domingo, 30 de diciembre de 2018

Todo junto...Gloria!

El Ibex, preparado para despedir su peor año desde 2010

Video thumbnail
VIDEOANÁLISIS | Las claves de la Bolsa y la agenda del viernes
Las Bolsas europeas han despedido su última sesión completa del año con alzas de entre el 1% y el 2% tras el rebote de última hora de ayer en Wall Street y que intenta tener continuidad hoy. El Ibex ha cerrado con un avance del 1,55% hasta los 8.493,70 puntos. El selectivo español salda la semana con una caída del 0,7% y, falta de la media sesión del lunes, pierde un 15,43% en el año.
Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes avances en la penúltima sesión del año después del rebote de última hora de ayer en Wall Street. La Bolsa de Nueva York se recuperó de caídas del 2% y logró cerrar con alzas, que dieron continuidad a la subida histórica del miércoles. Wall Street intenta hoy consolidar los niveles alcanzados en una sesión con continuo cambio de signo.

Con el ejercicio prácticamente cerrado, los inversores mantienen la prudencia ante la falta de estímulos y las numerosas incertidumbres con las que va a arrancar el nuevo año. La desaceleración económica global, el Brexit, el cierre de la Administración estadounidense, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la subida de tipos en Estados Unidos, que enfrenta a Donald Trump con el presidente de la Fed, Jerome Powell, son algunos de los conflictos que han pesado en el ánimo de los inversores y que marcarán la evolución de los mercados en el inicio de 2019.
El Ibex se ha recuperado de las caídas del jueves al sumar un 1,55% que le ha llevado al filo de los 8.500 puntos. Sin embargo, a falta de una sesión para terminar el año, el selectivo español va a cerrar 2018 con descensos que rondan el 15%, en su peor año desde 2010, que se dejó algo más del 17%.
En la sesión de hoy, la práctica totalidad de los valores del Ibex ha cerrado con avances. Ha destacado el comportamiento del sector bancario, a la cabeza del cual se han situado Sabadell , que ha repuntado un 3,27%, y CaixaBank (+2,38%). También han subido con fuerza Santander (+2,15%), que vuelve a acercarse a los 4 euros por acción y BBVA (+2,11%). Repsol se ha revalorizado un 3,13% y recupera los 14 euros por acción. Del resto de pesos pesados, Inditex ha sumado un 0,90% y Telefónica, un 0,93%. En negativo, solo han despedido la sesión Siemens Gamesa (-0,90%), Acciona (-0,39%) y Colonial (-0,37%). Hoy han repartido dividendo Sabadell, Bankinter, BME y Prosegur Cash.
Fuera del selectivo, la atención de los inversores ha seguido centrada en Dia. La cadena de supermercados fue suspendida de negociación antes de la apertura y después de que ayer se disparara más de un 22% en su mejor sesión en Bolsa de la historia. Dia ha anunciado que ultima un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria hasta el próximo 31 de mayo de 2019 que implica, entre otros términos, el acceso a nueva liquidez por un importe aproximado de 200 millones de euros. Además, el consejo de administración de la compañía ha nombrado consejero delegado a Borja de la Cierva. En su vuelta a la negociación ha subido un 7,75%.
Duro Felguera se ha revalorizado un 6,31% después de ampliar en dos millones de euros un contrato en Kuwait y Urbas se ha anotado avances del sube un 3,13% tras presentar su plan estratégico hasta 2024.
Esta mañana, el índice Nikkei perdió en la última sesión del año un 0,31% hasta 20.014,77 puntos. De esta forma, la Bolsa de Tokio cerró el ejercicio con un retroceso anual del 12%, el primer saldo negativo en siete años. El mercado nipón permanecerá cerrado hasta el 4 de enero.
El precio del petróleo también está sufriendo una fuerte volatilidad en las últimas jornadas. El miércoles rebotó un 8%, ayer corrigió un 4% y hoy cotiza con suaves alzas. El precio del barril de petróleo Brent se sitúa en el entorno de los 53 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 45 dólares.
Frente a la volatilidad de los mercados de renta variable y del petróleo, en la deuda se ha impuesto la calma durante las últimas semanas. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en la zona del 1,4%, con la prima de riesgo por encima de los 115 puntos básicos. El euro se mantiene en los 1,14 dólares y la libra se fortalece y supera los 1,27 dólares.

No hay comentarios: