domingo, 15 de enero de 2023

Primos sí....segundos!

Del fantasma de Granada a la rapidez gallega: los otros ritmos de pruebas de seguridad del AVE L.O. ASTURIAS F. Sotomonte La prolongación de los test en la infraestructura de Asturias rompe los plazos fijados por el mismo Ministerio 15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h. Comentar · 0 La noticia de que el arranque definitivo de la alta velocidad ferroviaria en Asturias a través de la Variante de Pajares tiene todas las papeletas para postergarse más allá del mes de mayo cayó como un jarro de agua fría en el Principado. No sólo en el Gobierno autonómico, que es el que había tomado como fija la fecha, sino en también en los círculos económicos de la comunidad: el AVE asturiano no es sólo un tren de pasajeros, con todo lo que importa para el desarrollo del turismo, sino también de mercancías y está destinado a multiplicar la capacidad y la velocidad para el transporte desde El Musel (el principal puerto de graneles del país) a la meseta. Pero el calendario se ha vuelto demasiado impreciso. La Delegada del Gobierno Delia Losa indicó que se esperaba la apertura para «el primer semestre» del año, es decir ampliando el margen a comienzos del verano. El presidente asturiano, Adrián Barbón afirmó que «en las últimas semanas se nos viene advirtiendo, porque cada semana se hacen reuniones de trabajo periódicas del Ministerio, trasladando información a la Agencia, con los resultados de las pruebas; y ya en las últimas semanas se veía una evolución de que se estaban retrasando las pruebas y algunas de ellas se tenían que repetir». Las pruebas de seguridad de la vía son imprescindibles y complejas, pero lo cierto es que en el caso de Asturias, según ha ido insistiendo el Ministerio de Transporte, en el último año y medio se han ido compaginando con los últimos trabajos de las obras para acortar los tiempos ¿cuánto más pueden tardar? El largo proceso de verificación de una línea de alta velocidad La Voz El peor de los escenarios, el fantasma que planea como un mal augurio sobre la Variante de Pajares, es el del AVE de Granada. La capital andaluza comparte con la infraestructura asturiana que se trata igualmente de una línea doble para pasajeros y para mercancías; pero también un larguísimo historial de demoras y también una fecha inicial prevista para la apertura, el 2007, que nunca se cumplió. Las obras de Granada se cerraron doce años después pero tras su conclusión la circulación en pruebas se prolongó durante 18 meses, un año y medio más debido varios problemas entre ellos los ensayos del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, más conocido por sus siglas ERTMS y que tuvo que volver al laboratorio en varias ocasiones. Fuentes del Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias, señalaron que estos trabajos de evaluación para confirmar la seguridad son complejos y exhaustivos y que, en su conjunto, pueden llevar más de un año. Pero en la comunidad vecina de Galicia, los plazos se acortaron de forma espectacular. Las pruebas más complejas (paralelas a la situación actual de Asturias) para la fase final comenzaron en abril de 2021 y en diciembre del mismo año celebraba la inauguración. Son ocho meses, un plazo muy breve que no tiene correspondencia en Asturias, una comunidad además, que en los últimos ejercicios ha sido maltratada por parte de los organismos centrales del Estado dejándola a la cola en la ejecución presupuestaria. Los ingenieros de Caminos de Asturias señalaron que un escenario optimista apurando los trabajos sería abrir el mismo mes de mayo y uno más pesimista sería plantarse en junio o julio, porque más allá sólo tendría explicación por un problema grave del desarrollo de los análisis de la obra.  El propio Barbón emplazó a la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez a explicar en Asturias los motivos de seguridad que pueden retrasar unos meses la puesta en marcha de la Variante de Parajes. «El Ministerio tiene que explicar los motivos», dijo tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA, remarcando que la Agencia de Seguridad (que es quien debe dar luz verde a la circulación) es un organismo autónomo al margen de «presiones políticas. Quiero que vengan y lo expliquen», dice, tanto sobre la apertura de la Variante como sobre la llegada del AVE a Oviedo y Gijón. En principio, según dijo Adif en septiembre del año pasado, poco antes de que se llevara a cabo ya la primero circulación de un tren eléctrico por los túneles, en los últimos meses de 2022 deberían llevarse a cabo actuaciones sobre «el resto de auscultaciones de vía y catenaria previstas, con objeto de verificar sus condiciones geométricas y el correcto comportamiento de sus elementos y sistema». La siguiente fase, ya en este 2023, debería incluir «las pruebas de control, mando y señalización, integración tren-vía, sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R, así como los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas».

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