jueves, 5 de enero de 2023
Retos Carbayones y...Asturianos!!!!!
Oviedo en 2023: grandes retos, mayores incógnitas
G. G.
OVIEDO
Antigua Fábrica de Armas de La Vega en OviedoAntigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo ep
El futuro de las fábricas de Armas y de Gas o la ronda norte es parte de los cambios importantes que espera el mapa de la capital asturiana
05 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 6
El calendario de proyectos para Oviedo es muy intenso en 2023. Cinco (al menos) son los grandes proyectos de Oviedo que sin duda estarán en las agendas políticas del próximo año, aunque su realización, e incluso su inicio, llevará años: el futuro de las fábricas de Armas de La Vega y de Gas, la ronda norte, la reordenación del campus universitario y las sedes judiciales. Otro queda, si cabe más lejano: el futuro del antiguo hospital en El Cristo.
En cuanto a la fábrica de Armas, ya existe un reparto de la tarta entre las tres administraciones, pero el proyecto no satisface a casi nadie, aun en ciernes. El aprovechamiento urbanístico será muy polémico, con la previsión de un considerable número de nuevas construcciones que eliminarían buena parte del patrimonio actual.
En torno a la primavera, se debería firmar un protocolo definitivo con los detalles de los grandes puntos del acuerdo, entre los que destacan la creación de una incubadora biosanitaria (en la nave de cañones, de la que se hará cargo el Principado); un eje empresarial y cultural que impulsará el consistorio y la construcción de una zona residencial en los terrenos con los que se quedará Defensa. En esa zona también se levantará un «edificio singular» en altura y zonas comerciales. Además, se desviará la entrada en la ciudad a través de la Y para alejarla del monumento prerrománico de San Julián de los Prados.
Una encuesta realizada por este periódico preguntó a los lectores si consideraban adecuado el anteproyecto, y un 51% respondió que no es el que necesita Oviedo, mientras que un 28% se decantó partidario de la parte cultural y empresarial pero no la de vivienda; y un 21% sí lo consideraba un buen plan.
Algo parecido pasa con el aprovechamiento de la fábrica de Gas, aunque si en el caso anterior hablamos de terrenos públicos, en este caso juega otro actor que es el propietario de los terrenos, EdP. Existe la intención del ayuntamiento de permitir el derribo de parte de las instalaciones para hacer vivienda, mientras que otra parte se conservaría. Una plataforma creada expresamente en torno a este proyecto exige que se proteja el patrimonio industrial «irreemplazable» frente a la especulación y lanza críticas a la gestión municipal.
La ronda norte será, probablemente, otro de los proyectos que más ampollas levante. Curiosamente, las tres administraciones parecen estar de acuerdo con este proyecto, pero el divorcio con los intereses de buen número de vecinos (en especial los que viven en la zona) es evidente. Existe en este caso un fuerte movimiento de rechazo por lo que supondrá de agresión al monte Naranco, que goza de protección y es uno de los pocos pulmones verdes del casco urbano.
En el caso de la reordenación del campus universitario, el planteamiento del actual rector es trasladar los menguantes estudios de Minas a Mieres y reorganizar las sedes de Oviedo con otros estudios. Cuenta con la oposición de la mayoría de los profesores de esa escuela y también del ayuntamiento, pero la autonomía de la Universidad está clara en este aspecto y de momento el plan sigue adelante.
También es posible que veamos avanzar algo en cuanto a la reordenación de sedes judiciales, pero se trata de un proyecto que tardará años, igual que la reutilización de los terrenos del viejo hospital, ahora abandonados y en los que la maleza aún crecerá durante mucho tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario