martes, 30 de mayo de 2017

Manualillos de Inversión ( 2 )

Gas Natural Fenosa y Endesa, con el viento a su favor


Ambas compañías buscan no quedarse atrás en un sector que para ellas es estratégico. En opinión de los analistas, no importa tanto la producción como la capacidad de hacerlo. Sin olvidar, que el futuro de las energéticas pasa por energías más limpias.
Las eólicas han sido las grandes victoriosas de la subasta de renovables que convocó el Ministerio de Economía la semana pasada. Estaban en juego 3.000 MW que fueron a parar en su totalidad a este tipo de compañías en detrimento de las fotovoltaicas. Así, según los datos preliminares, Forestalila se adjudicó 1.200 MW; seguida de Gas Natural con más de 600 MW; Endesa con 540 MW y Gamesa con 200 MW. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, Iberdrola, otra de las grandes eólicas españolas, quedó fuera. 
Otro de los aspectos llamativos es que las compañías que han resultado victoriosas acudieron a la subasta sin reclamar pagos regulados o primas que hagan rentables sus instalaciones, más allá del precio que obtengan por vender su electricidad en el mercado.
La megasubasta, que no ha sido ajena a las críticas de las perdedoras ya que señalaban que no podían competir en horas de viento y energía generada, implica inversiones mil millonarias. De hecho, solo Gas Natural Fenosa y Endesa llevarán a cabo inversiones por 1.300 millones de euros. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, afirmó el jueves pasado que el resultado «pone en valor» la cartera de proyectos renovables del grupo, «en la que lleva trabajando durante los últimos años y que le ha permitido configurar una cartera de proyectos realmente competitiva y optimizada».
En primer lugar, Luis Padrón, analista de Ahorro Corporación, pone de relieve que a pesar de lo que pudiera parecer el resultado global es muy importante. «Se ha subastado un 6,3 por ciento de la capacidad instalada de renovables que ha permitido que la capacidad instalada pase en términos globales del 47,44 por ciento al 50,4 por ciento. Es decir, más del 50 por ciento de la capacidad instalada, que es diferente a la generación, proviene de este sector».
Por su parte, Felipe Echevarría, analista de Banc Sabadell, sostiene que la noticia no es el importe de la subasta, que en su opinión, se habla de 'megasubasta' sin serlo sino de que en España se vuelva a instalar renovables. Y reitera que la tendencia para los próximos años irá en este sentido: «Apostar por energías cada vez más limpia» con la siguiente generación de valor para las empresas».
Impacto
Como decíamos al principio, Gas Natural Fenosa y Endesa han salido reforzadas frente a otras compañías como Iberdrola o Acciona que ni siquiera ha optado. Y esto obedece, en opinión de los analistas, a las necesidades de estas dos compañías en incrementar sus inversiones en este tipo de energía. Echevarría señala que era normal que estuvieran estas dos compañías presentes ya que «necesitan aumentar su parque limpio» frente a otras con mayor capacidad como Iberdrola o, incluso, Acciona que tienen posibilidades de invertir en otros países, asevera el experto. 
Padrón también destaca que el salto que ha supuesto para las dos grandes compañías vencedoras de la subasta en cuanto capacidad es cuantitativo: «En el caso de Endesa, antes de la adjudicación de los 570 MW tenía solo un 7 por ciento de su capacidad instalada en renovables y ahora ha pasado al 9 por ciento, mientras que Gas Natural Fenosa tenía un 9 por ciento y ahora ha ascendido hasta el 13,6 por ciento».
Sonia Ruiz de Garibay, analista de GVC Gaesco Beka, reitera que las dos «estaban menos expuestas al negocio de renovables en España» por lo que el resultado lo considera como un éxito especialmente para Gas Natural Fenosa que sigue así en línea con su plan estratégico de crecer en potencia en renovables en España. 
Aún así, el resultado de la subasta no tendrá mucho impacto en la cotización de ambas. Todavía falta mucho camino por recorrer es la conclusión de los expertos. «Tanto Gas Natural Fenosa como Endesa están peor posicionadas que Iberdrola», destaca Padrón. Entonces, ¿con qué objetivo acudieron a la subasta? «Ambas compañías buscan tener un mix de producción equilibrado al mismo tiempo que van cerrando otras energías más contaminantes», prosigue Padrón, pero sigue siendo vital «cuadrar la producción con la comercialización» para evitar situaciones como las que se vivieron en el primer trimestre del año cuando las compañías tuvieron que ir a la subasta del 'pool' que hizo que se encareciera la luz. «Aumentar la capacidad de producción seguirá siendo la clave», concluye Padrón.
Aunque la inversión en renovables tiene ciertos riesgos, como recuerda Ruiz de Garibay. El primero de ellos es el regulatorio. De hecho, una de las razones que dio el presidente de Acciona, José Manual Entrecanales, para no acudir a esta subasta fue esto mismo. «Para que Acciona vaya a una subasta de renovables en España, primero tendría que cambiar la regulación», indicó el directivo. «No es un modelo suficientemente atractivo el de las subastas en España», añadió Entrecanales, quien justificó su decisión tanto a la rentabilidad ofrecida como al hecho de que no se realice un precio fijo. El segundo, que las energías renovables son más difíciles de controlar o manejar: «No podemos decidir cuándo tiene que llover, o soplar el viento, son mucho más estacionales a diferencia de las termosolares o la nucleares en las que sí podemos maniobrar para ponerlas en marcha». destaca la analista de GVC Gaesco Beka.

No hay comentarios: