Javier Fernandez, presidente de la gestora del PSOE.© Uly Martín Javier Fernandez, presidente de la gestora del PSOE.
El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández ( Mieres, Asturias, 1948), renuncia a presentarse a la reelección como secretario general de los socialistas asturianos en el congreso que se celebrará después de este verano. Así lo anunciará en las próximas horas al tiempo que dejará claro que continúa con su labor en la presidencia del gobierno del Principado hasta el fin de la legislatura dentro de dos años. Fernández es el líder de los socialistas asturianos desde el año 2000 y presidente el Principado de Asturias desde 2012.
Su labor como presidente de la comisión gestora del PSOE, responsabilidad que ostenta desde el pasado 1 de octubre, la mantendrá hasta el congreso del partido de los próximos 16 al 18 de junio. Una vez que se constituya la Mesa de ese congreso, la gestora deja de ostentar la máxima representación del PSOE.
Los interlocutores consultados aseguran que esta decisión no está relacionada con el resultado de las primarias del PSOE que ha llevado a Pedro Sánchez a la secretaría general. La candidata del presidente asturiano era Susana Díaz aunque desde que asumió la presidencia de la gestora no hizo la menor manifestación sobre ningún candidato ni participó en ningún acto. Entre los socialistas asturianos ganó Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, siendo la diputada Adriana Lastra, un puntal decisivo en el proyecto de Pedro Sánchez, quien llevó la bandera en la federación asturiana de la defensa del secretario general elegido.
Antes de las primarias de 2014, en las que ganó Pedro Sánchez, frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, ahora en el proyecto de secretario general elegido, distintos sectores del PSOE pidieron a Javier Fernández que diera el paso para presentarse a la secretaría general ya que se había erigido como un referente del PSOE. Tras las elecciones de diciembre de 2015 y junio de 2016, con él al frente a la gestora, ya se le ha identificado en el sector contrario a Pedro Sánchez con quien se reunirá el próximo lunes para acordar los pasos hasta el congreso federal.