martes, 30 de mayo de 2017

Se acabó la COMEDIA!

Detenidos José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo

Entre los investigados están también familiares directos de los dos dirigentes y "otras personas" | Se investiga el desvío, apropiación y ocultación de fondos de subvenciones e ingresos del Montepío de la Minería

30.05.2017 | 11:24
Detenidos José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a José Ángel Fernández Villa, ex secretario general del sindicato minero SOMA, y a José Antonio Postigo, presidente del Montepío de la minería, según informa El Español. La detención se produce dentro de la operación Hulla, relacionada con el montepío de la Minería. Las actuaciones las está llevando a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la fiscalía anticorrupción de Madrid.
La Fiscalía Anticorrupción ha informado que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, están llevando a cabo hoy una operación contra la corrupción, en la que resultan investigados el exsecretario General del Sindicato Obrero de la Minería Asturiana SOMA-FITAG-UGT José Ángel Fernández Villa., su más directo colaborador, exsecretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y expresidente del Montepío de la Mutualidad de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo., así como los familiares más directos de ambos y otras personas.
Se investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos, tanto públicos, obtenidos por medio de una subvención concedida en el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alterativo de las Comarcas Mineras al Montepío de la Minería Asturiana, como privados, pertenecientes a dicha mutualidad minera, entre los años 2005 y 2014.
Entre las personas investigadas se encuentra el que fuera asesor fiscal del MONTEPIO, J.M.F.F., el arquitecto M.S.F., autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores "La Minería" en Felechosa-Aller (Asturias) y el constructor J.A.F.F., administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia de mayores.
La investigación se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, originando la incoación de unas Diligencias de Investigación en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, la cual ha estado liderando un trabajo conjunto con sus Unidades de Apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria e Intervención General del Estado y con la Unidad Central Operativa de Guardia Civil que ha desembocado en la presentación de la correspondiente querella.
Tras la querella presentada, la Magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo incoó diligencias penales en el mes de abril del presente año por presuntos delitos de blanqueo de capitales de los arts. 301 a 303 CP, vinculado a delitos de Falsedad en documento oficial y falsedad en documento oficial y mercantil de los arts. 390.1.º.1 y 392 CP, fraude de subvenciones del art 308 CP, tráfico de influencias del art. 429 CP, delito societario de apropiación indebida del art. 295 CP y delito contra la hacienda pública del art. 305 CP, sin perjuicio de posibles delitos de PREVARICACIÓN del art. 404 CP, COHECHO del art. 419 CP, PREVARICACIÓN URBANÍSTICA del art 320 CP y MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS del art. 432.
En el marco de la operación se están practicando registros, y requerimientos a diversos organismos públicos y privados, en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, así como diversas detenciones.

No hay comentarios: