sábado, 29 de diciembre de 2018

Donde éramos pocos....

El benceno se suma a los altos niveles de contaminación ambiental en Ventanielles

La estación de control de la contaminación atmosférica del Palacio de Los Deportes, ayer. / ÁLEX PIÑA
La estación de control de la contaminación atmosférica del Palacio de Los Deportes, ayer. / ÁLEX PIÑA

Pese a mantenerse la prealerta, el Ayuntamiento suspende los baldeos a la espera de «cambios meteorológico»

ALBERTO ARCE OVIEDO.

A falta de las esperadas precipitaciones, la ciudad de Oviedo continúa en nivel cero de prealerta por contaminación ambiental. Así se encargó de establecerlo el pasado lunes la Consejería de Medio Ambiente tras cuatro jornadas consecutivas (desde el 20 hasta el 23 de diciembre) en las que los niveles medios de concentración de las micropartículas de PM2,5 en suspensión, inferiores a las dos micras y media, superaron cada día los valores máximos exigidos por la normativa vigente. Unos niveles de contaminación que continuaron hasta ayer.
Ahora, a la intensa partida entre administraciones y residuos contaminantes se ha sumado un nuevo jugador: el benceno, que se disparó hasta los ocho microgramos por metro cúbico durante la tarde del pasado jueves, según los datos recogidos por la estación de medición del Palacio de los Deportes, una de las dos del concejo que están diseñadas para su identificación.

Más información

Sin embargo, y a pesar de que el barrio de Ventanielles se mantiene como la zona más afectada por los altos índices de micropartículas en la atmósfera, concentradas por una escasa ventilación del territorio que genera su propia morfología topográfica, los niveles han comenzado a bajar. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo. De hecho, ayer se suspendieron las actuaciones municipales al respecto, que consistieron durante dos jornadas consecutivas en el baldeo del entorno del Bulevar de Santullano, la vigilancia del tráfico en vías problemáticas y el control de vehículos con el motor arrancado en zonas de carga y descarga.
«A través de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento más las condiciones meteorológicas, que han ido mejorando, se ha conseguido reducir la contaminación ambiental del entorno del Palacio de los Deportes», expuso el edil de Somos. Una relativa disminución del problema que no fue suficiente ayer para suspender el protocolo preventivo del Gobierno autonómico debido a la falta de lluvias durante toda la jornada.
En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, afirmó, además, que «un poco de lluvia no nos vendría y mal» y que, en todo caso, en la Corporación municipal ovetense «estamos a disposición del Principado». Las actuaciones se llevarán a cabo cuando esta instancia «lo indique», señaló, con la vista puesta en el cielo, el primer edil del equipo de gobierno.
Por su parte, Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, adelantó que «aun a pesar de la bajada de partículas en el aire, se ha vuelto a disparar el cancerígeno benceno» a una media de 6 microgramos por metro cúbico en las últimas 24 horas. Un dato que ha encendido las alarmas de los ecologistas y que, según sus palabras, «da una idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en las miles de personas que llevan décadas sufriéndolo». Un hecho que, según aseguró Pontigo, no parece perturbar a la institución regional, a quien culpa de no plantear protocolo alguno al respecto en materia de actuaciones contra la contaminación ambiental urbana.
Fernández del Páramo, por otro lado, anticipó que, según las estimaciones, «ya no tiene sentido» mantener hoy el nivel de prealerta, dados los cambios climatológicos pronosticados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), enfatizó. Y también expuso que las de los baldeos y controles de tráfico son medidas «propias del nivel 1 de aviso, con las que el Ayuntamiento se «anticipó» a un problema mayor.
No obstante, las previsiones de la Aemet para los próximos días no son tan halagüeñas como lo fueron para el día de hoy, pues presentan un calendario sin precipitaciones marcado por la presencia de vientos flojos que durará hasta el próximo jueves.
«Tenemos previsiones de una nueva ola de inversión térmica para la semana que viene y ya estamos trabajando para ver si se tendrán que activar las alertas», sentenció el concejal responsable de Medio Ambiente

No hay comentarios: