sánchez.
Entre tus compañeros y tu os habéis echado una campaña a la espalda en la que resultaba inimaginable que el principal adversario fueseis vosotros mismos. ¿Cansada o con fuerzas de seguir perseverando?
Lo que me da la fuerza para continuar es que siento el respaldo de la gente y luego el sentido de la responsabilidad que en la vida es muy importante. Mi entorno más próximo me dice: “pero como andas metida en esa pelea, déjalo ya”. Cómo lo voy a dejar. Me presenté a unas primarias que gané con más del 60% de los votos. No puedo dejar tirada a toda esa gente de ninguna manera. Por otra parte, se trata de una campaña artesanal, con pocos medios y mucho entusiasmo, que tiene momentos maravillosos. Reunirte con una asociación de vecinos, estar en medio de un conflicto laboral, charlar con los bomberos y conocer sus cuitas… La sanidad me apasiona especialmente y la conozco muy bien. La campaña tiene momentos maravilloso. No me produce cansancio la campaña. Como tu bien dices, sí me agota el tiempo empeñado a defenderme de mis propios compañeros y eso es mas difícil de llevar. La campaña es divertida, conoces tanta gente interesante y en el tejido social hay tantas ideas buenas y tanta inquietud, avanzar con ellos es muy prestoso.
ETIQUETASactualidad_cabeceraAna TaboadaCovadonga Tomédestacadoexpediente sancionadorIone BelarraIrene MonteroLilith VerstryngePodemos AsturiesRafael Palacios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario