sábado, 22 de septiembre de 2018

Sí pero....hay que cubrir bién los papeles!

El alcalde de Oviedo tacha de «cavernícola» al PP por «defender símbolos franquistas»

Diego Valiño, Ricardo Fernández, Roberto Sánchez Ramos, Cristina Pontón, Mateín, Fernando Villacampa, Ana Taboada, Wenceslao López. Iván Álvarez, Marisa Ponga y Nacho Fernández del Páramo brindado por el día de San Mateo en la plaza de España. / ALEX PIÑA
Diego Valiño, Ricardo Fernández, Roberto Sánchez Ramos, Cristina Pontón, Mateín, Fernando Villacampa, Ana Taboada, Wenceslao López. Iván Álvarez, Marisa Ponga y Nacho Fernández del Páramo brindado por el día de San Mateo en la plaza de España. / ALEX PIÑA

Insiste en que el cambio de nombre de las calles «se hizo conforme a la Ley» y discrepa «totalmente» de la sentencia

G. D. -R. / S. S. F. OVIEDO.

Críticas al PP, críticas a la jueza y escasa o nula autocrítica. El equipo de gobierno insistió ayer en su defensa del cambio de nombre de 21 calles de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que ha sido declarado nulo por el Juzgado de lo Contencioso 6 de Oviedo por tratarse de «un acto adoptado prácticamente de plano y puramente discrecional por el alcalde», según la sentencia. Las tres formaciones del gobierno local insistieron en que no habrá marcha atrás y en que las calles mantendrán sus nuevas denominaciones que «recuperan la dignidad» en el callejero, frente a «un PP cavernícola que está defendiendo a capa y espada símbolos franquistas», denunció el alcalde.
Pero las principales críticas de López fueron dirigidas, pese a que anunció moderación tras encontronazos anteriores con la magistratura, a un fallo judicial que «respeta», pero del que «discrepa totalmente». Insistió en que «se han hecho las cosas de acuerdo con la ley» y negó que se haya tratado de una decisión «discrecional». El cambio, sostuvo, se basó en las recomendaciones de la comisión de expertos que impulsó entre 2015 y 2016 con ocho asociaciones, la archivera municipal y la cronista de la ciudad. Un dictamen en el que «no se votó ni una sola vez, todas las propuesta fueron por consenso», destacó, frente al «guirigay» de la comisión impulsada por el PP. «Llevé la propuesta de la comisión sin cambiar una coma a la junta de gobierno», defendió.
La jueza no entra en ello. Solo en que no estaba en el expediente -el Ayuntamiento, de hecho trató de añadir los trabajos de las dos comisones en sede judicial sin éxito-, lo que genera la indefensión de los recurrentes. El alcalde anunció que el Ayuntamiento va a analizar la sentencia, «para corregir los posibles defectos si es que existen». «Habrá que corregir el procedimiento pero nunca el nombramiento, porque no se puede permitir que la burocracia trate de desplazar a la justicia y la democracia», zanjó.
Más dura con los populares fue la vicealcaldesa, Ana Taboada, que llamó a reflexionar acerca de «¿qué pasaría si Angela Merkel se posicionara en un juicio junto a los defensores del III Reich? Pues eso, es lo que ha hecho el PP de Oviedo», dijo en referencia a que solo un particular, el grupo que lidera Caunedo y la Hermandad de Defensores llevaron el cambio de nombre de las calles franquistas a los tribunales. Taboada vindicó que la actuación del tripartito se hizo «en la defensa de la democracia y la concordia», mientras que otros grupos, citando expresamente al PP, «se han situado al lado de los que defienden la dictadura».
La líder de Somos Oviedo también apostó por llevar el cambio de nombre de las calles a un pleno «donde cada uno se posicione, o al lado de la democracia o de los que defienden la dictadura», pero no antes de que «se rearme el expediente».
Cristina Pontón, portavoz de IU, destacó que el el Ayuntamiento «tiene que acatar la sentencia e intentar subsanar los errores, pero como equipo de gobierno no vamos a dar marcha atrás». «Fue un problema de forma, pero el PP tiene un problema de fondo», concluyó Pontón.

No hay comentarios: