miércoles, 12 de abril de 2023
Ú vá PODEMOS-ASTURIES?
Nuria Rodríguez abandona Podemos
La diputada autonómica anuncia en una entrevista exclusiva en NORTES que se retira de la formación: "Yo ya no encajo".
Por
Víctor Guillot
12 abril 2023
La diputada autonómica Nuria Rodríguez ha anunciado en exclusiva a NORTES su abandono de las filas de Podemos, partido al que lleva vinculado desde su fundación. Lo hace en una entrevista que será íntegramente publicada esta tarde. La parlamentaria asturiana ha comunicado su baja a las diez de la noche de ayer, a través de la página web de la organización y después de dar a conocer a este medio que no se siente participe del Podemos que ella contribuyó a fundar en Asturias. Con un sencillo y cordial mensaje, cierra un ciclo político, dispuesta a incorporarse al proyecto Sumar liderado por Yolanda Díaz.
Nuria Rodríguez, profesionalmente con una trayectoria vinculada al ámbito psicoeducativo, comenzó hace más de 25 años su carrera política en el activismo feminista, desde la asociación Andecha Moces. Militó en IU, el Bloque por Asturies y el sindicato CSI antes de iniciar un nuevo periodo político de marcado carácter social e institucional con la irrupción de Podemos, donde ha sido concejala en Gijón y posteriormente diputada autonómica.
La salida de Nuria Rodríguez se sucede después de que se iniciaran varias sanciones y expulsiones, entre ellas la del diputado Daniel Ripa, y después de que el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos abra una investigación en torno a la conducta política de Covadonga Tomé, candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, y que ha significado un punto de inflexión en el devenir de la organización. A juicio de Nuria Rodríguez, la situación de Podemos ha cambiado: “hoy estamos hablando de un partido que expulsa a la gente. Ha expulsado a quien fuera secretario general de la organización. Creo que hay un repliegue hacia dentro importante a nivel estatal. Me parece muy legitimo que las organizaciones se replanteen cosas, que cambien, pero este no es el Podemos que yo conocí, con el que yo comencé a caminar en esta nueva aventura y es evidente que en este Podemos yo no encajo. No puedo obligar de ninguna de las maneras a una organización política, como tampoco pueden obligarme a mi, a asumir un planteamiento político, insisto, legítimo, pero que no comparto en ninguno de los aspectos”.
Víctor Gullot, director adjunto de NORTES y Nuria Rodríguez, diputada de Podemos, momentos antes de la entrevista. Foto de David Aguilar Sánchez.
Otra de las razones por las que Nuria Rodríguez ha decidido dar este paso se encuentra en la falta de liderazgo de la organización, manifestada mucho antes de que Sofia Castañón, secretaria general de Podemos Asturias, causara baja laboral. “Creo que es la Secretaria General de Podemos Asturies. Hay unas elecciones que así lo dicen. Cualquier apelativo orientado a desmerecer ese triunfo de los inscritos e inscritas y de los militantes es un error y no lo comparto. A partir de ahí, lo que tiene que hacer una dirección política es dirigir. Una dirección política no debe pensar en victimizaciones ni en dolencias”. La diputada de Podemos considera que la dirección ha confundido el poder con la responsabilidad a la hora de ejercer sus cargos internos. “Hay personas de esta organización que, por falta de experiencia política o por una experiencia política anómala, confunde tener cargos orgánicos con el poder. Tener cargos orgánicos no es tener el poder, es sólo una responsabilidad. Si asumimos que los cargos conllevan una responsabilidad, entonces podremos hablar de una dirección, de una organización. Si estructuramos una organización en términos de poder, en cambio, se darán unas dinámicas imprecisas, dinámicas que se van pudriendo y replegando en sí mismas, dejando un terreno absolutamente yermo para cualquier gestión política”.
Rodríguez ha hecho un balance de la actividad de su grupo parlamentario y defiende “el trabajo prolífico” de sus compañeros aunque asume que “han debatido muy poco políticamente”, debido a “la ausencia de estrategia común”. La diputada considera que el repliegue interno ha afectado a las dinámicas de trabajo de su grupo. “Lo he dicho y lo mantengo: no he estado en esa línea política en ningún aspecto ni en ningún ámbito social en el que he participado. Las sanciones o el intento de acallar a un diputado es algo que políticamente me resulta inaceptable. Desde la moral política es inaceptable que se pretenda algo así. En todo ese tiempo, ha habido una ausencia de diálogo que no es de ahora y que está basado en esa confusión de responsabilidad con poder. En el grupo parlamentario lo hemos resuelto con dignidad pero ha sido una anomalía, visibilizada públicamente en la asintonía y el desequilibrio evidente entre la proyección pública de algunos diputados con respecto a otros”.
Nuria Rodríguez, diputada de Podemos, durante la entrevista. Foto de David Aguilar Sánchez.
La salida de Nuria Rodríguez tiene componentes políticos y también de orden ético. “Mi obligación y honestidad para las personas que forman parte de ese proyecto es no entorpecer este nuevo devenir que ha tomado la organización. Yo no me olvido de los círculos en las plazas, los barrios, los ayuntamientos. Hay un nuevo prisma que hay que ver con detenimiento y también con precaución” reflexiona la diputada quien contempla el proyecto Sumar como un nuevo ciclo político: “Sumar esta emergiendo, es un proyecto que reconoce que no hay una sola realidad política, que hay más dentro de la izquierda, en un momento en el que la derecha y la ultraderecha se unen. Que haya un reconocimiento entre sí de diferentes fuerzas políticas es lo que toca”.
En el horizonte más cercano y tras su baja de Podemos, Nuria Rodríguez solo contempla la posibilidad de unirse a SUMAR: El pasado 2 de abril acudió a la proclamación de Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del gobierno y compartió espacio con otros dirigentes de la izquierda asturiana: “Espero que todos estén en esa clave, incluido Podemos, y efectivamente yo comparto con la ministra Yolanda Díaz parte de los análisis que hace de un proyecto que aún está por configurarse”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario