miércoles, 19 de diciembre de 2018

Haciendo ciudad....

«Tenemos un escenario fiscal diferente al de hace cuatro años, con un Oviedo más justo»

«Tenemos un escenario fiscal diferente al de hace cuatro años, con un Oviedo más justo»
Los concejales durante la sesión extraordinaria celebrada a primera hora de la mañana en el salón de plenos municipal . / ALEX PIÑA

Rosón agradece a sus socios de gobierno el «consenso» para aprobar las últimas ordenanzas

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El equipo de gobierno aparcó ayer sus ya habituales tensiones -la última a cuenta de las negociaciones de La Vega con el Ministerio de Defensa, donde Somos reprochó que La Coruña se había adelantado a Oviedo y el PSOE e IU negaron que se pudieran comparar ambas situaciones-, para aprobar de forma definitiva las ordenanzas fiscales de 2019, las últimas del mandato.
El edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón, agradeció a modo de balance a sus socios el «consenso» en los últimos tres años y medio en los «principales» puntos de gestión municipal. Y en lo referente a las cuentas, defendió que dejan «un Oviedo un poco más justo» que el heredado por el Partido Popular: «Antes teníamos un municipio que cobraba más impuestos y tasas por los servicios prestados y ahora todo esto es un vago recuerdo. El escenario es completamente diferente porque pagan un poco más quienes tienen más recursos», resumió.
Para justificarlo puso encima de la mesa una docena de datos referidos a las ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero. El tipo general del IBI, concretó, será el año próximo del 0,6% y se recaudarán 4,7 millones de euros más gracias al IBi diferenciado. También habrá bonificaciones de hasta el 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se reducirán las tasas para la licencia de actividad.

Más

A nivel doméstico, los ovetenses abonarán menos por los permisos para acometer obras menores y medianas en sus casas, el precio de las escuelas infantiles se reducirá a la mitad, el de las piscinas municipales bajará un 33% y las entradas para las actividades culturales costarán menos. Además, Rosón especificó que las familias formadas por dos progenitores con un hijo ahorrarán de media «dos mil euros», cifra que se incrementará hasta los «tres mil euros» para los que tengan tres o más niños: «Todos deberíamos estar orgullos de la política fiscal que tenemos y en la que hemos dejado de tapar agujeros presupuestarios con las multas de tráfico», añadió durante la sesión extraordinaria, que arrancó a las nueve y cuarto de la mañana y duró setenta minutos.
Los datos no convencieron a la oposición. Tanto los concejales del Partido Popular como los de Ciudadanos votaron en contra de las ordenanzas. El edil popular Eduardo Rodríguez exigió una «rebaja de la política fiscal» alegando que el Ayuntamiento ingresa más que hace cuatro años pero la ejecución del gasto «la hacen a la baja». «Un 20% del presupuesto se queda en el cajón y la recaudación es de récord al llegar hasta los 76 millones de euros» . Criticó, igualmente, que otro año más el presupuesto municipal no estará aprobado a principios de año. Se volverá a retrasar, aunque Rosón aseguró horas más tarde que el acuerdo político sobre las cuentas ya está cerrado y se ha puesto en marcha toda la tramitación para trasladar el proyecto a la comisión, la junta de gobierno y el Pleno.
Para Ciudadanos las ordenanzas son una «enorme decepción». Su portavoz, Luis Pacho, sostuvo que Oviedo es una ciudad con unos impuestos «altos». Asimismo, criticó el IBI diferenciado y acusó al equipo de gobierno de no apoyar el medio ambiente. «Queremos una política fiscal adecuada a nuestro entorno y por ello pedimos bonificaciones para los vehículos eléctricos. Ser ecologista no es solo coger la bicicleta y cortar de vez en cuando la salida a la autopista 'Y'», explicó.
La alegación presentada por José Luis Álvarez Almeida, presidente de la asociación de Turismo y Hostelería de Otea, sobre el 'IBI diferenciado' en los locales relacionados con este sector también fue rechazada.

Gratuidad del autobús

Por otro lado, la Corporación municipal votó a favor de la gratuidad del autobús urbano para los menores de trece años, las personas con movilidad reducida y los parados de larga duración. Solventado este trámite, ahora se deben resolver otros trámites para su entrada en vigor, que aún no tiene fecha.

No hay comentarios: