lunes, 25 de diciembre de 2023

El Lavianés está fumau....a la Cola del Pais Vasco y Galicia, a la cola!!!!

«Vamos a convertirnos en el polo logístico de la Cornisa Cantábrica» «Ya hay empresas que están interesadas en asentarse en la ZALIA y el año que viene podríamos estar vendiendo parcelas» Daniel Fernández Daniel Fernández Oviedo Domingo, 24 de diciembre 2023, 00:38 | Actualizado 14:23h. Apenas tres horas antes de recibir a EL COMERCIO en su despacho, Adrián Barbón (Laviana, 1979), veía como el primer proyecto de presupuestos de la legislatura salvaba el primer trámite en la Junta General, al rechazar la izquierda y Foro las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox. El presidente del Principado espera que las cuentas queden aprobadas definitivamente el viernes próximo, con la votación de las enmiendas parciales y el dictamen. «Es el trámite más difícil», reconoce, antes de hacer balance en esta entrevista de los primeros cinco meses de gobierno de coalición entre PSOE e IU-Convocatoria por Asturias. -¿Qué balance hace de estos primeros cuatro meses de Gobierno de coalición? -Yo creo que hay un buen clima porque somos un Gobierno verdaderamente de unidad progresista y además con esa vocación reformista con la que nos definimos y con el que da comienzo lo que llamamos la década del cambio. El otro día me decían una señora y su marido cuando estaban embarcando en el AVE que así como había sido en la anterior legislatura el presidente de la pandemia, en esta era el de la variante. Y de seguido, y muy acertadamente, apuntó la señora: '¡Y del 0-3!'. Por que sí, esa va a ser otra de las grandes políticas que vamos a desarrollar. Noticia relacionada «Si El Molinón tiene opciones de ser sede del Mundial, nosotros no lo vamos a desperdiciar» Daniel Fernández -¿Cómo son las relaciones con los socios? -Le puedo asegurar que muy fluida. El Gobierno es uno, con dos proyectos políticos diferentes que lo respaldan, pero con una relación muy fluida. -¿Y esas tensiones que ha dejado ver IU? ¿Son más atrezzo que otra cosa? -Yo lo que puedo reafirmar es el magnífico clima de trabajo interno. -¿Hay fallos de comunicación o de coordinación? -En todos los inicios puede haber puntos en los que lógicamente puede haber diferencias de criterio, pero se están canalizando muy adecuadamente. -¿Es la vicepresidenta, Gimena Llamedo, el pegamento de esta coalición de Gobierno? -Juega un papel clave en engrasar lo que son las relaciones de los dos proyectos políticos que sustentan la labor del Gobierno, todos la reconocemos como una persona ideal para facilitar eso. Está a la altura de lo que significa ser la primera mujer vicepresidenta de la historia de Asturias. -¿Se cambiará la Ley de Calidad Ambiental? -La previsión que tenemos es el desarrollo reglamentario de la ley y es donde estamos trabajando, buscando ese consenso. Noticia relacionada Entrevista a Barbón en EL COMERCIO «En cuanto Hacienda fije las condiciones, pediremos la condonación de la deuda» D. F. -¿Y el plan de eólicos? -Lo mismo, además lo han dicho ya todos los consejeros afectados. Va a ser fruto de un consenso del propio Gobierno que lógicamente luego tratarán de consensuarlo con el resto de agentes, pero siempre construyendo desde el consenso. -¿Cómo valora la ausencia del consejero Ovidio Zapico (IU) en el Consejo de Gobierno que aprobó la concensión de la Medalla de Asturias a la Princesa? -Me lo había comunicado antes y le agradezco que se ausentara a que votara en contra. Él creyó conveniente no sentarse para no romper la unidad del Gobierno. -¿En qué fecha podría entregarse? -Lo tenemos que abordar, y lo estamos haciendo, con la Casa Real. Desde Zarzuela lo que se me ha transmitido es la enorme gratitud al Gobierno de Asturias y al conjunto del pueblo asturiano. -La apertura de la variante abre uno nuevo futuro para Asturias. ¿De qué futuro hablamos? -Pues de todo. Primero es más el derribo de una barrera psicológica que otra cuestión, más allá de la barrera física. Lo segundo, para la movilidad interna. Es que yo ya me planteo utilizar para cuando vaya a Madrid siempre que pueda la variante. Porque sí me facilita estar en Madrid en poco más de tres horas. -¿Ya tiene fecha para la llegada de los nuevos Avril? -Nos dicen que entre mediados de febrero y el mes de marzo. Y cuando los tengamos el viaje a Madrid bajará de las tres horas. -El Plan de Cercanías sigue en deuda. ¿Cuándo puede estar completado? -Es un plan muy ambicioso que no se resuelve en uno o dos años. Más teniendo en cuenta que llevamos muchos años sin que se actuara en Cercanías. ¿Se acuerda de la renovación de trenes que conseguimos arrancar del Gobierno en una compleja negociación de Revilla y mía en Madrid? Bueno, pues van esa línea. Es decir, vamos a necesitar unos cuantos años para la renovación completa de la red de cercanías. Los nuevos trenes se calcula que empiecen a llegar a partir de 2026. Hasta entonces hay un compromiso del Ministerio que tiene que mantener, que es la gratuidad de los viajes en tren. -¿Y lo mantiene el nuevo ministro? -Lógicamente. A nosotros nos ha dicho que sí. -¿Qué impacto económico tendrá la apertura de la variante? -Bueno, lo más aproximado que hay es un estudio de la Cámara de Comercio de Oviedo y la Universidad en el que se habla de impactos mínimos de entre 30 y 50 millones el primer año. Pero el impacto va a ser brutal, primero, de la atracción de personas a Asturias. No solo turistas, sino gente que trabaje en Madrid, que vaya a trabajar dos dás a la semana a Madrid y el resto podrá vivir en Asturias. Pero es que luego, si unimos el tráfico de mercancías, esto va a ser un crecimiento exponencial. Así que yo creo que si hacemos una campaña muy completa, precisamente para lograr que haya efecto de atracción de la variante desde el punto de vista turístico, estaremos en el buen camino. -También se puede morir de éxito, turístico me refiero. -No queremos un turismo de masas, lo queremos repartido todo el año. Y se va a conseguir. Vaya, si puede, a la estación de Atocha y en la cúpula verá una magnífica publicidad de Asturias: 'De Madrid al paraíso'. Es maravilloso. -¿Qué planes tiene para la ZALIA? -Hemos dado un paso fundamental. Mire, cuando llegué a la Presidencia había temas enrocados que iban pasando de año en año y que parecía que nunca tenían solución. Un ejemplo, el polígono de Bobes. Bueno, pues hoy es una realidad, con empresas reservando parcelas, comprando parcelas. Y lo mismo va a pasar con la ZALIA. Ahí se ha trabajado mucho y bien de la mano de Sepides, y por tanto el Gobierno de España, para darle una redimensión y una solución a algo que nos viene demandando tantísima gente. Hay empresas que ya se empiezan a interesar por asentarse en la ZALIA. Y eso es brutal porque significa que vamos a convertirnos en el polo logístico de la Cornisa Cantábrica. -¿Y cuándo podremos verlo de verdad? -Pues el consejero calcula que el próximo año podremos estar ya vendiendo parcelas de la ZALIA. -¿Están negociando la llegada de alguna empresa tractora para allí? -Hay varios proyectos que pueden estar interesados en desarrollarse en la ZALIA, pero yo soy extremadamente prudente. -¿De qué sector serían? -Hay muchas empresas que están preguntando por los terrenos, que se están interesando por invertir en Asturias. Y es que Asturias está de moda también en el terreno de la inversión, pero permítame que en eso sea escrupulosamente prudente y que sean las propias empresas, cuando ya hayan confirmado la inversión, las que lo anuncien. -¿En qué situación está la negociación del Gobierno en relación a la planta de DRI de Arcelor? -Pues seguimos a la espera de que la empresa manifieste o exprese la posición que tiene. A mí me consta que mantiene contactos permanentes con el Gobierno de España y, por tanto, yo espero que dentro de muy poco tiempo tengamos mejores noticias. Ya ha habido algunas buenas noticias, pero tienen que haber mejores noticias. -¿Estas demoras en la toma de decisiones se deben a una cuestión de prioridades del Gobierno? -Aquí quiero agradecer la implicación personal del presidente del Gobierno, de Pedro Sánchez. Ya no sé ni cuántas veces se vio con la familia Mittal. No sé, si le digo siete, serán pocas, quizá ocho, nueve,... ¿Sabe cuántas veces se vio Mariano Rajoy en sus siete años de presidente con ellos? Cero. Pedro Sánchez se ve con los Mittal, entre otras razones, porque yo se lo pedí y le trasladé que Arcelor y sus inversiones eran fundamentales para el sistema económico de Asturias y de España. El presidente del Gobierno conoce perfectamente lo que representa para nosotros y es una figura clave en esta negociación. -¿Y por qué, entonces, se está alargando esta decisión? -Bueno, porque Arcelor está negociando con muchos estados al mismo tiempo, son muchas inversiones muy distintas en territorios muy diferentes y todo se está alargando también. Puede ser una estrategia de la empresa, lo desconozco. Pero también hay que recordar que Arcelor ya ha anunciado una inversión importante para la transformación de sus instalaciones en Asturias. -Ha habido relevo en el liderazgo del PP de Asturias. Y, aparentemente, parece que la relación es es más tensa ahora. -Lo primero que tengo que decir es que yo en campaña decía la verdad. E insisto en ello: no mentí a los asturianos, porque yo decía que me iba a quedar aquí y aquí estoy, mientras otra persona que era candidato del PP, el fugaz candidato, no iba a estar los cuatro años. Y decían que yo mentía y que engañaba. Pero la realidad es la que es: yo estoy aquí y además quiero seguir estando aquí. -Pero no le preguntaba por Diego Canga, sino por su relación con el actual líder del PP, Álvaro Queipo, donde se ve que no hay feeling entre ustedes. -Yo no tengo ninguna mala relación con ningún portavoz de la oposición, y menos con él. Mire, yo he conocido desde que accedí a la Secretaría General de la FSA en 2017 a cuatro líderes en el PP: Mercedes Fernández, Teresa Mallada, Diego Canga y ahora Álvaro Queipo. Y con todos mi propósito fue y es mantener la misma relación. O sea, que por mi parte no está el problema. Ahora, si usted me dice si he notado algún cambio, yo tengo que decirle que respecto a Diego Canga hay un cambio a peor. -¿De cuál se trata? -El señor Canga nada más iniciarse la legislatura nos pidió que paralizáramos la tramitación de la ley de reto demográfico y, oiga, fue marcharse y el PP rompe la negociación. Y ahora acabamos de verlo, hemos votado las enmiendas a la totalidad, en las que hemos visto a un PP totalmente entregado a la dinámica y a las posiciones que marca Vox. Y yo lo lamento profundamente, porque el PP se ha convertido en una comparsa de las posiciones de Vox. Y yo lo lamento porque creo que sus electores merecen otra cosa. Y los asturianos también. -Antes cuando le preguntaba por el señor Queipo respondía que «por mi parte no está el problema». Por lo tanto reconoce que hay un problema y si usted no lo tiene, ¿quién lo tiene? -Yo desde luego no tengo ningún problema con ningún portavoz, ni con ningún dirigente de ningún partido, todo lo contrario. Creo que soy escrupulosamente respetuoso, es más, le expresé mi enhorabuena a Álvaro Queipo cuando, después de muchos años siendo número dos del PP en Asturias y luego de ser el presidente interino del PP en Asturias accedió a la presidencia en un congreso después de siete años sin votar. -¿Y cómo es su relación con Foro? -Yo le agradezco a Foro que en un momento en el que los ciudadanos piden que los políticos seamos útiles a la gente, que Foro no vote en contra de los presupuestos debo agradecérselo. Porque los que han apoyado las enmiendas a totalidad, lo que buscaban era una prórroga. Y una prórroga hubiera significado, por ejemplo, que las 30 nuevas escuelas de 0 a 3 no se pudieran abrir, que no pudiera ser gratis la escuela de 0 a 3 a partir del mes de septiembre... Por eso yo agradezco el tono constructivo de Foro. Está claro que piensa más en Asturias y menos en él. -Queda ahora el pleno de enmiendas parciales y votación del dictamen. Y Foro ya les ha dicho que su voto deben ganárselo. -Está claro. Hay una semana para seguir negociando. Yo también quiero agradecer a la diputada Covadonga Tomé, que ya ha dicho que va a votar a favor y, por tanto, asegura que Asturias tenga los presupuestos mayores de su historia, 6.348 millones, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, los refuerzos para hacer frente a las olas de incendios que puedan venir el próximo año, los 100 millones destinados a política de vivienda,... De eso van los presupuestos. -Este año se ha tocado Donaciones. ¿Hará lo mismo con Sucesiones? -En este momento no nos lo hemos planteado. Iremos viendo la evolución de la fiscalidad, la capacidad recaudatoria y cómo van las bonificaciones haciendo efecto en clases medias y trabajadoras. -Acaba de comenzar la legislatura. ¿Encabezará la lista por tercera vez? -Primero, déjeme desarrollar la legislatura actual, hombre. Si lo que me pregunta es si me veo con ganas de servir a Asturias, le digo que sí. Y no hay mayor servicio a Asturias que desde la Presidencia del Principado. Tengo más energía, quizás el haber perdido unos kilos de más me la ha dado. Me siento más fuerte que hace unos años y con algo que entonces no tenía, la experiencia. -Experienca más energía... Un sí en toda regla, entonces. -A ver, la experiencia de ser presidente y además en un periodo como el de la pandemia y en la legislatura más difícil de la historia autonómica, le digo que no hay ni quince másters que lo superen Así que si usted me pregunta si me veo con ganas de servir a Asturias, le digo que todas. Es más, yo cuando había rumores de todo tipo siempre lo decía y lo dije a mis íntimos: mi sitio está en Asturias, estoy encantado de ser presidente del Principado y es algo que disfruto. Y además tengo muchísima pasión puesta en la próxima década. «Estamos lanzados de lleno para hacer el plan de La Vega en el plazo más breve posible» –¿Cuándo empezarán a trabajar en el nave de cañones de La Vega? –Bueno, pues esperemos que pronto. Lo primero que hay que hacer es la tramitación administrativa correspondiente y lo que puedo decirles es que el Gobierno de Asturias está lanzado de lleno a hacerlo en el plazo más breve posible. Ahora el Ayuntamiento de Oviedo tiene que aprobarlo en pleno, exponerlo en información pública, pero ahora ya todo está lanzado porque ya todos estamos de acuerdo en el contenido del convenio. –¿Cuándo van a adquirir la nave? –Este mes y el que viene son meses en los que vamos a estar centrados en la parte administrativa. Una vez que el Ayuntamiento de Oviedo haga todos los trámites pertinentes y una vez que nosotros lo pasemos por Consejo de Gobierno, lo siguiente será la firma por todo lo alto de ese convenio. A partir de ahí empezamos a trabajar. Tiene que haber reforma, evidentemente, de la normativa urbanística, un montón de cuestiones, para ya permitirnos adquirir la nave para dar pasos en firme a favor del desarrollo. –Se acaba el año y los prometidos derribos en el antiguo HUCA no han empezado. ¿Cómo está este asunto? –Bueno, ya dijimos en su momento que los derribos serían para el año que viene, si mal no recuerdo. Y de hecho va presupuestada la cantidad que vamos a derribar. Porque ahí hay una parte que se va a consolidar, una parte que se va a mantener pensando en llevar facultades hacia El Cristo, en un nuevo campus ampliando el campus actual y que a su vez nos va a permitir centralizar las sedes judiciales. El año que viene se van a dar pasos importantes porque por fin vamos a dar derribos. Yo entiendo que haya gente que dude. Y yo a esa gente le digo que también entendía en su momento que dudaran de que la variante abriría algún día, pero hoy es una realidad. –¿Cuándo va a ceder la Seguridad Social los edificios de El Cristo a la Universidad? –Bueno, lo primero es que nosotros tenemos que hacer toda la labor de consolidación del espacio. Eso todavía está en tramitación. Es que hay que hacer la consolidación de los derribos pertinentes y a partir de ahí será cuando la Universidad asuma la gestión de la titularidad de los mismos. –¿Y el centro de metadona que ahora está en este lugar ya saben dónde se ubicará? –Eso tengo que reconocerle que no me han planteado nada desde la Consejería de Salud y a mí no me gusta vender humo. Hasta que no tenga el dato, no le puedo contestar. –Ronda Norte. Está paralizadísima y ya hay voces que advierten de que no se hará. –Bueno, paralizadísima no. Es una tramitación administrativa en la que hubo no sé ni cuántas alegaciones. Lógicamente el ministerio tiene que resolver. Y eso es una cuestión que el ministerio nos tiene que decir cómo encajar, si acepta alguna alegación, si hace una nueva planificación sobre lo previsto,... Pero ahí le tengo que reconocer que este asunto centrará una de las primeras reuniones que tengo que tener el próximo año con el Ministerio de Transportes. –¿Y la unificación de juzgados cuándo podría llevarse a efecto? –Esto es un puzzle. En el momento que nosotros hagamos los derribos en el antiguo HUCA, en el momento que podamos rehabilitar los espacios que quedan, las facultades se vayan trasladando al Cristo irán quedando huecos en Llamaquique para ser utilizados como sedes judicales. Esto va en cadena. Es como un dominó, mueves una ficha y caen todas. En el momento que caiga la primera, que serán los derribos, a partir de ahí será imparable. Y esa es la buena noticia. Cuando la gente empiece a ver los derribos de los edificios que ya no tienen ningún valor, que ya no tienen recuperación posible, porque además no tienen calidad patrimonial, a partir de ese momento empieza todo. «Avilés es la ciudad que siempre se está reinventando» –¿Cómo valora la inversión del presupuesto regional en Avilés? –Yo creo que responde y pone la primera piedra de cuestiones fundamentales, como la Manzana del Talento, que era una de las cuestiones que se habían planteado, la recuperación del antiguo instituto, las nuevas oportunidades y posibilidades y otros muchos proyectos que se van desarrollando en la ampliación de la Escuela de Bellas Artes... Es decir, hay muchos proyectos en marcha que afectan directamente a Avilés. Si ahí sumamos una de las reivindicaciones históricas que ha tenido Avilés, como era la de resolver el problema de las escuelas de 0 a 3, la creación de la red autonómica va a significar la posibilidad de que, una vez se apruebe la ley, migren las escuelas municipales hacia esa nueva red. A Avilés le sienta muy bien este Gobierno, además que somos iguales. Porque somos gobiernos progresistas los dos y, además, de unidad progresista. –¿Hay avances en la captación de una empresa tractora para los terrenos de las antiguas baterías de cok en Avilés? –Avilés defiende, y con razón, que venga algún proyecto singular, específico e importante. Avilés tenía un gran tema que también afectaba a Gozón, que era el de Alcoa, y ese, por suerte, está encarrilado. Fue duro el cierre de Alcoa, después de la actitud de aquellos piratas. Y, por tanto, que Windar haya hecho esta apuesta, nos parece fundamental para Avilés, va a tener un impacto positivo para la comarca. En el tema de baterías también está Sepides, que es la que nos tiene que ayudar a aterrizar ese tipo de proyectos. Yo siempre digo de Avilés, y esto me gustaría apuntarlo, es la ciudad que siempre se está reinventando. Siempre. Ha sabido actualizarse a cada momento temporal. Y lo ha hecho bien. La verdad es que Avilés lo ha hecho bien. –En las prioridades que usted marca ante los Presupuestos Generales del Estado, se marca como una de ellas el soterramiento del tren. ¿También la Ronda Norte? –Sí, son peticiones de Avilés, y nosotros las hemos defendido ante el Gobierno de España y las seguiremos defendiendo en las próximas reuniones que mantendremos, por supuesto. La voz de Avilés se escucha alta y clara a través de la alcaldesa y también se escucha con la complicidad del Gobierno de Asturias. Temas Adrián Barbón Diario EL COMERCIO 43 comentarios Reporta un error Lo más leído Top 50 1 Muere un motorista

No hay comentarios: