martes, 18 de septiembre de 2018

La reacción se mantiene indeleble....

«El proyecto del bulevar de Santullano está en causa de resolución», señala el PP

El Comercio
San Julián de los Prados, junto a la autopista. / M. R.
San Julián de los Prados, junto a la autopista. / M. R.

Señala «irregularidades» en las prórrogas concedidas a los autores del proyecto, y avisa que, si ganan las elecciones, no asumirán el nuevo planeamiento

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo Fernando Fernández-Ladreda señaló ayer que el «proyecto del bulevar de Santullano está en causa de resolución». Lo dijo, tras explicar la cronología de retrasos que sufrió la redacción de los planos e indicar que el coste estimado en 51,2 millones por los 19,3 de la estimación inicial son razón suficiente para hacerlo.
Ladreda espera que la junta de gobierno estudie la demora, resuelva el contrato y lance una nueva licitación porque observa «irregularidades» en las prórrogas concedidas para que la UTE 'Bosque y Valle' entregara la documentación, dijo en rueda de prensa. En cuanto al coste estimado, el edil señaló que «si con arreglo al contrato costaba 19,3 millones y ahora cuesta 51,2, o la UTE incumple o el equipo de gobierno mira para otro lado, en ambos casos de forma ilegal».
Por otro lado, el Partido Popular advierte irregulares en el «procedimiento» que calificó como «contratación concertada» dentro de un modelo de «urbanismo sectario» porque 'Imagina un Bulevar', la plataforma que está detrás del proceso participativo, «está antes que los grupos de la oposición y, en este caso, antes que el PP, que tiene once concejales y representa a un buen número de ciudadanos en Oviedo».
«Aquí no solo van a opinar las concejalías sino que parece que hay una plataforma» -a la que calificó de «acólitos de una parte del Consistorio»- «que sí que tiene acceso al proyecto y ha conocido los detalles antes», añadió.
Asimismo, Ladreda enumeró trece dudas acerca del diseño planteado por los redactores. Una de ellas, el cambio de usos y calificaciones urbanísticas de una carretera que, según el proyecto, pasará a ser una zona de esparcimiento. «Pueden ser o no compatibles y seguramente exigen modificar el planeamiento lo q llevara mucho tiempo», en alusión a una modificación del Plan General de Ordenación, o la necesidad de un Plan Especial.
En esa lista de dudas, también está cómo el calmado del tráfico que se plantea va a afectar a las 30.000 circulaciones diarias por la autopista o a los accesos al centro comercial en Siero. También se preguntó por los aparcamientos disuasorios, por la influencia del ancho de las medianas y las glorietas de la entrada para la fluidez del tráfico o por el riesgo de «colapso» para otras entradas a la ciudad.
Asimismo, entiende el edil que «la enorme superficie de actuación exige un sistema de saneamiento que no parece haberse abordado» y que la nueva conexión a Cerdeño -la glorieta elevada que se pactó con el Principado para acceder al HUCA- «cuenta con dos patas, pero sin realmente aportar con qué salidas reales cuenta».
Lo mismo que las consecuencias que podrían tener las obras para la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados con movimientos de tierras y «el ruido, el polvo, las vibraciones durante un tiempo indeterminado como lo es todo lo que atañe a este proyecto impreciso en espacio y vago en los plazos», explicó el edil que también teme el coste de mantenimiento del bulevar.
Ante tantos interrogantes, Ladreda avanzó que el Partido Popular no asumirá el proyecto si gana las elecciones municipales en 2019.

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