domingo, 5 de enero de 2020

Anhelos

Crear empleo y recuperar el «atractivo» de Oviedo, objetivos a conseguir para 2020

Una vista general de la ciudad desde el monte Naranco. / M. ROJAS
Una vista general de la ciudad desde el monte Naranco. / M. ROJAS

Los colectivos vecinales, empresariales, comerciales y culturales del municipio desgranan sus anhelos de cara al años recién estrenado

CECILIA PÉREZOVIEDO.
Nuevo año, nuevas perspectivas y nuevas ilusiones. Por delante quedan 366 días de un año bisiesto en el que las diferentes instituciones, entidades sociales, vecinales y culturales de la ciudad ya tienen marcados en rojo sus deseos de cara a este recién estrenado 2020. Recuperar el atractivo comercial de la ciudad, generar empleo para fijar población, reducir listas de espera en materia sanitaria y apoyar a una cultura en la que «cada vez se invierte menos», son algunas de las propuestas por las que claman los diferentes actores de la sociedad ovetense.
Todo, en un contexto donde las malas noticias económicas han despedido el año en el municipio. La pérdida del contrato de los blindados 8x8 tras el rechazo de Defensa a Santa Bárbara ha caído como un jarro de agua fría dentro del sector económico del municipio. «Lo de Trubia ha sido un varapalo», describe el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Carlos Paniceres, que pone el foco en este revés, pero también en la esperanza de «que por encima de todo se llegue a un acuerdo para revertir la situación».
Lo mismo pide para los terrenos de la fábrica de La Vega. «Debe convertirse en un espacio de innovación porque es la mayor oportunidad que tenemos para generar empresa y por lo tanto, empleo. Esto favorecería la atracción de población y evitaría que nuestros jóvenes se vayan de la región».
Jóvenes que también necesita y pide la iglesia ovetense. La «Asturias vaciada» de la que habla Sergio Martínez, rector del Seminario Metropolitano, pone de relieve también la «falta de vocaciones» que repercute directamente, por ejemplo, en la zona rural. «La iglesia es la última que quiere irse, pero necesitamos chavales para seguir atendiendo a nuestras parroquias».
El futuro para el responsable del Seminario pasa por la creación de empleo. «Necesitamos de inteligencia para crear trabajo, sobre todo en la zona rural». También un «mayor apoyo a la familia para que Oviedo, en particular, y Asturias, en general, no solo sea un 'Paraíso Natural', sino también un paraíso de humanidad». A los políticos también les deja un recado: «Que sean capaces de crear un ambiente de diálogo más fraterno porque creamos más situaciones de crispación que de entendimiento», resume Sergio Martínez.
Las asociaciones vecinales también se suman a los llamamientos al sector político. «Queremos que cuenten más con nosotros a la hora de hacer las cosas en Oviedo», reivindica Eva Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Oviedo (Favo). Desde la zona urbaba a la rural, son varias las necesidades a tener en cuenta por parte de los vecinos de los diferentes barrios que conforman el municipio. «Para la zona urbana, no nos cansaremos de solicitar que se rehabilite el mosaico del paseo de Los Álamos», clama Sánchez. La obra del artista Antonio Suárez, está jalonada de piezas sueltas y socavones. Fue en 1966 cuando se finalizó la colocación de los adoquines de mármol. Cincuenta y tres años después, el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento continuado le ha pasado factura. Tras varios parches y pequeñas rehablitaciones, los vecinos ponen el ojo en el futuro plan especial para el Campo de San Francisco que incluya la recuperación de esta obra única en Oviedo.
Desde la Favo también esperan como agua de mayo la actualización y puesta en marcha del Plan Estratégico de Acción contra el Ruido. «Hay barrios como Pumarín con una gran cantidad de tráfico que genera contaminación acústica que hay que reducir», defiende Eva Sánchez. Desde la Favo también instan al Ayuntamiento a acometer las obras de mejora de la ronda Sur para conectar los barrios de San Lázaro con el Campillín. Las peticiones para la zona rural se centran en la limpieza de los ríos para evitar inundaciones como las de Trubia y los desbroces de cunetas. También mejorar la iluminación y el acceso a internet. «Hay parroquias que carecen de banda ancha», explica.
El sector comercial también tiene mucho que decir de una ciudad, Oviedo, de la que buscan recuperar su «atractivo» y «accesibilidad» para favorecer e impulsar el «tejido comercial y consolidar el existente», apunta Magdalena Huelga, secretaria general de la Federación Asturiana de Comercio. Desde la FAC apelan a la «cooperación empresarial para implantar medidas colectivas que nos permitan ser más competitivos frente a los nuevos hábitos de consumo», resume Huelga.
El comercio de proximidad es, para la Federación Asturiana de Comercio, la baza para iniciar esta recuperación pero necesita, en palabras de Huelga, del «reconocimiento auténtico por parte de las administraciones» porque «solo a partir de esta convicción se puede conseguir la complicidad necesaria de las mismas y tomar las medidas adecuadas para dar impulso al sector».

Área Central

El sector hostelero de la ciudad también tiene su lista de deseos para 2020. El presidente de la junta local de Otea ve en la llegada del AVE y la consecución del área metropolitana como «elementos claves para Oviedo y para Asturias». Apela a la necesidad de contar con «políticos con altura de miras que entiendan que Asturias vive un momento crítico que exige que todos rememos en la misma dirección», resume David González Codón.
Otro sector relevante y que también anota sus propósitos de año nuevo es el sanitario. «La sanidad en Asturias está muy bien valorada por la sociedad, tanto la pública como la privada, pero muestra señales de fatiga que es necesario recomponer». Lo asegura Alejandro Braña, presidente del Colegio Oficial de Médicos del Principado de Asturias. Reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales de los facultativos serían las claves a solucionar de cara al año recién estrenado. «Lo que deseo es que la sanidad siga dando solución a los problemas médicos de los asturianos que tienen que saber que estamos volcados en mejorar la asistencia médica para desarrollarla de una forma más ágil. Esperemos que en 2020 se vean las soluciones y se practiquen para que el resultado sea el de una sanidad más rápida y eficaz».
Luchar contra el intrusismo y mejorar las retribuciones de los abogados del turno de oficio son dos de los propósitos marcados desde el Colegio de Abogados de Oviedo. «Los abogados somos actores en la administración de la justicia, por eso en estos tiempos de continuas agresiones seremos intransigentes contra cualquier acción que entrañe ataque a la dignidad de nuestra profesión», reivindica su decano, Luis Carlos Albo. En este sentido, puntualiza su «rechazo sin desmayo» a la «lacra del intrusismo» y reivindica la «justa remuneración que nuestros servicios merecen» porque en palabras del decano de los abogados «invertir en justicia es fomentar la paz social».
De paz social sabe la responsable de la Cocina Económica. Sor Esperanza lanza un grito directo a las conciencias de todos los ovetenses. «No se está haciendo nada por crear una sociedad para todos, más humana, donde todo el mundo pueda vivir dignamente». Lo dice de corazón y con las cifras sobre la mesa. La institución que gestiona las Hermanas de la Caridad atendió este año 8.000 usuarios más que en todo 2018. Por eso, cuando a Sor Esperanza se le pregunta que deseo le gustaría que se cumpliese esta nuevo año, no duda: «Lo bueno sería que la Cocina Económica no tuviera que existir, pero si no puede ser, sí pediría que pudiéramos responder a todas las necesidades que nos demandan».
El mundo de la cultura también se suma a la lista de peticiones para el 2020. El director teatral, Etelvino Vázquez barre para casa y pide «una política teatral para Asturias que nunca hubo» para quitar el sambenito de ser «la región donde menos se invierte en teatro de España».
A partir de ahora, queda un año entero para cumplir estos propósitos. Quedan doce meses para comprobarlos.

No hay comentarios: