domingo, 23 de septiembre de 2018

Semana Verde...

Expansion-Nueva jornada de subidas para las Bolsas europeas. El Ibex 35, algo rezagado por el lastre de CaixaBank y Repsol, ha cerrado con alzas del 0,07% hasta los 9.590,40 puntos. El selectivo ha subido un 2,4% en la segunda semana con pleno de alzas, su mejor racha desde marzo de 2009.
La falta de acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Brexit ha suavizado el optimismo inicial de los inversores ante la relajación en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los máximos históricos de Wall Street. En una jornada volátil, que incluía además el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, las Bolsas europeas han cerrado una semana más con avances.y Teads


También se han apuntado subidas los principales índices de Wall Street, con el Dow Jones a la cabeza. El selectivo se ha anotado un 2,2% en la semana tras firmar una nueva subida este viernes que le ha vuelto a colocar en otro máximo histórico pese al lastre de las tecnológicas. El Nasdaq acabó con pérdidas del 0,5% que borraron sus avances semanales.
El Ibex ha quedado finalmente rezagado tras una primera parte de la sesión que le acercó a los 9.700 puntos. El índice ha cerrado con alzas del 0,07%, en 9.590,40 puntos. En la semana ha repuntado un 2,4% y en las diez sesiones consecutivas de avances que encadena ha ganado un 4,6%. Es la mejor racha para el selectivo español desde marzo de 2009.
El protagonismo en la Bolsa española ha sido para CaixaBank Repsol. La entidad financiera anunció el jueves que había decidido vender su participación del 9,3% en la petrolera, valorada en más de 2.500 millones de euros. Las casas de análisis han actualizado sus recomendaciones sobre la entidad financiera. Kepler Cheuvreux ha revisado a la baja el precio objetivo de CaixaBank a 4,40 euros, desde los 4,50 euros previos. Por su parte, KBW lo ha rebajado de 4,90 a 4,40 euros. La operación ha sido recibida con caídas en las cotizaciones de las dos empresas implicadas. CaixaBank ha recortado un 3,60% y Repsol, un 2,40%.
Con las tensiones comerciales en segundo plano, las compañías más sensibles a los aranceles, como Cie Automotive (+0,73%), han aprovechado para remontar posiciones, lo mismo que algunos de los valores más castigados en el ejercicio, como Mediaset (+2,40%) y Meliá (+2,37%).
Entre los pesos pesados, Inditex ha repuntado un 1,79%, con lo que supera los 27 euros por título. Telefónica, por su parte, tras un intento de recuperar los 7 euros por acción, se ha desinflado para cerrar con descensos del 0,12%. Barclays ha recortado el precio objetivo de la operadora, que pasa de 9,5 a 8,7 euros. Consulte el chart de Hódar sobre Telefónica.
La banca, el sector que más ha aportado al rally del selectivo, ha terminado con signo mixto. Mientras Santander se ha anotado avances del 0,42%; BBVA ha cedido un 0,74% y Sabadell, un 1,80%.
Entre las mayores caídas de la sesión destaca Viscofan, que se ha dejado un 3,34% después de que Kepler Cheuvreux rebajara su recomendación sobre el valor de "comprar" a "mantener". Credit Suisse ha iniciado la cobertura de Ferrovial (-0,13%) con la recomendación de "sobreponderar" y un precio objetivo de 21,5 euros. Sus acciones cotizan sin apenas cambios.
Hoy, con la sesión cerrada, Standard & Poor's anunciará la revisión de la calificación de España. La previsiones apuntan a que la mantendrá en A- con perspectiva positiva.
Las Bolsas europeas, animadas por el buen comportamiento de Wall Street y de las plazas asiáticas, se han anotado avances en el entorno del 0,8%. La excepción la ha puesto la Bolsa de Londres, que ha subido un 1,6% beneficiada por la caída de la libra como consecuencia de la falta de acuerdo entre Europa y Reino Unido en las negociaciones sobre el Brexit.
Entre las empresas destacadas de la sesión, Just Eat ha perdido un 4,8% después de que se conociera que Uber ha iniciado conversaciones para la posible adquisición de Deliveroo. Otra compañía de la Bolsa de Londres, Smiths, ha recortado un 4,4% tras presentar unos resultados por debajo de las previsiones.
El mercado de divisas, muy pendiente de la cumbre europea de Salzburgo, ha recibido con fuertes caídas de la libra las diferencias entre la Unión Europea y Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, ha calificado de "inaceptable" la postura de la UE ante el Brexit. La libra cae un 1,5% por debajo de los 1,31 dólares, mientras que el euro se mantiene en 1,17 dólares.
La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el entorno del 1,50% y la prima de riesgo, ligeramente por encima de los 100 puntos básicos.
En el mercado del petróleo, los países productores estudian un incremento de la producción en 500.000 barriles diarios, lo que ha sido recibido con ventas entre los inversores. Pese a las bruscas oscilaciones en la cotización, el precio del crudo sigue sin alejarse del nivel de los 80 dólares por barril en el caso del petróleo tipo Brent, mientras que el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 70 dólares.

No hay comentarios: