martes, 26 de diciembre de 2023

Puente al habla, Gijón en el centro....

«Gijón está recibiendo la atención que requiere por parte del ministerio» «Estamos trabajando ya en la actualización del proyecto para la duplicación de la carretera GJ-10 en los accesos a El Musel» M. Domínguez e Iván Villar Gijón Martes, 26 de diciembre 2023, 00:24 | Actualizado 10:12h. La inauguración de la variante de Pajares fue, apenas una semana después de haber tomado posesión de su cargo, uno de sus primeros actos como ministro de Transportes. Y también un hito en el que hace hincapié cada vez que, ante crisis como la que mantiene con la Comunidad de Madrid a cuenta del funcionamiento de Cercanías, le toca salir en defensa de los logros de su departamento. «Hemos abierto una nueva etapa en la conectividad de nuestro país, y los datos lo demuestran. En solo un mes, Renfe supera los 100.000 billetes vendidos para los servicios de alta velocidad Asturias-Madrid y podemos confirmar que la variante de Pajares es todo un éxito», destacaba hace tan sólo unos días Óscar Puente. Coincidiendo con una visita a Extremadura, en la que ha mostrado su intención de ser el ministro que lleve también la alta velocidad a esa región, ha concedido una entrevista a Vocento, grupo editorial de EL COMERCIO, en la que pone al día, entre otras cuestiones, el estado de los compromisos del ministerio con Gijón. Destacado desde el inicio de la legislatura como uno de los principales escuderos del nuevo Gobierno de Sánchez, analiza además en sus respuestas algunos de los principales asuntos de la actualidad política, como los pactos de investidura. -El Ayuntamiento de Gijón, con apoyo del Principado, avanza en un rediseño del plan del 'solarón' que aboga por mantener un gran parque y reducir el uso residencial. ¿Aceptará el ministerio renunciar a los ingresos procedentes de la venta de esos suelos? -Esta cuestión no ha sido planteada aún de manera oficial, si bien el convenio suscrito contempla la edificación en el solar. Deberá tratarse en el seno de la sociedad Gijón al Norte para analizar las implicaciones, ventajas e inconvenientes de esa propuesta. -Con respecto al metrotrén, ¿cuándo prevén licitar las obras para la prolongación del túnel hasta Cabueñes? -El proyecto de construcción para prolongar 2,5 kilómetros el túnel del metrotrén hasta Cabueñes y con estaciones en la universidad y el hospital, está en evaluación ambiental. Es preciso conocer el resultado de dicha evaluación para poder estimar un plazo de finalización de la redacción del proyecto, su aprobación y la posterior licitación de la obra. -Con el vial de Jove en licitación, ¿qué planes hay para el desdoblamiento de la carretera GJ-10, entre Lloreda y Veriña, que en su momento fue paralizado? -La licitación de la obra del vial de Jove ha sido la mayor desde que gobernamos y la segunda, por detrás del puente de Cádiz, si ampliamos el periodo de referencia. Por tanto, Gijón está recibiendo la atención que requiere por parte del ministerio que dirijo. Y también avanzamos con la duplicación de la GJ-10 en los accesos al puerto de El Musel, donde estamos trabajando ya en la actualización del proyecto. La modificación de la legislación ambiental nos obliga a someter a evaluación los proyectos que estamos redactando. -Dijo el día de la apertura de la variante que en el primer trimestre de 2024 se pondrían en marcha actuaciones del Plan de Cercanías. ¿Puede concretar cuáles y poner una fecha en la que el plan esté concluido? -En el primer trimestre vamos a presentar públicamente el cronograma de actuaciones. Esto es, cuáles son las más relevantes y la previsión de su ejecución. Como anticipo, en los próximos meses licitaremos la duplicación del tramo La Carrera-Pola de Siero y la renovación de La Pola-Oviedo, que ya habíamos anunciado. Trenes nuevos en 2026 -¿En qué punto se encuentra la construcción de trenes de ancho métrico para renovar la flota de Asturias y Cantabria? -Hemos puesto soluciones al retraso en el diseño, pero quiero dejar claro que no hay ningún tren diseñado que no quepa por los túneles. El fabricante sigue desarrollando el método comparativo, para conciliar la norma legal con los túneles reales. A principios de diciembre, CAF comunicó a Renfe el perfil constructivo definitivo del tren y a mediados de mes le envió su representación gráfica. Mantiene su compromiso de entregar los trenes en el primer semestre de 2026. -El pacto con Junts contempla condonación de deuda, concesión de los tributos que se pagan en Cataluña... ¿No vulnera la solidaridad interterritorial? -Nos hacemos un poco de lío con la condonación de la deuda. Lo único que hace es cambiar de manos. El Estado asume la responsabilidad del pago y el presidente ha ofrecido hacer lo mismo al resto de comunidades. Lo de la gestión de los impuestos era una pretensión de Junts, pero no forma parte del acuerdo. Al menos, de momento. Cataluña, en muchas ocasiones, ha sido la primera en reivindicar y la primera en obtener, pero el resto ha ido detrás. «Hay trato diferenciado» -¿No hay un trato de favor? -No, hay un trato diferenciado. De hecho, en una materia que a mí me toca, que son las infraestructuras ferroviarias de cercanías, se ha hecho una propuesta al conjunto de comunidades autónomas porque la ley lo permite. En el caso de Cataluña estamos culminando un proceso que tuvo su inicio hace trece años. -Justifican estos pactos y la amnistía en que quieren pacificar Cataluña. ¿Por qué no se hizo en la anterior legislatura? -Se hicieron muchas cosas: los indultos, reformas del Código Penal... El camino ya se estaba andando. Ahora se da un paso más, el de la Ley de Amnistía, que tiene que ser diferente al de los indultos porque hay personas que no han sido sometidas aún a juicio. La solución ya no podía ser la misma si queríamos encauzar el problema. -Les acusan de entregar Pamplona a etarras y de que la moción estaba prevista para lograr el apoyo de Bildu en la investidura. -Lo segundo es falso. ¿Entendería alguien que Bildu hubiera consentido por activa o por pasiva que se formara un Gobierno con un partido que pretende ilegalizarles? Con respecto a lo primero, no tengo ningún problema con que Bildu se haga con la Alcaldía de Pamplona. Bildu no es ETA. -¿Puede sobrevivir este Gobierno con la espada de Damocles de los independentistas? -Espero que sí. Hay una cierta coincidencia de voluntad y de intereses. Y mientras eso siga produciéndose, el Gobierno tiene vocación de continuar. Temas Óscar Puente Gijón 14 comentarios Reporta un error Lo más leído Top 50 1 Un accidente en el corredor del Nalón deja una mujer muerta y dos heridos graves 2 F

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