domingo, 23 de septiembre de 2018

Haciendo ciudad....

Urbanismo implantará un modelo de licencia colaborativa que ensayó con la obra de El Vasco

Una imagen del complejo de El Vasco cuya licencia espera Gran Bulevar en las próximas semanas. / PIÑA
Una imagen del complejo de El Vasco cuya licencia espera Gran Bulevar en las próximas semanas. / PIÑA

Arquitectos, topógrafos y auxiliares municipales «guiarán» a las promotoras antes de iniciar los trámites con el Consistorio

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo implementará a partir del año que viene un modelo de gestión de licencias para obras mayores colaborativo entre los promotores y los propios técnicos municipales. De esta manera, se pretende acelerar los trámites, reducir tiempos muertos en la administración y dar un mejor servicio al ciudadano desde un departamento que acumula expedientes sin solución y ha generado multitud de quejas de profesionales del sector.
El nuevo modelo no se implantará a ciegas. El procedimiento de tramitación de la licencia para El Vasco Gran Bulevar ha seguido este camino por la complejidad del proceso de refundido del anterior proyecto y plan especial con las diferentes fases de actuación propuestas por la promotora que heredó el complejo y que está a las puertas de recibir la licencia definitiva para comenzar las obras, como todo hace indicar, el próximo mes.
Así, durante el pasado ejercicio los proyectistas de la promotora se reunieron con técnicos de bomberos, jurídicos y arquitectos municipales para ir dando forma al proyecto definitivo en un ensayo de lo que estará disponible a partir del próximo ejercicio para todos aquellos que soliciten una licencia de obra mayor.
Un trámite «pionero» en palabras del concejal del área Ignacio Fernández del Páramo. «Se trata de corregir y acompañar a los proyectistas antes de que faciliten la documentación al Ayuntamiento», indica el edil que explica que se mantienen reuniones con Bomberos, servicio de Licencias, arquitectos y jurídicos antes para que «todo vaya lanzado», eliminando burocracia interna. Estima Del Páramo que los tiempos de concesión de una licencia se pueden llegar a reducir en un 45% con respecto a los que maneja como habituales ahora la sección.

Más información

«Experimentamos con un método colaborativo también con los colegios profesionales y entidades como la Cámara de Comercio y la federación de la construcción (CAC-Asprocon) porque en último término Licencias es un servicio público y se trata de que sea efectivo para el ciudadano interesado», agrega el responsable de Urbanismo.
Para implantarlo, el concejal creará un grupo de trabajo con un arquitecto, un topógrafo, técnicos auxiliares de inspección y aparejadores «durante tres o cuatro años para realizar esta labor que es lo que nos permite la ley», agrega Del Páramo.
Con todo lo anterior, se pretende simplificar la burocracia interna en Licencias hasta «el máximo» siendo esta un área que inició el mandato con más de 18.000 expedientes en tramitación. «No podemos simplificar más», destaca el concejal al explicar que, por otro lado, «trabajamos en mejorar la entrada de documentación porque entre que entra, se devuelve para corregir y pasa por los diferentes técnicos» el proceso se dilata, a veces, hasta exasperar a los promotores.
El proceso de licencias colaborativas se suma a otras medidas impulsadas por el departamento para tratar de agilizar la concesión de permisos, como la eliminación del trámite -sustituido por una declaración responsable- para las obras menores. La concejalía también ha reducido al mínimo los días de atención al público y medio implantado un sistema de cita previa para evitar las colas que se formaban ante las oficina de la calle de El Peso en el arranque de cada semana. Incluso, el propio concejal se puso a dar citas.
Pero no todo funciona. La concejalía asumió las competencias de policía urbanística (ahora, inspección) lo que ha aumentado la carga de trabajo en un momento en el que se han producido varias jubilaciones de técnicos, parcialmente cubiertas con contrataciones temporales y por acumulación de tareas. Aunque el departamento tramita más o menos el mismo número de expedientes que en anteriores mandatos, buena parte son tan solo declaraciones responsables y tiene más trabajo por el repunte del sector de la construcción.

No hay comentarios: