martes, 27 de agosto de 2019

Cuando queremos!

«El Vasco va a una velocidad enorme; solo queda la licencia para las tres nuevas torres»

El estado de las obras del Gran Bulevar de El Vasco, a la espera de la «inminente» licencia para las tres nuevas torres que completarán el complejo. / PABLO LORENZANA
El estado de las obras del Gran Bulevar de El Vasco, a la espera de la «inminente» licencia para las tres nuevas torres que completarán el complejo. / PABLO LORENZANA

Los promotores del Gran Bulevar aguardan el permiso municipal para iniciar las obras en los edificios destinados al hotel y usos sociosanitarios

ALBERTO ARCEOVIEDO.
«Enorme». Ese es el adjetivo que utilizan los promotores de El Vasco Gran Bulevar Espacio Residencial para referirse a la velocidad de los trabajos de construcción del complejo que, según las previsiones iniciales, culminarán a lo largo de 2020. Solo falta una cosa (más bien tres), que desde Urbanismo expidan la licencia pertinente para la construcción de las tres nuevas torres proyectadas, que se sumarán a las tres -residenciales, y con las 98 viviendas disponibles vendidas- que ya están construidas, y en las que se ubicarán un hotel que gestionará la cadena Blue Hoteles y distintos servicios sociosanitarios. «Es inminente, las obras empezarán en los próximos días», declararon a EL COMERCIO fuentes cercanas a la promoción.
Por lo pronto, la promotora también continúa a la espera de que se resuelva el recurso abierto contra el Ayuntamiento por las «discrepancias técnicas» en cuanto a los usos comerciales del complejo en las plantas menos dos y menos tres del edificio zócalo. En el informe municipal que motivó el inicio del procedimiento ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo durante el pasado mes de junio, la sección de Licencias limitaba la capacidad comercial de El Vasco a 2.500 metros cuadrados en su totalidad. La promotora, en ese sentido, pretende destinar 5.000 en estas plantas inferiores, menos de un 5% del espacio total (unos 120.000 metros cuadrados).
-1
En la planta superior, la que tiene conexión con Gascona, estarán ubicados los negocios de hostelería y ocio familiar.
En la planta intermedia, donde se encuentra el local de 2
500 metros que ha motivado el recurso aparecerá el gimnasio.
En un local de más de 1
800 metros cuadrados, Mercadona abrirá su nuevo establecimiento después de cerrar el de la Losa.
«Lo que estamos debatiendo ahora mismo afecta a un solo local de 2.500 metros cuadrados de la planta menos dos», aclararon desde el Gran Bulevar a este diario. Y fueron más allá al afirmar que «no se ha vendido más superficie comercial de la garantizada por Licencias. El Mercadona ya la tenía y aún nos sobran metros. Hay un local reservado de 2.500 metros cuadrados en el que creemos que es importante la presencia de dicha actividad comercial», manifestaron las mismas fuentes. Uno en el que, de resolverse el recurso en contra, debería proyectarse otro uso bien distinto. «La parte deportiva y hostelera no se ve afectada por esto», concluyeron.
Sin tener en cuenta el espacio destinado para oficinas y otros usos, esta última podría ser la solución; sin embargo, desde el Gran Bulevar tienen un objetivo claro. «Hemos hecho las alegaciones debidas con un informe técnico y jurídico muy bien planteado. Entendemos que es bueno que haya un mínimo de actividad destinada al comercio en un edificio de esta envergadura», señalaron.
Por su parte, el Ayuntamiento ya se ha personado como demandado, pero «sabemos que están estudiando el caso», advirtieron. Así, durante la mañana de ayer, el alcalde del municipio, Alfredo Canteli, alabó el papel de El Vasco. «Cuando se abra todo esto que tenemos allí en frente», admitió desde la calle Gascona, «todo va a ser mucho más fácil».

«No hay centro comercial»

Desde Licencias; no obstante, fueron taxativos al exponer que el proyecto básico refundido que se presente deberá ajustarse al uso comercial para los equipamientos comerciales de proximidad. Es decir, «establecimiento comerciales individuales o colectivos» que no excedan los 2.500 metros cuadrados. A ese respecto, «para superficies comerciales superiores», el proyecto básico de conjunto deberá incluir, además, «el título habilitante que proceda de la administración autonómica», reza el informe.
Aun así, desde la promoción respondieron con rotundidad a esta afirmación de Urbanismo. «No hay ningún centro ni galería comercial en vistas y nunca lo ha habido, solo locales de menos de 2.500 metros cuadrados que no tienen una gestión común. Estamos en contra del concepto de centro comercial».

No hay comentarios: