domingo, 7 de mayo de 2017

Además de cornudos....

Fomento prevé abrir la variante en el segundo semestre de 2020 tras invertir 3.881 millones

Obras de la variante de Pajares en la boca de los túneles de Los Pontones
Obras de la variante de Pajares en la boca de los túneles de Los Pontones / Juan Carlos Román
  • Su plan para el ancho internacional añade un año de obras y 260 millones. El ministerio planea una mejora de 30 millones de Lena a Gijón

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Plazos e inversión, pros y contras. Todo ello figura en 'variante de Pajares, estudio de alternativas y costes', el documento del Ministerio de Fomento que ha rondado en los últimos meses por los despachos de sus directivos antes de que se decantaran por una solución definitiva. El análisis fue elaborado por técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública encargada de coordinar las obras, y confronta tres opciones diferentes para solventar el mismo problema.
La que finalmente se ha impuesto es la más parecida al programa de coalición suscrito por el PP y Foro Asturias. Supone una inversión global de 3.881,54 millones (IVA incluido) y fija la apertura de los dos túneles de la variante, con vías de ancho internacional, en el segundo semestre de 2020. Descartada queda la alternativa que desarrollaba el plan de Ana Pastor, basado en dejar el ancho internacional en León, culminar la variante con ancho ibérico y prescindir de la vieja rampa por el puerto. Esta solución es 240 millones más barata, concluye la obra del primer túnel a finales de 2018 y la del segundo doce meses más tarde.
La tercera estudiada es una fórmula intermedia, que tendía vías de ancho mixto desde León hasta Pola de Lena, a través de la variante de Pajares. Su precio es 60 millones más económico que el esquema aprobado y 180 más caro que con el plan Pastor. Es la que alarga más los plazos, impidiendo el estreno de la variante hasta el segundo semestre de 2021.
Todas dejan el viaje igual
Las tres opciones tienen su particular letra pequeña, pero también una conclusión común: según el documento, independientemente de lo que se ejecute, al final el viaje en tren entre Asturias y Madrid quedará en tres horas desde Oviedo y tres horas y medio desde Gijón.

Los presupuestos mencionados se componen de varios capítulos que incluyen tanto los trabajos a ejecutar en la variante, como en el resto de tramos afectados. Las tres alternativas contemplan por ejemplo las obras para solventar el 'fondo de saco' de León, que exigen 24,84 millones, y cuya conclusión se fija a finales de 2018. Este semisoterramiento de la traza en la capital vecina, unido a la activación del sistema de gestión de tráfico ERTMS entre Valladolid y León permitirá que ya a finales del próximo año el Alvia reduzca en media hora su tiempo de viaje con Madrid.
Otra de las partidas comunes es de 30 millones para una adecuación exprés entre Lena y las tres principales ciudades asturianas. Esta obra se quiere tener lista en el segundo semestre de 2019. En su primera visita a Asturias el ministro ya anticipó que su objetivo es tramitar la culminación de la línea de alta velocidad hasta Gijón y Avilés, una tarea que, avisó, exigiría todavía mucha burocracia e inversión. Por ello propuso lanzar antes trabajos puntuales, de menor coste y rápidos de hacer, que elimine los peores problemas del tramo.
Hasta aquí los elementos comunes. Luego cada alternativa tiene sus peculiaridades. En la opción finalmente elegida el documento reconoce como «obligatorio mantener en servicio» la vieja rampa de Pajares, de 87 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena. Como ya se anunció, supondrá unos 145 millones de aquí a 2020, lo que permitirá prolongar la vida útil del puerto para la circulación exclusiva de mercancías.
Entre León y el inicio de la variante en La Robla existe un tramo de unos 18,5 kilómetros que el ministerio modernizará con doble vía de tres carriles (o triple hilo). Esta solución permitirá ahí la circulación tanto de trenes en ancho ibérico (mercancías, cercanías, y servicios regionales) como en internacional (AVE y Alvia). La reforma, los trabajos para adaptar el cambiador de ancho de León, y levantar otra instalación similar en Lena requerirán 112,7 millones.
«Muy complicado» en Lena
El informe ve necesario poner un cambiador de ancho en Lena, para que los servicios tipo Alvia puedan mover sus ruedas y pasar del ancho internacional de la variante al ancho ibérico que le separan de Oviedo, Gijón y Avilés. Sin embargo advierte de que «su ubicación será muy complicada por lo que requeriría un estudio detenido». La actual estación en Pola de Lena está muy encajada en una ladera, con una playa de vías atestada y poco espacio disponible. Con todo, confia en tener la solución materializada en el primer semestre de 2019.
Además de conocer las fechas e inversiones, el interés del documento oficial radica en las alternativas descartadas. La primera es una evolución del plan que dejó Ana Pastor, consiste en dejar el AVE y las vías de ancho internacional en León, y culminar los dos túneles de la variante de Pajares en ancho ibérico. Es 240 millones más barata, dado que no supone nuevos cambiadores de vía, ni instala tercer carril en León-La Robla, ni reforma la rampa. De hecho en este escenario los técnicos dicen del trazado por el puerto que es «recomendable su clausura».
Todo terminaría en el segundo semestre de 2019, aunque hay etapas intermedias. En el primer semestre del año que viene estaría acabada una reforma de mínimos de León-La Robla y la vía del primer túnel de la variante. Las rectificaciones en la red asturiana y la vía en el segundo túnel exigirían doce meses más. ¿Supone esto que la variante podría abrir ya el año que viene? La respuesta es controvertida. En su última comparecencia, el presidente del Adif indicó que desde 2014 una norma de seguridad impide trabajar en el segundo tubo mientras los trenes circulen en el primero. Por eso apuesta por la apertura simultánea de ambos túneles.
Con todo, la combinación en ibérico es más barata, adelanta la inauguración y, según el documento, no afecta a los tiempos de viaje. Eso sí, el ancho internacional y el AVE quedarían en León una buena temporada, y todo indica que la rampa sería sacrificada.
Fomento valoró una solución intermedia, basada en las ideas que dejó José Blanco. Consistente en traer el ancho internacional también hasta Lena, pero con vías de tercer carril, para que los trenes de ancho ibérico pudieran también aprovecharlas. El triple hilo previsto para León-La Robla se instalaría así también dentro de los dos túneles de la variante.
Esta propuesta exige levantar parte de la vía instalada en la variante, y sustituirla por otro material más costoso. La factura se ve aliviada porque se prescinde de la rampa. Es la opción que dilata más los plazos. Tanto el primero como el segundo túnel de la variante no estarían listos hasta el segundo semestre de 2021.

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