REDACCIÓN
Podemos ha pedido constituir un Frente en Defensa de las Infraestructuras Básicas Asturianas del que formen parte el Gobierno, las instituciones asturianas y el resto de formaciones políticas con el objetivo de acabar con el peaje de El Huerna, finalizar la Variante de Pajares y dar solución a la «desastrosa» situación de la red de cercanías ferroviarias. El secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, ha hecho este planteamiento después de que en 2017 el Gobierno regional impulsara la denominada Alianza por las Infraestructuras, a la que se sumaron 22 organizaciones empresariales, sindicales y sociales y a la que en el ámbito político sólo se incorporaron la Federación Socialista e Izquierda Unida.
Se trata ahora, según Ripa, de «estar unidos para suprimir el peaje y estudiar las vías jurídicas y económicas; para la finalización de la Variante de Pajares incluyendo la auditoría de los sobrecostes y para dar solución a la red de cercanías reclamando el cumplimiento de las inversiones y pidiendo la transferencia de las competencias para hacer una gestión desde Asturias que evite el desmantelamiento». Además, ha incidido en que el de El Huerna es el cuarto peaje que más sube de España y ha lamentado esta circunstancia que «da más beneficios a Aucalsa, como si esta hubiese ganado poco dinero durante estos años», según informa Efe.
A su juicio, la única solución que existe es analizar la supresión con informes jurídicos, cuantificar cuánto costaría esa supresión y realizar el proceso de resolución del contrato con la concesionaria y ha reiterado que la ampliación del peaje de 2021 a 2050 se hizo de forma ilegal. «Es increíble que, en treinta años de peaje, el Gobierno asturiano no haya hecho ni un solo estudio sobre el coste que tendría suprimirlo», ha añadido tras emplazar al Principado a «emprender la batalla para que en 2021 pueda desaparecer»
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