domingo, 7 de mayo de 2017

Mega Liquideces.....

Las grandes tecnológicas amasan un 16% más de dinero en caja antes de la ventana fiscal de Trump

Estas empresas tienen más de 567.000 millones de dólares en efectivo en el primer trimestre
  • El ‘impuesto de repatriación’ de Trump bajará del 35% al 10% para las empresas
  • Todas empresas aumentaron su efectivo, salvo Qualcomm

Marta Gracia
Bolsamania | 07 may, 2017  06:00
Microsoft y Google
Un total de 567.562 millones de dólares. Esto es lo que tenían en efectivo, al cierre del primer trimestre, las 10 de las empresas tecnológicas más importantes y grandes de EEUU, y por tanto, del mundo. Este más de medio billón de dólares que tienen en caja puede servir como indicador de liquidez de las empresas. Una cifra que ha crecido respecto al año anterior, en un 16,26%.
Las empresas deben pagar impuestos federales sobre sus beneficios globales, pero el impuesto sobre el dinero obtenido en el extranjero se ve afectado solamente cuando es llevado de vuelta a Estados Unidos. Esta política ha motivado a algunas empresas, incluyendo a Apple, Microsoft y Google, a mantener grandes cantidades de dinero en el extranjero. Sin embargo, la reforma fiscal del presidente de EEUU, Donald Trump, puede hacer que las empresas repatrien el dinero que tienen fuera de las fronteras estadounidenses. La reforma promete rebaja fiscales para las empresas que tengan todo el dinero en el país.
La Casa Blanca anunció que habrá un impuesto único sobre los millones de dólares que tienen las empresas fuera de EEUU
El pasado 26 de abril, el secretario de estado de Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, presentó algunos de los cambios más importantes que iban a traer esta reforma. Por lo que respecta al impuesto de repatriación de capitales en el extranjero, la Casa Blanca anunció que habrá un impuesto único sobre los millones de dólares que tienen las empresas fuera de EEUU. Mnuchin señaló que el tipo para este impuesto todavía no se ha determinado.
Moody’s apuntaba el pasado mes de noviembre que el dinero líquido ubicado en el extranjero se situaría sobre los 1,2 billones a finales de 2016, cuantía que otras fuentes elevan a los 2,6 billones. La intención de Trump es aprobar un impuesto del 10% sobre la cantidad que las empresas acumulan en el extranjero, que ahora está en el 35%. Este impuesto gravará la parte de esos beneficios que sean repatriados a EEUU en forma de dividendos.
Lo que sí que se presentó fue la rebaja en el impuesto de sociedades del 35% al 15%. La rebaja en el IS supone una ventaja competitiva en la generación de beneficios de las empresas. Además, el 15% sitúa a EEUU como uno de los países desarrollados con el impuesto más bajo.
LA MAGNITUD DEL EFECTIVO
Para hacerse un idea de la magnitud de esta cifra, hay que ponerla en contexto. Las 35 empresas más importantes en España, las que cotizan en el Ibex, tienen una capitalización de 686.124 millones de dólares. Es decir, estas 10 empresas podrían hacerse con más de tres cuartas partes del selectivo español, sólo con el efectivo que poseen.
Estas empresas podrían hacerse con Inditex, Banco Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Caixabank, Aena, Endesa, Amadeus, ArcelorMittal, Repsol y Gas Natural. La capitalización de estas 12 empresas con más peso en el Ibex 35 asciende a 510.650 millones de euros, lo que al cambio actual son 559.754 millones de dólares, así que aún les sobraría efectivo.
LAS 10 EMPRESAS
Apple batió récords de efectivo en el primer trimestre de este año, ya que la compañía acumula un total de 256.840 millones de dólares en efectivo. Una cifra que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando contaba con 233.000 millones de dólares en la caja. Apple representa el 54% del total de efectivo de estas 10 empresas.
Este efectivo es más del doble que la capitalización de Inditex, que la empresa con más peso del Ibex 35. Si se compara con empresas de EEUU, el efectivo de la compañía creadora del iPhone es mayor que la capitalización bursátil de General Electric (256.400 millones de dólares), una de las mayores empresas de EEUU. Sin embargo, el efectivo de Apple aún está por debajo de Wells Fargo, uno de los mayores bancos americanos (277.680 millones).
Apple representa el 54% del total de efectivo de estas diez empresas tecnológicas
Microsoft es la segunda empresa tecnológica con más efectivo. Al término del primer trimestre del año, la compañía de Bill Gates contaba con 126.018 millones de dólares en efectivo. También ha mejorado la cifra respecto al año anterior, un 19,4% más. Microsoft podría comprar sólo una vez la compañía de Amancio Ortega.
Alphabet (la matriz de Google) aparece en tercera posición en este “particular” ranking. La compañía tecnológica cuenta, al finalizar el mes de marzo, con 92.439 millones de dólares. Esta es otra de las empresas tecnológicas que ha mejorado su efectivo, en este caso un 23%.
En cuarta posición está Facebook. La red social de Mark Zuckeberg elevó a 32.310 millones de dólares el dinero en caja. Facebook mejoró sustancialmente este dinero respecto al 2016 cuando contaba con 20.620 millones de dólares. Por otro lado, Qualcomm ha sido la única empresa que ha empeorado su efectivo en el primer trimestre de 2017. La compañía que puede poner en peligro la llegada de los nuevos iPhones contaba con 28.900 millones de dólares de efectivo, menos de los 30.000 que tenía en 2016.
Amazon con 10.200 millones de dólares en efectivo (un 52% más que en el primer trimestre de 2016) es la sexta compañía tecnológica con más efectivo. Le sigue Yahoo, que en el que podría ser su último trimestre como compañía independiente registró un total de 8.021 millones de dólares en caja, una cifra mayor que los 7.130 millones del año anterior.
Intel elevó su efectivo hasta 4.934 millones de dólares en el primer trimestre de este año, casi 1.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior. También mejoró su efectivo IBM, en este caso un 73% hasta los 4.000 millones de dólares.
Para terminar este lista está Twitter que tenía, a 31 de marzo de 2017, un total de 3.900 millones de dólares de dólares en caja. Esta cifra es mayor a los 3.600 millones de dólares de un año antes, un 8,3%. Twitter es la segunda red social que aparece en esta lista.

No hay comentarios: