jueves, 18 de mayo de 2017

Di Lorenzo se revuelve...

De Lorenzo denunciará por prevaricación al alcalde por el informe de Villa Magdalena

Wenceslao López y De Lorenzo, en un acto.
Wenceslao López y De Lorenzo, en un acto. / M. ROJAS
  • Acusa al gobierno local de presionar a funcionarios y «malversar» 22.000 euros con el encargo a la Fundación Universidad

  • 0
Una denuncia por «prevaricación y malversación de fondos públicos» contra el alcalde, Wenceslao López, y todos los que han participado en la elaboración de un informe sobre la expropiación del palacete de Villa Magdalena previo a la apertura de un expediente para investigar la responsabilidad patrimonial de una operación donde los daños a las arcas públicas podrían alcanzar los 45 millones de euros. El delegado del Gobierno en Asturias y exregidor, Gabino de Lorenzo, uno de los investigados junto a otros cuatro de sus concejales, entre ellos Agustín Iglesias Caunedo, anunció ayer que adoptará medidas legales.
La reacción desde el gobierno local no se hizo esperar. Se interpretó como un nuevo intento de desviar la atención sobre el fondo del asunto, cómo se gestó una operación urbanística por la que el Ayuntamiento ya ha abonado 62,8 millones de euros a Comamsa. Para el Grupo Municipal Socialista, De Lorenzo es «el máximo responsable de este agujero económico generado en Oviedo» y si no, se preguntó «por qué se pone tan nervioso»; Somos, en palabras del concejal de Economía, Rubén Rosón, atribuyó a que «está acorralado» esta última amenaza, y el tercer socio del tripartito, IU, a que «es la viva imagen del resquemor» y muestra una actitud propia de «quienes tienen algo que ocultar», declaró el edil de Personal, Iván Álvarez.
Sea como fuere, el único punto de encuentro sobre este caso parece la Justicia. «Este asunto acabará en los tribunales. Conozco las presiones que han sufrido los funcionarios a los que les ha tocado elaborar el expediente, el cual contraviene el orden constitucional», arremetió ayer el popular ante los micrófonos en el cuartel de Rubín, tras participar en los actos del 173 aniversario de la Benemérita. Les acusó de prevaricación por «hacer algo que va en contra de la Constitución» y de malversar 22.000 euros, que «se han tirado» de las arcas públicas para elaborar el informe.
A su favor, explicó, se encuentra que el Tribunal de Cuentas, un órgano que equiparó el Supremo, ya ha resuelto en dos ocasiones que no existe responsabilidad contable en la gestión de la expropiación, -«el último fallo dice claramente que es inapelable», recordó-, y porque no es competencia de una administración local «enredar» con estas cuestiones.

De Lorenzo, quien lleva días criticando la decisión de diferentes formas, cargó especialmente contra Wenceslao López y contra los redactores del documento de la Fundación Universidad de Oviedo. «Iré a los tribunales contra el alcalde y los que han intervenido en esto, como el ideólogo del alcalde», indicó sin aportar nombre. Cuestionó incluso, la capacidad del socialista: «A él no se le ocurren muchas cosas; pero si le dicen tres al oído igual es capaz de hacerlas sin meter la pata, aunque conmigo ya le metió», en referencia a la notificación del expediente con defectos, como la ausencia de un número identificativo.
«Molesta» especialmente al que fuera alcalde de la ciudad durante más de dos décadas que se «eche mano» del «prestigio» de la Universidad de Oviedo, en concreto de su Fundación, «que tiene otros objetivos que no es hacer auditorías a funcionarios, a políticos y al propio Tribunal de Cuentas». En concreto, cuestionó a la responsable, la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, María Rosario Alonso Ibáñez. «Dudo de su imparcialidad», explicó el popular, «porque esa persona fue directora general en el Gobierno de España» con José Luis Rodríguez Zapatero y «es un cachondeo encargar un informe a una persona que está de una parte».
Por su parte, los socialistas respondieron a través de una nota de prensa donde le acusaron de «tratar de desviar la atención y esconderse» después del anuncio de la apertura del expediente por responsabilidad patrimonial. «Debe explicar por qué no decidió pagar a tiempo la deuda generada por él durante su etapa al frente de la Alcaldía, su irresponsabilidad ha costado, solo en este caso, 45 millones de euros» y preguntó por qué ahora muestra nerviosismo si «para inaugurar el edificio de Villa Magdalena sí consideró que formaba parte de su gestión».
Rosón, de Somos, consideró lo ocurrido como «una nueva salida de pata de banco» de alguien que «se siente acorralado» tanto por la «corrupción del PP a nivel nacional» como por la situación local -mencionó la investigación de Agustín Iglesias Caunedo, las tarjetas 'blue', entre otros casos- y apreció en De Lorenzo un aspecto «más desencajado de lo normal» durante sus declaraciones de ayer. Negó, además, cualquier presión del gobierno local a los funcionarios en relación a Villa Magdalena.
«Lo único que compartimos desde IU con De Lorenzo es su frase 'esto no termina aquí', porque el final llegará cuando logremos determinar los posibles responsables del pufo de Villa Magdalena», concluyó Álvarez, de IU.

No hay comentarios: