martes, 23 de mayo de 2017

Rojo suave...feóte!

El Ibex, ante demasiadas malas noticias a las que se suma Reino Unido

El terrorismo internacional vuelve a escena de la mano de un atentado en Manchester que ha acabado con la vida de 22 personas
  • Aun así, las bolsas parece que están optando, de momento, por aguantar
  • Wall Street finalizó este lunes con subidas del 0,6% de media
 
Nieves Amigo
Bolsamania | 23 may, 2017  08:02 - Actualizado: 09:00
atentadomanchester
Imagen del atentado en Manchester que ha dejado 19 muertos.

IBEX 35

10.793,40

17:38 22/05/17
-0,39%
-42,00
El panorama empieza a ensombrecerse... o al menos esa es la impresión que da. El terrorismo internacional ha vuelto a entrar en escena y la desgracia en Reino Unido de esta pasada noche -dos explosiones han acabado con la vida de 22 personas y han herido a otras 60 en un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester- es, además de un hecho terrible, un elemento desestabilizador desde un punto de vista geopolítico.
Mute
El Ibex enfrenta este martes estos nefastos acontecimientos que se producen a dos semanas de las elecciones en Reino Unido y después del atentado de finales de marzo que acabó con la vida de tres personas en el puente de Westminster. Estos hechos demuestran hasta qué punto el terrorismo está lejos de desaparecer y cómo puede golpear en cualquier lugar y en cualquier momento.
Lo ocurrido en Londres viene a sumarse a un contexto político internacional cada vez más crispado. Desde el punto de vista internacional, la situación política en Estados Unidos sigue generando tensión (el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, ha rechazado una citación judicial en relación con una investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones de 2016). Aquí, en España, el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, junto con las últimas novedades relacionadas con el referéndum catalán, también auguran tiempos 'difíciles'.
Con todo, los mercados se mantienen tranquilos... de momento. Lo hicieron ayer (en principio, aunque no suele ser habitual, se esperaba que el triunfo de Sánchez tuviera más impacto en el Ibex. Al final no fue así) y parece que lo van a seguir haciendo hoy (Ibex: -0,31%). La libra esterlina, eso sí, está cayendo de forma marginal y la primera ministra británica, Theresa May, ha suspendido sus actos de campaña antes de las elecciones del 8 de junio tras lo ocurrido en Manchester.
En otro orden de cosas, los ministros de Finanzas de la zona euro no han logrado llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el alivio de la deuda de Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien presidió la reunión de ocho horas de este lunes, dijo que un acuerdo está cerca y que se volverá a tratar el tema en la próxima reunión de junio.
En términos de datos, hoy se publican los PMI manufactureros y servicios de mayo en Europa y el IFO de Alemania, también de mayo. Además, el PIB de Alemania del primer trimestre ha subido un 1,7%, en línea con lo previsto.

No hay comentarios: